Es noticia
Los Goya 2020: Amenábar contra Almodóvar, lucha de tótems
  1. Cultura
SE CELEBRARÁN EN MÁLAGA EL 25 DE ENERO

Los Goya 2020: Amenábar contra Almodóvar, lucha de tótems

La película de Amenábar parte con 17 nominaciones; 'Dolor y Gloria' la sigue de cerca con 16 y 'La trinchera infinita' cierra la terna de favoritos con 15

Foto: Miguel Herrán y Elena Anaya en la Academia. (Efe)
Miguel Herrán y Elena Anaya en la Academia. (Efe)

Cuando el futuro pinta negro, los ojos se nos van al pasado. En uno de los años con más nombres con pedigrí de lo que se recuerda en los últimos años. Tres directores con Oscar han estrenado este año sus películas: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y José Luis Garci. ‘Dolor y Gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’ colocándose, además, entre los títulos más taquilleros del año, terreno habitualmente vedado para el drama, y más si es de autor. ‘La Trinchera infinita’, de los vascos Aitor Arregi, José María Goenaga y Jon Garaño, se presuponía en la terna de seguras. La intensidad estética de Oliver Laxe parecía también ineludible en el quinteto finalista, así que el misterio ha sido hasta el último momento el nombre de la quinta agraciada. Y ese nombre ha sido el de 'Intemperie', el regreso de Benito Zambrano casi una década después de 'La voz dormida', lo que le ha valido la presencia en cinco categorías.

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de anunciar los nombres de los nominados de las 28 categorías para la 34 edición de los Goya, que este año vuelven al nomadismo y se celebrarán el 25 de enero en Málaga; el año pasado fue Sevilla quien acogió la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia. Otro año más las sorpresas han sido pocas: 'Mientras dure la guerra' encabeza el número de nominaciones con 17 candidaturas; 'Dolor y Gloria' la sigue de cerca con 16 y 'La trinchera infinita' cierra la apretada terna de favoritas con 15 nominaciones.

El primero en llegar a la Academia ha sido Pedro Almodóvar, acompañado de su hermano Agustín. "Estoy viajando muchísimo, más de lo que me gusta. Acabamos de llegar anoche de Londres, de unos eventos de los Bafta, que son los Oscar ingleses. La película está muy bien situada fuera, estamos en todas las quinielas, pero de un día para otro puedes desaparecer. Quiero sonar todo menos triunfalista. Pero estoy muy contento por las nominaciones de los Feroz y las de los Goya", ha reconocido el director manchego. "Desde que se inició la carrera de la película, más allá de que gustara, que ha gustado, he sentido de un modo muy claro más cariño o que la gente no se ha cortado de demostrar un cariño más directo. Tengo la impresión de que la gente me quiere más después de esta película, quizás porque en esta autobiografía me muestro más doliente".

"No he visto todas, pero creo que es un milagro que exista el cine español y que cada temporada siga vivo. Ya que parece que vamos a tener Gobierno espero que cultura vuelva a formar parte de la agenda de los políticos. Seguimos con los presupuestos de Montoro del 16", ha recordado. Estamos en mitad de una época que, desde luego, vamos a un sitio nuevo que no conocemos. Hay muchos actores que llegan al final de año sin haber ganado más de 3.000 euros. Creo que nuestras películas son superiores a las circunstancias tan oscuras que vivimos. Hay muchos directores que ruedan con amigos y sin presupuesto, pero eso no puede ser la fórmula de una industria".

placeholder Pedro Almodóvar, este lunes en la Academia de Cine de Madrid. (Efe)
Pedro Almodóvar, este lunes en la Academia de Cine de Madrid. (Efe)

Su principal competidor, Alejandro Amenábar, asegura que "la sorpresa ha venido cuando 'Mientras dure la guerra' ha despertado tanto interés en las salas y en el público. No me esperaba tantas nominaciones. Y me hace especial ilusión la nominación por la música. "Tengo una sensación de alivio y orgullo. Ha sido una película que nos ha costado mucho levantar porque Fernando Bovaira se empeñó en que había que hacerla. Siento que se han adelantado los reyes". "La competición es parte intrínseca de los premios, pero yo siempre lo veo de una forma sana. Cuantas mejores películas tengamos todos, mejor por el cine español. Aunque para mí la ilusión sería que Pepa Flores viniera a recoger el Goya de Honor".

"Para mí la presencia de Franco en el Valle de los Caídos era una anomalía para un país serio y democrático. La exhumación no hubiera coincidido con nuestro estreno si hubieramos conseguido la financiación uno o dos años antes". "'Mientras dure la guerra' la llevan vista 1.800.000 espectadores y lleva recaudados más de 10 millones de euros. Se está vendiendo fuera de España poco a poco por el método tradicional, y espero que estos premios sirvan para ayudarla", ha añadido Bovaira, el productor del film.

placeholder Alejandro Amenábar, este lunes en la Academia de Cine de Madrid. (Efe)
Alejandro Amenábar, este lunes en la Academia de Cine de Madrid. (Efe)

De los títulos que acumulan más nominaciones, Garaño, Arregi y Goenaga no se habían desplazado hasta Madrid, pero han hablado con la agencia Efe de País Vasco para transmitir sus primeras impresiones tras las quince candidaturas. Garaño ha pronosticado que "no se va a repetir el fenómeno de 'Handia'", que recogió diez estatuillas en los Goya de 2018. "A ver si tenemos la suerte de ganar algunos, por lo menos, lo digo en plural, y si no, nos quedaremos con las nominaciones que ya son bastante premio". Sobre todo en un año sin una clara favorita, aunque de momento la balanza de los augurios parece que se inclina por un Almodóvar pletórico que podría acabar este año en los Oscar. "Qué voy a decir de esas películas y esos dos directores [Almodóvar y Amenábar], dos de los nombres más importantes sin duda del cine español, a los que todo el mundo conoce y que han dirigido películas muy importantes. Para nosotros, es un orgullo estar ahí pisándoles los talones".

'Mientras dure la guerra' la llevan vista 1.800.000 espectadores y lleva recaudados más de 10 millones de euros

'Lo que arde', la cinta independiente del año, ha conseguido cuatro nominaciones. El productor Koldo Zuazúa ha agradecido también las candidaturas, en particular la de Benedicta Sánchez, que a sus 84 años se ha estrenado como actriz. "Siempre hay alguna pequeña joyita que sin toda la infraestructura de la industria consiguen encontrar su hueco, prácticamente gracias a los festivales, que son nuestro escaparate. Haber sido premiada en Cannes ha sido fundamental", ha explicado. "Esta película también representa el cine periférico, de territorios que no son la capital de España, y es un logro para esas estructuras que son más endebles". Ha lamentado, sin embargo, que no se haya reconocido la labor de sonido y de guion. "Pero esto no es un reproche", ha aclarado. "Nos han seleccionado en sesenta o setenta festivales de altísima categoría. Y cada quince años nos cae algún premio".

placeholder Miguel Herran y Elena Anaya desvelan este lunes la lista de finalistas de cara a la celebración de la 34 edición de los Premios Goya. (Efe)
Miguel Herran y Elena Anaya desvelan este lunes la lista de finalistas de cara a la celebración de la 34 edición de los Premios Goya. (Efe)

'El laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, es la cinta de animación con más nominaciones de la historia de los Goya. "Todas estas nominaciones hay que agradecérselas a los académicos y a la industria de cine porque nos hayan visto con buenos ojos", ha admitido Simó, nominado también a Mejor dirección novel.

Belén Cuesta también ha pasado por la Academia para celebrar su nominación al Goya a mejor actriz, categoría en la que compite contra Penélope Cruz por 'Dolor y Gloria', Marta Nieto por 'Madre' y Greta Fernández por 'La hija de un ladrón'. "Estoy feliz por estar nominada por este personaje. Creo que Rosa unifica la historia de tantas mujeres que vivieron así. Estaba muy nerviosa y muy contenta, porque al final es un reconocimiento a todos los departamentos de la película. Estamos muy ilusionados. Tanta ilusión asusta. La peli ha tenido muy buena acogida, pero 15 nominaciones son muchísimas", ha agradecido Belén Cuesta. "Para mí estar nominada a mejor actriz, aunque suene muy naíf, es un sueño". Para quien también es como un sueño es para Marta Nieto, que consigue su primera nominación a los Goya como mejor actriz principal por su papel en 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, que ha recibido un total de cuatro nominaciones. "Estar nominada es más un sueño que algo que te planteas que pase en realidad".

Entre las caras nuevas de esta edición está la de Aritz Moreno, encargado de traducir a la pantalla las 'Ventajas de viajar en tren', la novela, retorcida y desconcertante, siempre en positivo, de Antonio Orejudo. La adaptación, protagonizada —también— por Belén Cuesta y Luis Tosar —cabeza de cartel también de 'Intemperie' y 'Quien a hierro mata', esta última con tres nominaciones—, sorprendió y polarizó a la crítica en el pasado Sitges, y se ha hecho un hueco en los Premios de la Academia donde competirá en cuatro categorías.

placeholder Belén Cuesta, nominada a mejor actriz por 'La trinchera Infinita'. (Efe)
Belén Cuesta, nominada a mejor actriz por 'La trinchera Infinita'. (Efe)

Una menos contabilizan 'El hoyo', la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia ganadora de un galardón en Toronto, y 'Adiós', la vuelta a España del hijo pródigo Paco Cabezas, que se ha hecho fuerte en la televisión americana de primer nivel. Natalia de Molina suma con el drama caló de Cabezas su cuarta nominación al Goya: "Estoy feliz de que una historia tan de mujeres como 'Adiós' esté representada en los Goya con tres actrices nominadas", ha reivindicado. Porque la jienense comparte categoría con sus compañeras de reparto Mona Martínez, que despliega una de las mejores interpretaciones del año, y Pilar Gómez como actriz revelación.

Finalmente, ni José Luis Garci ni Isabel Coixet, dos directores habituales del Goya, han conseguido representación en esta 34 edición. La vuelta de Germán Areta en 'El crack cero' no ha convencido ni a la industria ni a la taquilla, a pesar de contar con el respaldo de la crítica, y 'Elisa y Marcela' no han podido remontar la corriente negativa que arrastra desde la presentación del filme en Berlinale.

Foto: Un fotograma de 'Lo que arde', nominada a Mejor película (Numax Distribución)

Mejor película

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar

'Intemperie', de Benito Zambrano

'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga

'Lo que arde', de Oliver Laxe

'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar

Mejor dirección

Pedro Almodóvar, por 'Dolor y Gloria'

Alejandro Amenábar, por 'Mientras dure la guerra'

Oliver Laxe, por 'Lo que arde'

Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga por 'La trinchera infinita'

Mejor dirección novel

Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Galder Gaztelu-Urrutia, por 'El hoyo'

Belén Funes, por 'La hija de un ladrón'

Aritz Moreno, por 'Ventajas de viajar en tren'

Mejor guion original

Pedro Almodóvar por 'Dolor y Gloria'

David Desola y Pedro Rivero por 'El hoyo'

José Mari Goenaga y Luiso Berdejo por 'La trinchera infinita'

Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por 'Mientras dure la guerra'

Mejor guion adaptado

Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por 'Intemperie'

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Madre'

Javier Gullón por 'Ventajas de viajar en tren'

Mejor actriz protagonista

Belén Cuesta, por 'la trinchera infinita'

Penélope Cruz, por 'Dolor y Gloria'

Greta Fernández, por 'La hija de un ladrón'

Marta Nieto, por 'Madre'

Mejor actor protagonista

Antonio Banderas por 'Dolor y Gloria'

Antonio de la Torre por 'La trinchera infinita'

Karra Elejalde por 'Mientras dure la guerra'

Luis Tosar por 'Quien a hierro mata'

Mejor actor de reparto

Asier Etxeandia por Dolor y Gloria

Leonardo Sbaraglia por Dolor y Gloria

Luis Callejo por Intemperie

Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

Mejor actriz de reparto

Mona Martínez por 'Adiós'

Natalia de Molina por 'Adiós'

Julieta Serrano por 'Dolor y Gloria'

Nathalie Poza por 'Mientras dure la guerra'

Mejor actor revelación

Nacho Sánchez por 'Diecisiete'

Vicente Vergara por 'La trinchera infinita'

Santi Prego por 'Mientras dure la guerra'

Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'

Mejor actriz revelación

Pilar Gómez por 'Adiós'

Carmen Arrufat por 'La inocencia'

Benedicta Sánchez por 'Lo que arde'

Ainhoa Santamaría por 'Mientras dure la guerra'

Mejor dirección de producción

Toni Novella por 'Dolor y Gloria'

Manolo Limón por 'Intemperie'

Ander Sistiaga por 'La trinchera infinita'

Carla Pérez de Albéniz por 'Mientras dure la guerra'

Mejor música original

'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

Mejor película documental

'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas'

'Autorretrato'

'El cuadro'

'Historias de nuestro cine'

Mejor película iberoamericana

Araña, de Andrés Wood

El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi

La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein

Monos, de Alejandro Landes

Mejor película de animación

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó

'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', de Ángel Alonso

'Klaus', de Sergio Pablos y Carlos Martínez-López

Dirección de Foto

'Dolor y Gloria'

'Mientras dure la guerra'

'La trinchera infinita'

'Lo que Arde'

Película europea

'Border'

'Los miserables'

'Retrato de una mujer en llamas'

'Yesterday'

Mejores efectos especiales

'El hoyo'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

'Perdiendo el este'

Maquillaje y peluquería

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

'Ventajas de viajar en tren'

Diseño de vestuario

'Dolor y Gloria'

'La grinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

Paradise Hills

Dirección artística

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

'Ventajas de viajar en tren'

Mejor sonido

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Mientras dure la guerra'

'Quien a hierro mata'

Mejor montaje

'Dolor y Gloria'

'La trinchera infinita'

'Madre'

'Mientras dure la guerra'

Mejor canción original

'Intemperie'

'Klaus'

'La inocencia'

'La noche de las dos lunas'

Mejor cortometraje de ficción

'El nadador', de Pablo Barce

'Foreigner', de Carlos Violadé Guerrero

'Maras', de Salvador Calvo

'Suc de Sindria', de Irene Moray

'Xiao Xian', de Jiajie Yu Yan

Mejor corto documental

'2001: destellos en la oscuridad', de Pedro González Bermúdez

'El infierno', de Raúl de la Fuente

'El sueño europeo: Serbia', de Jaime Alekos

'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', de Silvia Venegas Venegas

Mejor corto de animación

'El árbol de las almas perdidas', de Laura Zamora Cabeza

'Homomaquia', de David Fidalgo Omil

'Madrid 2120', de José Luis Quirós y Paco Sáez

'Muedra', de César Díaz Meléndez

Cuando el futuro pinta negro, los ojos se nos van al pasado. En uno de los años con más nombres con pedigrí de lo que se recuerda en los últimos años. Tres directores con Oscar han estrenado este año sus películas: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y José Luis Garci. ‘Dolor y Gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’ colocándose, además, entre los títulos más taquilleros del año, terreno habitualmente vedado para el drama, y más si es de autor. ‘La Trinchera infinita’, de los vascos Aitor Arregi, José María Goenaga y Jon Garaño, se presuponía en la terna de seguras. La intensidad estética de Oliver Laxe parecía también ineludible en el quinteto finalista, así que el misterio ha sido hasta el último momento el nombre de la quinta agraciada. Y ese nombre ha sido el de 'Intemperie', el regreso de Benito Zambrano casi una década después de 'La voz dormida', lo que le ha valido la presencia en cinco categorías.

El redactor recomienda