del 3 al 7 de junio

Primeras confirmaciones del Primavera Sound 2020: Bikini Kill, la Favi y Kim Gordon

Los organizadores del festival de Barcelona han anunciado 10 nombres de artistas que formarán parte del próximo cartel, todas ellas mujeres

Foto: Ambiente en la jornada de clausura del Primavera Sound en la pasada edición de 2019. (Efe)
Ambiente en la jornada de clausura del Primavera Sound en la pasada edición de 2019. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Aunque aún falta más de medio año para su próxima edición del año 2020 el festival Primavera Sound (del 3 al 7 de junio) ya ha anunciado algunas de las artistas que actuarán, aunque no ha revelado quiénes serán cabezas de cartel. Todos los nombres desvelados este jueves son mujeres o grupos liderados por mujeres.

Desde la cuenta oficial del festival ya advirtieron que anunciarían algunos de los confirmados para el próximo verano a través de un especial de radio titulado 'Release the line up motherf**kers'. Ha sido la propia directora de la emisora, Marta Salicrú, quien ha revelado los nombres.

El grupo Bikini Kill actuará en Primavera Sound 2020. (C.C.)
El grupo Bikini Kill actuará en Primavera Sound 2020. (C.C.)

Además de la banda de indie rock Pavement y del grupo californiano Chromatics, el Primavera Sound 2020 contará con la presencia de Bikini Kill. Este grupo, consideradas como pioneras del movimiento feminista 'riot grrrl' — al meno así es para The Guardian —, nacido en los 90 en Estados Unidos, anunció su reencuentro el pasado mes de junio tras 20 años separadas. La banda conformada por Kathleen Hanna, Tobi Vail, Kathi Wilcox, Billy Karren y Erica Dawn Lyle nació en 1991 y se disolvió en 1998.

A ellas se suma otra banda con un claro ideario feminista: Les Amazones d'Afrique, un grupo de música contemporánea nacido en Mali que entona sus canciones contra la violencia de género.

La banda está formada por Angélique Kidjo, Mamani Keita, Kandia Kouyaté, Mariam Doumbia, Massan Coulibaly, Mariam Koné, Mouneissa Tandina, Rokia Koné y Pamela Badjogo.

Integrantes de Les Amazones d'Afrique. (C.C.)
Integrantes de Les Amazones d'Afrique. (C.C.)

Junto a ellas también actuará la violinista californiana Sudan Archives; la cantante de música 'dance' y electrónica Park Hye Jin y la voz del soul Mavis Staples, quien, a sus 80 años acaba de lanzar su nuevo disco de estudio. Así como la noruega Jenny Hval y la artista neoyorquina, y ex miembro de Sonic Youth, Kim Gordon.

Kim Gordon en una actuación en Estocolmo cuando formaba parte de Sonic Youth. (C.C.)
Kim Gordon en una actuación en Estocolmo cuando formaba parte de Sonic Youth. (C.C.)

Hasta ahí el ránking internacional, ya que también han desvelado los nombres de artistas 'made in Spain', o así; como es el caso de la Favi, la nueva promesa del 'trap' nacida bajo el sello de Yung Beef, que nació en San Francisco (Estados Unidos) pero tiene raíces almerienses. Junto a ella estarán Lorena Álvarez, compositora asturiana con ritmo de ambiente bucólico y María del Mar Bonet, compositora y cantante catalana cuya línea se centra en la música popular de las islas Baleares.

Natalia 'la Favi' y María del Mar Bonet. (C.C.)
Natalia 'la Favi' y María del Mar Bonet. (C.C.)

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios