Alemania ofrece medio millón de euros por resolver el robo del mayor tesoro de Europa
En el interior de esta cámara del tesoro del Palacio Real se expone una de las mayores colecciones de joyas del mundo: el conjunto completo está tasado en 1.000 millones de euros
La policía alemana ha ofrecido una recompensa de medio millón de euros a quien dé pistas sobre la autoría del robo cometido durante la madrugada del pasado lunes en la cámara del tesoro real de Dresde, conocida como la Bóveda Verde. Así lo han informado fuentes policiales y de la Fiscalía de la capital del 'Land' de Sajonia, encargadas de crear una comisión especial integrada por 40 expertos para tratar de resolver el caso.
En el interior de esta cámara del tesoro del Palacio Real se expone una de las mayores colecciones de joyas del mundo; no en vano, las autoridades cifran en una cantidad cercana a los 300 millones de euros el valor de los elementos sustraídos. El conjunto completo está tasado en 1.000 millones de euros, por lo que la venta del tercio robado podría alcanzar cotas mareantes, si bien los investigadores son conscientes de que será difícil verlas en el mercado negro, al ser mundialmente conocidas.
El espectacular saqueo fue descubierto a primera hora de la mañana del lunes y, según medios alemanes, hasta ahora no hay pistas sobre sus responsables. De acuerdo a las investigaciones en curso, el saqueo se produjo hacia las 05:00 horas de la madrugada (04.00 GMT), cuando el personal de seguridad del edificio alertó de la presencia de personas ajenas al edificio. Unos diez minutos más tarde la policía recibió el aviso de un corte de luz en la zona, causado por el incendio de un distribuidor eléctrico.El corte de electricidad dejó sin corriente el palacio, circunstancia que pudo haber sido aprovechada por los autores del robo, que supuestamente fueron al menos dos.
El martes se logró identificar el coche en el que huyeron los ladrones, un Audi A6, que apareció quemado en un garaje de la ciudad. Entre los restos del automóvil se localizaron rastros de objetos procedentes de los bienes que conformaban el rico patrimonio de la 'Florencia del este'. El garaje donde se localizó el vehículo está cerca de una salida de autopista, por la que supuestamente los ladrones huyeron tras cambiar de automóvil.
El robo en la Bóveda Verde supone un duro golpe para el patrimonio de Dresde. La vitrina principal afectada contenía tres colecciones de joyas de alto valor para el patrimonio artístico de la capital sajona. Se estima que fueron robados unos cien objetos, entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados en algunos casos con brillantes y diamantes.
Una pérdida incalculable
La Bóveda Verde contiene una de las colecciones de joyas más valiosas de Europa y está ubicada en el Palacio Real de la capital sajona, donde el príncipe de Dresde y rey de Polonia Augusto II 'el Fuerte' (1670-1733) reunió sus posesiones. Su muestrario, formado por 10 juegos de diamantes con hasta 37 partes cada uno, conformaba uno de los museos más antiguos del mundo.
Los expertos consideran que el gran drama se puede producir en caso de que los ladrones traten de separar cada una de las partes de los juegos, lo que no sólo podría romper la propia joya, sino que además podría hacer irrecuperable el conjunto por la dificultad que entrañaría seguir su pista. Además de las colecciones de diamantes, los ladrones se han hecho con otras joyas como rubíes, zafiros o esmeraldas, todas ellas de la mayor colección de tesoros de Europa.
La policía alemana ha ofrecido una recompensa de medio millón de euros a quien dé pistas sobre la autoría del robo cometido durante la madrugada del pasado lunes en la cámara del tesoro real de Dresde, conocida como la Bóveda Verde. Así lo han informado fuentes policiales y de la Fiscalía de la capital del 'Land' de Sajonia, encargadas de crear una comisión especial integrada por 40 expertos para tratar de resolver el caso.
- 'Juego de ladrones': un imperdonable robo... de tiempo Alejandro Alegré
- El último secreto de La Gioconda: el robo que dio fama mundial al cuadro de Da Vinci Jordi Corominas i Julián
- ¿Qué pasó en el Gardner? El misterio del mayor robo de la historia 30 años después Rubén Rodríguez