hito del pop rock

Muere Marie Fredriksson, la voz de Roxette, a los 61 años y tras una larga enfermedad

Es el grupo más reconocido de Suecia desde los tiempos de ABBA. Su cantante, que tenía 61 años, sufrió un tumor cerebral en 2002

Foto: La cantante sueca Marie Fredriksson, del grupo Roxette, durante una actuación en el Arena Stadthalle en Viena. (EFE)
La cantante sueca Marie Fredriksson, del grupo Roxette, durante una actuación en el Arena Stadthalle en Viena. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

"Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido": la representante de artistas Marie Dimberg ha emitido este martes un comunicado, recogido por la prensa sueca, en el que anuncia la muerte de Marie Fredriksson, la cantante del mítico grupo de pop rock Roxette. Aunque el anuncio ha llegado el martes, Dimberg ha confirmado que la artista falleció el lunes 9 de diciembre, a causa de una larga enfermedad. La voz del dúo más reconocido de Suecia desde los tiempos de ABBA sufrió un tumor cerebral hace ahora 17 años, aunque cinco años después volvió a subirse a los escenarios junto a Per Gessle, su compañero musical.

[De la BSO de 'Pretty Woman' a sus 'Baladas en español']

"El tiempo pasa muy rápido, parece que no hace nada cuando Marie y yo nos sentamos en mi pequeño apartamento en Halmstad y compartimos sueños", escribe Gessle en un comunicado difundido por la representación de la banda. Fredriksson tenía 61 años. "¡Vaya sueño llegamos a compartir! Gracias, Marie, gracias por todo. Eras una música sobresaliente, una maestra de la voz, una artista increíble", continúa. "Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los colores más bellos. Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años. Estoy orgulloso, honrado y feliz de haber podido compartir gran parte de tu tiempo, de tu talento, de tu calidez, generosidad y tu sentido del humor. Todo mi amor está contigo y tu familia. Las cosas ya nunca serán iguales", cierra el compañero de Fredriksson.

Nacida el 30 de mayo de 1958, en el sur de Suecia, arrancó su carrera musical en solitario hace ya 35 años. Dos años después, de la mano de Gessle, crearon Roxette, uno de los hitos del pop a nivel mundial. Su primer 'single' —'Neverending love'— y su primer disco, 'Pearls of passion' (1986), los llevaron a la cima de la industria musical en Suecia, y traspararon fronteras gracias al 'single' de su segundo álbum, 'The Look', que llegó a estar en la lista Ho100 de Billboard. Le siguieron temas como 'Listen to your heart' o 'It must have been love', que llegó a traducir (y cantar) en castellano en su disco 'Baladas en español'.

Marie Fredriksson y Per Gessle, en concierto en la Papp Laszlo Budapest en 2015. (EFE)
Marie Fredriksson y Per Gessle, en concierto en la Papp Laszlo Budapest en 2015. (EFE)

En 2002, Fredriksson fue diagnosticada de un tumor cerebral severo, por el que tuvo que recibir un tratamiento bastante agresivo que la retiró temporalmente de la música. Cinco años después volvió a subirse a los escenarios, de manera gradual, actuando tanto en conciertos como en otros eventos —Roxette dio el 'show' en la boda de la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling en 2010—. Por Madrid pasó hace apenas cuatro años, en el 30º aniversario de la banda sueca, poco después de haber sufrido una caída en otro bolo en Lituania, agotando las 6.000 entradas que se pusieron a la venta para el 'show' en el Palacio Vistalegre de la capital.

El funeral de Fredriksson se llevará a cabo de manera discreta, solo con los más próximos a la cantante, ya que tanto su marido, Mikael Bolyos, como sus dos hijos, Josefin y Oscar, han pedido respeto para poder llorar su muerte.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído