ES CONSIDERADO EL LIBRO MÁS CARO DEL MUNDO

El secreto de 2.000 euros por el que se pelean los grandes multimillonarios

Un libro escrito hace casi tres décadas, llamado 'Margin of Safety', se ha convertido en una pieza de culto por el que las grandes fortunas son capaces de pagar lo que se les solicite

Foto: El secreto de 2.000 euros por el que se pelean los grandes multimillonarios. (Pixabay)
El secreto de 2.000 euros por el que se pelean los grandes multimillonarios. (Pixabay)

A muchos de nosotros nos ha rondado por la mente una misma pregunta: si fuera multimillonario, ¿en qué gastaría mi dinero? Pues parece que muchos de ellos tienen una respuesta común ante esta duda: en un libro. En los últimos años, un manual del que solo se editaron 5.000 ejemplares se ha convertido en una pieza de coleccionista, especialmente para economistas y personas interesadas en inversiones. Todo el mundo quiere conocer los secretos de este clásico.

Se trata de 'Margin of Safety' ('Margen de Seguridad'), una obra escrita en la década de los noventa por el multimillonario Seth A. Klarman, que en los últimos años ha desatado la locura entre los compradores más exigentes y acaudalados. En el libro, este 'desconocido' neoyorquino explicó, ya hace casi tres décadas, una serie de conceptos básicos que seguía su empresa: a día de hoy, 'Forbes' la calcula una fortuna personal de unos 1.400 millones de euros.

"Es el inversor más exitoso e influyente del que probablemente nunca haya oído hablar", explicaba 'The New York Times' hace unos años y, a día de hoy, sigue siendo una referencia para comprender algunos factores básicos en el mundo de las finanzas. A pesar de que el libro fue escrito en 1991, muchos expertos consideran que sus ideas continúan vigentes, por lo que lo consideran un punto de vista indispensable para entender los mercados en la actualidad.

Pero, ¿qué secretos puede esconder un libro para que su precio ascienda a los 2.000 euros? En realidad, se juntan varios factores: el primero, ser una obra de la que solo se lanzaron al mercado 5.000 unidades (Harper Collins); el segundo, contar las líneas maestras que sigue para dirigir su empresa, Baupost Group, que gestiona 25.000 millones de euros en activos para sus clientes; el tercero, ser conceptos de plena actualidad pero explicados hace tres décadas que lo convierten en un clásico.

Básicamente, 'Margin of Safety' explica a lo largo de sus 290 páginas el concepto de 'margen de seguridad', donde valora el riesgo y la rentabilidad en las operaciones. Así, trata de resaltar la diferencia entre el valor intrínseco de un título y su cotización actual, poniendo en boga la importancia de estimar un posible margen de error para proteger al gestor en caso de haber llevado a cabo una mala estimación, con lo que minimizar hipotéticas pérdidas.

El presidente y fundador del Grupo Baupost, Seth Klarman. (EFE)
El presidente y fundador del Grupo Baupost, Seth Klarman. (EFE)

Klarman insiste en la necesidad de contar con este margen, para protegerse de imprecisiones en los cálculos, de un error de análisis o de la mala suerte, explicando la necesidad de pensar más en el riesgo que en la posible rentabilidad, dejando a un lado las emociones. El multimillonario norteamericano insiste en la necesidad de no perder el control en las operaciones, para lo que hay que dejar de lado la codicia y, especialmente, las modas.

A día de hoy, 'Margin of Safety' es considerada por los expertos como una obra de culto para entender la inversión en valor, por lo que todo el que conocer la obra de Seth A. Klarman pelea por hacerse con uno de sus ejemplares. A día de hoy, las versiones que hay a la venta -todas de segunda mano- alcanzan los 2.100 euros. Contar con la obra original de un millonario hecho a sí mismo ha provocado que un libro de hace tres décadas sea el más caro del mundo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios