Es noticia
Descubren tatuajes en momias femeninas con 3.000 años de antigüedad
  1. Cultura
PODRÍAN NO SER SEXUALES

Descubren tatuajes en momias femeninas con 3.000 años de antigüedad

Hasta la fecha, solo se habían encontrado tatuajes en seis individuos momificados durante más de un siglo de investigación en antiguos enclaves egipcios

Foto: Cuello con tatuajes de una momia femenina. Foto: Twitter/Anne Austin
Cuello con tatuajes de una momia femenina. Foto: Twitter/Anne Austin

Investigadores de la Universidad de San Luis-Misuri (Estados Unidos) han descubierto una serie de tatuajes en siete personas momificadas en Deir el-Medina (Egipto), que podrían tener una antigüedad de al menos 3.000 años.

La arqueóloga Anne Austin, de la Universidad de San Luis-Misuri y que dirige el equipo de investigación, revela en Science News que, hasta los descubrimientos de Deir el-Medina (Convento de la Ciudad), únicamente se habían encontrado tatuajes en seis individuos momificados durante más de un siglo de investigación en antiguos enclaves egipcios.

Foto: Uno de los sarcófagos descubiertos en Saqqara. (FOTO: Centro Polaco de Arqueología Mediterránea)

No obstante, la tecnología de fotografía infrarroja, que muestra longitudes de onda de luz invisibles a simple vista, está transformando lo que se sabe sobre el tatuaje en el antiguo Egipto. "Es bastante mágico trabajar en una tumba antigua y, de repente, ver tatuajes en una persona momificada usando fotografía infrarroja", afirma Austin, quien, junto con sus colegas, ha estado examinando las momias entre 2016 y 2019.

Solo en mujeres

En el descubrimiento de Austin y su equipo, solo se han identifcado tatuajes en mujeres y desafían una vieja creencia que afirmaba que los tatuajes en las mujeres connotaban fertilidad o sexualidad en el antiguo Egipto. Según la arqueóloga estadounidense, en este caso parecen estar más estrechamente asociados con el papel de las mujeres como sanadoras o sacerdotisas.

"Los nuevos descubrimientos de tatuajes son sorprendentes porque se sabe muy poco sobre esta antigua práctica egipcia"

Prueba de ello son parte de los 30 tatuajes hallados en varias partes del cuerpo de una momia femenina, con patrones en forma de cruz en sus brazos, algo que no ocurre en ninguna de las otras momias tatuadas, indica Austin. Otros de sus tatuajes parecen jeroglíficos utilizados en la escritura del antiguo Egipto. La extensión y el alcance de las marcas corporales de esta mujer sugieren que puede haber sido una practicante religiosa de algún tipo, especula Austin.

Otra mujer de Deir el-Medina tenía un tatuaje en el cuello que representaba un ojo humano, un antiguo símbolo egipcio asociado con la protección, así como tatuajes de un mono babuino sentado a cada lado de su cuello.

Otzi, el más veterano

Estos nuevos descubrimientos de tatuajes en momias egipcias pueden ayudar a los investigadores a averiguar cómo se utilizaban estas marcas. "Todo sobre los nuevos descubrimientos de tatuajes es sorprendente porque se sabe muy poco sobre esta antigua práctica egipcia", sostiene el egiptólogo Kerry Muhlestein, de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah.

Y es que, como dice Muhlestein, hay poca información al respecto. Una momia de mujer, encontrada en 1891, llevaba el primer tatuaje conocido del antiguo Egipto. Más recientemente, en 2018, la arqueóloga Renée Friedman, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), utilizó imágenes infrarrojas para revelar tatuajes en un par de momias que se encuentran en el Museo Británico de Londres. Al mismo tiempo, Otzi, un fósil de 5.250 años, es el humano con tatuajes más antiguo que se conoce.

Investigadores de la Universidad de San Luis-Misuri (Estados Unidos) han descubierto una serie de tatuajes en siete personas momificadas en Deir el-Medina (Egipto), que podrían tener una antigüedad de al menos 3.000 años.

Tatuaje
El redactor recomienda