Es noticia
Córdoba, Notre-Dame y el Valle Sagrado de los Incas: los 25 monumentos en peligro
  1. Cultura
SEGÚN LA WORLD MONUMENTS FUND

Córdoba, Notre-Dame y el Valle Sagrado de los Incas: los 25 monumentos en peligro

Como explican la WMF, el apoyo a las comunidades locales, así como el fomento de proyectos de preservación —con una perspectiva a largo plazo— forman parte de la solución

Foto: Notre-Dame, antes y después del fuego del pasado abril.
Notre-Dame, antes y después del fuego del pasado abril.

Cada año, la organización World Monuments Fund (WMF) elabora un listado de monumentos históricos en peligro o cuya preservación es mejorable. La urbanización descontrolada, la agitación política, el paso del tiempo, la falta de acciones destinadas a su preservación —así como la existencia de medidas que resultan fallidas— o el excesivo turismo son algunas de las causas que amenazan a algunos de este patrimonio cultural a lo largo y ancho del mundo.

Como explican desde la fundación, el apoyo a las comunidades locales, así como el fomento de proyectos de preservación —con una perspectiva a largo plazo— forman parte de la solución. Por ello, la WMF, pide aumentar la colaboración entre las administraciones para proteger este legado histórico.

Este es el listado de 2020 de la World Monuments Fund:

25. Koutammakou. Esta región se ubica al nordeste de Togo, y se extiende también al vecino Benín. Allí se asientan los miembros de la tribu Batammariba, que han hecho famosas las casas de barro en forma de torre en las que viven. Estas 'takientas' de dos plantas se han convertido en un símbolo del país y desde 2004 forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004.

placeholder Koutammakou. (Wikimedia Commons)
Koutammakou. (Wikimedia Commons)


24. Ontario Place. Situado en la ciudad de Toronto, este parque temático y medioambiental reposa sobre tres islas ajardinadas al sur de la ciudad. El recinto gue diseñado por el arquitecto Eberhard Zeidler y al arquitecto paisajista Michael Hough, tras la Expo de 1967 celebrada en Montreal. Pero en 2011, el gobierno clausuró varias de las áreas de este centro cultural —la afluencia de público caía en picado en las últimas décadas— y abrió la puerta a la remodelación privada.

placeholder Ontario Place. (Wikimedia Commons)
Ontario Place. (Wikimedia Commons)

23. Easter Island. La Isla de Pascua fue anexionada por Chile en 1888 y es famosa por las estatuas 'moai' ubicadas a lo largo de su costa, bordeada por un acantilado de más de 300 metros. Para introducirla en la lista, WMW ha destacado el exceso de turismo y la falta de protección de estas estatuas. Los más afectados son los monilitos de Orongo, un área situada al sur de la isla, y en la que se pueden apreciar varios petroglifos (grabados tallados sobre las rocas).

placeholder Petroglifos en Orongo hoy, en la Isla de Pacua. (EFE)
Petroglifos en Orongo hoy, en la Isla de Pacua. (EFE)

22. Palacio Alexan Pash. Ubicada en la ciudad egipcia de Assiut (o Assyut) —la capital económica del país durante el final del siglo XIX y principios del XX—, esta enorme vivienda fue utilizada como residencia de una de las ricas familias que se asentaron en esta zona. Fue construida en 1910 imitando el clasicismo y el renacimiento europeo y su dueño era un destacado abogado y político, educado por misioneros estadounidenses y adscrito a la Iglesia Evangélica Copta. En la década de 1930 funcióno como Senado tras la creación de esta cámara por parte de la Constitución de Egipto de 1923.

placeholder Palacio Alexan Pasha. (World Monuments Fund)
Palacio Alexan Pasha. (World Monuments Fund)

21. Viaducto de Bennerley. Fue construido en 1877 y es uno de los dos únicos puentes de hierro forjado que sigue en pie en Inglaterra. En su origen, se utilizó para sostener las vías de tren que cruzaban el río Ereswash; por eso se empleó el hierro, más ligero que el acero.

El último tren de carga lo cruzó en 1968 y, desde entonces, permanece en desuso. Hay partidarios de demolerlo, a la vez que un grupo local pretende revitalizar las antiguas rutas ferroviarias para convertirlas en zonas de senderismo.

placeholder Viaducto de Bennerley. (World Monuments Fund)
Viaducto de Bennerley. (World Monuments Fund)

20. Paque Nacional de Tusheti. Esta región se extiende a lo largo y ancho de cuatro valles en las montañas del Cáucaso central, en Georgia. Esta zona fue hogar de varias docenas de pastores, que vivían en pequeños asentamientos durante la primavera y el otoño, ya que las nieves del invierno dejan aisladas estas casas.

"El aumento de los visitantes durante los meses cálidos está llevando a la recuperación de edificios, que se convierten en casas de huéspedes o casas de familia", explican desde la World Monument Fund. "Pero la construcción propuesta de una nueva carretera a través de Tusheti presenta un enigma para los tostenses: si bien la conectividad mejorada y segura traería muchos beneficios a la población, también corre el riesgo de poner en peligro la inversión en turismo sostenible a favor del desarrollo del turismo de masas", por lo que muchos georgianos se oponen a su construcción.

placeholder Tusheti. (Wikimedia Commons)
Tusheti. (Wikimedia Commons)

19. Casas de Pan de Gengibre. Parecen un decorado de una película de Wes Anderson, pero estas edificaciones de madera en Puerto Príncipe son uno de los vestigios del Haití poscolonial. World Monuments Fund las incluyó por primera vez en su lista en 2009 (en su listado de 2010) y pocos meses después, algunas de las viviendas fueron dañadas por el terremoto que sacudió al país hace casi una década. Desde entonces, el gobierno haitiano, mano a mano con varias organizaciones, ha colaborado en su reconstrucción. Algunas de ellas son residencias privadas; otras, albergan instituciones culturales, como una escuela de danza.

placeholder Una 'gingerbread house' en Puerto Príncipe. (World Monuments Fund)
Una 'gingerbread house' en Puerto Príncipe. (World Monuments Fund)

18. Sistemas de riego de Deccan Plateau. Los sultanes que gobernaron la región de Marathwada construyeron elaborados sistemas de almacenamiento de agua con las que abastecer a sus fortalezas. Y algunos de ellos siguen estando operativos hoy. Algunos de estos depósitos, explica la Fundación, cuentan con un "ingenioso sistema", que cuenta con "un túnel subterráneo suavemente inclinado", que "permite que el agua subterránea de un área grande fluya a una única salida, donde puede ser recolectada".

Pero "los sistemas tradicionales de gestión del agua dependen de la responsabilidad colectiva para su mantenimiento y mantenimiento", indica la WMF. "El limo, transportado por el agua, se acumula gradualmente y su eliminación es constantemente necesaria, mientras que los pozos de ventilación y otras salidas deben protegerse de la intrusión que pueda contaminar el suministro de agua. Cuando los sistemas colectivos fallan, la extracción privada y no regulada toma su lugar, como es el caso en la actualidad en gran parte de la India".

placeholder Deccan Plateau. (World Monuments Fund)
Deccan Plateau. (World Monuments Fund)

17. Estadio Sardar Vallabhbhai Patel. En la década de los 60, tras la independencia de la India, "las ideas progresistas y el espíritu experimental" —indica la WMF— se materializaron en varias construcciones ubicadas en el corazón de Ahmedabad.

El estadio, construido originalmente para albergar en su interior partidos de cricket, fue diseñado por el arquitecto Charles Correa y el ingeniero Mahendra Raj y constituyó el inicio de un nuevo lenguaje cultural en el país, pero quedó en desuso en 1982, cuando se construyó otro recinto, más moderno, a escasa distancia. El Sardar Vallabhbhai Patel, se convirtió entonces en un espacio de recreo de la población, amenazado hoy por la concentración urbana y la falta de recursos para su conservación.

placeholder El Estadio de Sardar Vallabhbhai Patel. (Wikimedia Commons)
El Estadio de Sardar Vallabhbhai Patel. (Wikimedia Commons)

16. Santuarios de Mam Rashan. Este lugar del culto del pueblo yazidí, en Irak, lleva varios años sufriendo las arremetidas del grupo terrorista autodenominado como Estado Islámico. La presencia yazidí en zoñas aledañas al monte Sinjar "se menciona por primera vez en escritos del siglo XII", explican desde WMF, y fue desapareciendo desde los años 70. Sin embargo, algunas comunidades se mantuvieron en estas zonas rurales, alrededor de los antiquísimos mausoleos y tempos construidos en esta zona montañosa. Pero la toma de estos territorios, desde el año 2014, ha desplazado a sus pobladores acabando con la protección de este patrimonio artístico y cultural.

placeholder Mam Rashan, en Irak. (World Monuments Fund)
Mam Rashan, en Irak. (World Monuments Fund)

15. Baños de Inari-yu, en Japón. "El número de casas de baños en Tokio alcanzó su punto máximo en más de 2.500 después de mediados del siglo XX, hoy solo sobrevive uno de cada cinco, una tasa de deserción de casi una por semana", explica la World Monuments Fund. Uno de los —cada vez menos— que sobrevive es la casa de baño de Inari-yu, que fue construido en 1930 y sobrevivió a los bomberdeos de 1945. Pero, aunque la Segunda Guerra Mundial no acabó con ellos, hoy peligran debido a la escasa afluencia de público, ancianos en su mayor parte.

placeholder Baños de Inari-yu. (TripAdvisor)
Baños de Inari-yu. (TripAdvisor)

14. Iwamatsu. La elaboración de 'sake', bebida tradiciona japonesa, hizo florecer a partir del siglo XVII a la ciudad portuaria de Iwamatsu, en la isla de Shikoku. Pero los cambios en el transporte a lo largo del siglo XX desvaneció la importancia de esta urbe fluvial, lo que provocó su despoblamiento. Desde entonces, tanto los subsidios del gobierno nipón como la iniciativa privada buscan revitalizar la zona, que aún conserva construcciones tradicionales de mitad del siglo pasado.

placeholder Iwamatsu. (World Monuments Fund)
Iwamatsu. (World Monuments Fund)

13. Canal Nacional de la Ciudad de México. Construido hace más de 20 siglos para el transporte de mercanías, esta red de canales continuó su expansión durante el siglo XX hasta convertirse, además, en un refugio para cientos de especies de plantas, aves y peces. En 2015, los residentes de la zona se opusieron a la construcción de una carretera, que suponía pavimentar la estructura. Pero ahora, la falta de labores de conservación y los escasos recursos amenazan ahora este área de biodiversidad y riqueza cultural.

placeholder Canal Nacional de la Ciudad de México. (Wikimedia Commons)
Canal Nacional de la Ciudad de México. (Wikimedia Commons)

12. Casas de teca birmanas. Con una estructura de madera, paredes de bambú y techo de paja, estas construcciones, que se elevan más de metro y medio del suelo, forman parte del paisaje tradicional de la Birmania (hoy Myanmar). Pero los granjeros que habitaban estas estructuras, colocadas alrededor del delta del río Irrawaddy y cuyas medidas llegaron a estas legisladas durante el periodo monárquico, las han sustituido por viviendas más modernas, y algunos optan por desmontarlas y vender la teca con la que están hechas, que alcanza una notable suma de dinero en el mercado.

placeholder Casas de teca birmanas. (World Monuments Fund)
Casas de teca birmanas. (World Monuments Fund)

11. Templo de Chojin Lama. Ubicado en Ulan Bator, este monasterio budista funcionó como la residencia del hermano del primer gobernante de Mongloa, tras su independencia en 1911 del Imperio Chino. Allí, el Chojin Lama ejercía de "guardián" de la religión y líder espiritual. Más de un siglo después, los revolucionarios comunistas que tomaron el control de Mongolia acabaron con gran parte de los templos tradicionales. Sin embargo, este edificio se mantuvo intacto, transformándose en un museo en 1942. Pero la religión estuvo prohibida hasta los 90, por lo que el recinto se quedó sin su uso original. Actualmente, el Consejo de las Artes de Mongolia prepara un Plan Maestreo que garantice su conservación.

placeholder Templo de Chojin Lama. (Francisco Anzola/Flickr)
Templo de Chojin Lama. (Francisco Anzola/Flickr)

10. Santuarios del Valle de Katmandú. Este valle nepalí alberga cientos de edificios sagrados, utilizados por los budistas de la rama 'newar'. Gran parte de estos edificios son tumbas erigidas, en espacios públicos, en honor a los miembros de la comunidad fallecidos, como marca la tradición de este pueblo. Algunos de ellos fueron edificados en el siglo V, pero hoy, "el escenario de desarrollo urbano no planificado en Katmandú" —expone la WMF— "los coloca en medio de competitivas demandas sobre espacio público", lo que suele saldarse con la destrucción de alguno de estos 'chaityas', nombre que reciben estas estructuras.

placeholder Edificicaciones en el Valle de Katmandú. (World Monuments Fund)
Edificicaciones en el Valle de Katmandú. (World Monuments Fund)

9. Bazar de Anarkali. Este mercado, situado a las afueras de la ciudad amurallada de Lahore (actual Pakistán), incluye dentro de sí varios edificios del periodo colonial, una zona de compraventa de enseres, un importante museo y hasta varias facultades universitarias. Pero todas estas construcciones están amenazadas hoy por el exponencial y rápido crecimiento poblacional del país, desde su independencia en 1947 del Imperio Británico.

El mercado debe su nombre a un mausoleo cercano que se cree es de una esclava llamada Anarkali, enterrada viva por orden del emperador mongol Akbar, ya que la joven mantenía una relación ilícita con el heredero de la corona, el príncipe Salim. Sin embargo, nunca se encontraron en él los restos del cuerpo de la legendaria muchacha.

placeholder Edificios del recinto del bazar Anarkali. (Wikimedia Commons)
Edificios del recinto del bazar Anarkali. (Wikimedia Commons)

8. El Valle Sagrado de los Incas, Perú. El recorrido del río Urubamba, situado cerca de Machu Pichu, en la región de Cuzco, es conocido como el 'Valle Sagrado de los Incas', una zona fértil salpicado de vestigios de esta civilización precolombina. Ya en 1970, el gobierno peruano se planteó instalar un aeropuerto cerca de la zona, que evitaría a los turistas internacionales tener que hacer escala en la capital, Lima. Ahora, la reactivación de este proyecto, en las tierras en manos del Ministerio de Transporte, complican la preservación de la cultural local y la conservación de los restos arqueológicos de este área.

placeholder Valle Sagrado de los Incas, en Cuzco. (Wikimedia Commons)
Valle Sagrado de los Incas, en Cuzco. (Wikimedia Commons)

7. Mausoleo de la familia Kindler, en el Cementerio de Pabiance. Esta ciudad polaca, cercana a la urbe anexa de Łódź, fue un importante centro textil durante el siglo XIX. Una de las principales familias industriales de la zona, los Kindler, mandó construir un enorme mausoleo en el cementerio de la localidad. Pero como solo las familias aristocráticas tenían derecho a una tumba de esas dimensiones, estos ricos burgueses usaron el edificio como capilla. Pero la pérdida de importancia de la zona, así como el regimen comunista que gobernó Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, dejaron a este mausoleo sin ningún tipo de uso.

placeholder El mausoleo de los Kindler. (World Monuments Fund)
El mausoleo de los Kindler. (World Monuments Fund)

6. Centro histórico de Córdoba. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 —la década anterior, en el 84, era reconocida solo la Mezquita-Catedral—, fue, siglos antes, un gran centro cultural durante el Califato. Esta estructura de calles irregulares y laberínticas ha sido añadida a la lista del Wolrd Monuments Fund de 2020 para "poner en valor los esfuerzos por recuperar este entorno histórico", que ha representado un "cambio de modelo urbano, luchando contra la gentrificación" que la Fundación pretende alentar.

placeholder Patio cordobés. (World Monuments Fund)
Patio cordobés. (World Monuments Fund)

5. Central Aguirre. Fue, durante el siglo XIX, el mayor complejo azucarero de Puerto Rico, en el municipio sureño de Salinas. Pero este enorme complejo industrial, edificado por una empresa estadounidense y que incluía desde viviendas residenciales hasta fábricas, hoy en desuso, tuvieron que afrontar los destrozos causados en 2017 por el huracán María.

placeholder Central Aguirre. (World Monuments Fund)
Central Aguirre. (World Monuments Fund)

4. Monumento Nacional de Bear Ears. Ubicado en el actual sureste de Utah, en Estados Unidos, "incluye miles de antiguas viviendas situadas en los acantilados", además de pinturas rupestres y otras muestras artísticas. "Las casas están dispersos a través de los profundos y retorcidos cañones, en cuevas, y encaramados en angostas cornisas en lo alto de escarpadas paredes de roca", explica WMF.

Permaneció intacta hasta el siglo XIX, cuando fue descubierta por los colonos, y ahora hace frente a un plan de gestión gubernamental "que permitirá la instalación de líneas de servicios públicos y vías de acceso, el uso de vehículos recreativos todoterreno, el pastoreo de ganado y, en las áreas designadas, la extracción y perforación de petróleo y gas".

placeholder Monumento Natural de Bear Ears. (World Monuments Fund)
Monumento Natural de Bear Ears. (World Monuments Fund)

3. El edificio Woolworth de San Antonio, Texas. El 1 de febrero de 1960, cuatro estudiantes afroamericanos comenzaron una sentada en los taburetes de la barra de unos grandes almacenes de Woolworth en Greensboro, Carolina del Norte, en los que no servían a personas negras. "Esta acción —explica la WMF— impulsó una serie de protestas raciales y otros establecimientos, como el Woolwort de San Antonio (Texas, EEUU), apoyaron estas revindicaciones", siendo uno de los primeros locales en el país en permitir la integración.

El edificio es hoy propiedad de la Oficina General de Tierras de Texas. En 2017, se planteó convertirlo en un museo en el que presevar esta historia pero, de momento, el proyecto contiúa paralizado.

placeholder Sentada en el Woolworth de Durham, Carolina del Norte.
Sentada en el Woolworth de Durham, Carolina del Norte.

2. Judería de Bukhara. "La ciudad uzbeka de Bukhara ha sido el hogar de una parte aislada de la diáspora judía durante más de un milenio (...) donde han resistido a varias oleadas de persecución y asimilación a través del desarrollo de su propia cultura", explica la Fundación, hasta convertir la zona en uno de los principales centros culturales de Asia Central. La urbe destaca por las casas de madera, una técnica de construcción que los judíos uzbekos perfeccionaron.

Sin embarego, estas viviendas —la matoría vacías— se encuentran hoy en muy mal estado, debido al éxodo masivo de los judíos, a Estados Unidos en su mayor parte, tras la caída de la Unión Soviética.

placeholder Una casa tradicional en Bukhara. (World Monuments Fund)
Una casa tradicional en Bukhara. (World Monuments Fund)

1. La catedral de Notre-Dame. Situada en el corazón de París y convertida en un símbolo de la cultura europea, la catedral de Notre-Dame sufrió un grave incendio a principios de 2019, que consumió parte del techo del templo, y las labores de restauración aún no han finalizado y, en palabras de la WMF, "la estructura sigue siendo precaria".

Y "mientras que muchos (ciudadanos) rechazaron cualquier perspectiva de reconstrucción que no fuese dejarla idéntica al original, otros expresaron un deseo de innovación y abogaron por un potencial y simbólico nuevo diseño contemporáneo para el techo y aguja", añaden. Además, una catástrofe como esta "también señaló la necesidad universal de preparación para emergencias y evaluación precisa de riesgos e incendios de alta magnitud".

placeholder Labores de reconstrucción de Notre-Dame. (EFE)
Labores de reconstrucción de Notre-Dame. (EFE)

Cada año, la organización World Monuments Fund (WMF) elabora un listado de monumentos históricos en peligro o cuya preservación es mejorable. La urbanización descontrolada, la agitación política, el paso del tiempo, la falta de acciones destinadas a su preservación —así como la existencia de medidas que resultan fallidas— o el excesivo turismo son algunas de las causas que amenazan a algunos de este patrimonio cultural a lo largo y ancho del mundo.

India Polonia Inglaterra Chile Transporte Wes Anderson Unión Soviética (URSS) Pakistán Japón Terrorismo Irak
El redactor recomienda