Es noticia
Nominadas a los Premios Goya 2020: dónde ver 'Dolor y gloria', 'Intemperie' o 'Lo que arde'
  1. Cultura
PREMIOS GOYA 2020

Nominadas a los Premios Goya 2020: dónde ver 'Dolor y gloria', 'Intemperie' o 'Lo que arde'

La Academia de Cine ya ha desvelado cuáles son las películas nominadas en las distintas categorías de cara a los Premios Goyas 2020

Foto: Un fotograma de 'Lo que arde', nominada a Mejor película (Numax Distribución)
Un fotograma de 'Lo que arde', nominada a Mejor película (Numax Distribución)

La carrera de los Premios Goya 2020 ha comenzado oficialmente con la lectura de las nominaciones, destacando como grandes favoritas 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita', tres de los filmes españoles más sonados de la temporada que competirán por alzarse victoriosos en la próxima gala de los Premios Goya, donde se le otorgará el Goya de Honor Pepa Flores, mejor conocida como Marisol.

La que fuera niña prodigio será una de las ausencias más sonadas de la noche del 25 de enero, fecha en que se celebrarán los Goya, ya que Flores ya confirmado que no se presentará en la "fiesta del cine español". Una ceremonia a la que los espectadores aficionados a los Goya no quieren llegar sin haber visto las producciones nominadas a las principales categorías, incluidas aquellas que en su momento pudieron pasar desapercidibidas en cartelera.

Por una parte, están aquellos estrenos que aún se mantienen en las salas de cine o que se pueden ver en plataformas. Algo que, sin embargo, no comparten todos los filmes nominados en estos Goya 2020, que no obstante podrían recibir la buena nueva de una reprogramación en cines. Aun así, una buena oportunidad para visionar las cintas que a ojos de la Academia de Cine son las mejores del año es aprovechar los pases especiales que organiza cada año la propia Academia o la Sala Berlanga, espacios en los que se pueden ajustar cuentas pendientes en lo que a estrenos del cine se refiere.

Antes de que se programen las candidatas al 'cabezón' en estas salas, se pueden ver en cines o en plataformas algunas de las películas que acumulan más nominaciones:

'Mientras dure la guerra'

Alejandro Amenábar y su retrato de los inicios de la Guerra Civil, de la mano de Karra Elejalde como el escritor Miguel de Unamuno, se han coronado como los más nominados tras lectura de candidaturas de los Premios Goya 2020, que tendrán lugar en Málaga el próximo 25 de enero y contarán de nuevo con los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores.

17 nominaciones ha logrado 'Mientras dure la guerra', que aún se puede ver en cines aunque con una menor variedad de sesiones en las salas en las que todavía está disponible el filme de Amenábar. No obstante, al ser el largometraje que parte a la cabeza de las nominaciones, podría volver con más fuerza a la gran pantalla y conseguir revitalizar su programación en cartelera.

'Dolor y gloria'

La película de Pedro Almodóvar, reconocida por la revista 'Time' como el mejor largometraje de este 2019, es otro de los estrenos patrios del año que parte como gran favorita de cara a la gala de los Goya, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Con una narración autobiográfica y adentrándose en sus orígenes, el director manchego acumula 16 nominaciones en estos galardones, con Antonio Banderas, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia compitiendo en las categorías de mejores intérpretes.

Para aquellos que no pudieron disfrutar en un cine de la historia de dolor, amor, éxito y decadencia que firma Almodóvar, 'Dolor y gloria' está disponible en Netflix, plataforma en la que, de no estar suscrito, se puede visionar la película haciendo uso del período de prueba.

'Intemperie'

'Intemperie', de Benito Zambrano, es probablemente una de las nominadas, a priori, más desconocidas de los Goya 2020. Basada en la novela homónima de Jesús Carrasco, la película se centra en la huida de un niño al que le persigue el capataz de su pueblo y que en su camino acabará pidiendo ayuda y refugio a un pastor, interpretado por Luis Tosar.

El filme, que aterrizó en salas el pasado 22 de noviembre, se puede ver en una gran variedad de cines a diferentes horas, con un número mayor de sesiones en aquellos recintos comerciales que suelen proyectar películas más independientes.

'Diecisiete'

Entremezclando drama y comedia, Netflix se cuela en la categoría de Mejor actor revelación con 'Diecisiete', de Daniel Sánchez-Arévalo, quien fuera responsable en la dirección de 'La gran familia española'. La película está disponible en la plataforma de 'streaming' desde el pasado 18 de octubre y habla de un adolescente conflictivo que empieza a reconciliarse con su hermano Ismael, encarnado por el ahora nominado Nacho Sánchez, cuando adopta la tarea de cuidar de un perro.

'La trinchera infinita'

De los directores y guionistas de 'Handia', la gran ganadora de los Premios Goya 2018, llega 'La trinchera infinita', una cinta que aborda el drama de aquellos que se ocultaron en un agujero dentro de sus propias casas para evitar las represalías de la Guerra Civil y que acabaron acumulando a sus espaldas años de encierro.

El largometraje de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi se estrenó de forma anticipada en algunos cines durante la pasada Fiesta del Cine y aún está disponible en la cartelera de algunos cines.

'Lo que arde'

Oliver Laxe firma, probablemente, la obra maestra que ha dado la sorpresa esta temporada. Reúne cuatro nominaciones (Mejor película, Mejor dirección, Mejor dirección de fotografía y Mejor actriz revelación gracias a Benedicta Sánchez) y lo hace después de ser galardonada en el Festival de Cannes con el Premio del Jurado en la sección 'Un certain regard'.

En su fecha de estreno en cines, el 11 de octubre, apenas llegó a 49 salas españolas, por lo que no en todas las ciudades se puede apreciar esta historia sobre un pirómano gallego que, al salir de la cárcel, regresará a su aldea de origen en montañas lucenses. Permanece en cines de Madrid o Barcelona, en sesiones únicas.

'El hoyo'

Por último, esta nominada a Mejor guión original, Mejor dirección novel y Mejores efectos especiales es otra de las cintas que ha pegado la campanada este año, ya que sin ser un estreno comercial esta película española de ciencia ficción, en la que aparecen los actores Iván Massagué y Antonia San Juan, entre otros intérpretes, consiguió interesar a su paso por el Festival de Toronto a Netflix, que adquirió los derechos de la producción. De esta manera, 'El hoyo' se podrá ver en esta plataforma en un futuro cercano.

La carrera de los Premios Goya 2020 ha comenzado oficialmente con la lectura de las nominaciones, destacando como grandes favoritas 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita', tres de los filmes españoles más sonados de la temporada que competirán por alzarse victoriosos en la próxima gala de los Premios Goya, donde se le otorgará el Goya de Honor Pepa Flores, mejor conocida como Marisol.

El redactor recomienda