Es noticia
Científicos descubren los secretos de la música pop para hacerte sentir bien
  1. Cultura
SON LAS QUE NOS GENERAN MÁS PLACER

Científicos descubren los secretos de la música pop para hacerte sentir bien

Un estudio ha analizado alrededor de 80.000 acordes de 745 de las canciones más exitosas de un período de 40 años

Foto: The Beatles posando en 1969. Foto: REUTERS
The Beatles posando en 1969. Foto: REUTERS

Un grupo de científicos ha descubierto qué es lo que hace que una canción se nos meta en la cabeza y no nos la podamos sacar. Analizando 80.000 acordes en 745 canciones pop de entre 1958 y 1991, parece que han dado con una respuesta: una combinación de incertidumbre y sorpresa.

Un equipo internacional de investigadores, liderados por el Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano (Alemania) ha analizado cuál es el secreto para que una canción sea exitosa.

Foto: Amaia y Alfred interpretan 'Tu Canción' en Eurovisión 2018. (Gtres)

Los científicos, que publican su trabajo en la revista científica 'Current Biology', utilizaron un modelo de aprendizaje automático para cuantificar el nivel de incertidumbre y sorpresa de estos acordes, y luego pidieron a 39 voluntarios adultos que calificaran el nivel de placer que encontraban en los citados acordes.

Sin letra ni melodía

Para evitar que intervinieran determinados elementos en la preferencia de los voluntarios por determinadas canciones, los investigadores descartaron las letras o la melodía, y solo tuvieron en cuenta la progresión de los acordes. Entre las canciones (más bien acordes) utilizadas estaban 'Country Roads' de James Taylor, 'Red, Red Wine' de UB40 y 'Ob-La-Di, Ob-La-Da' de The Beatles.

"Los humanos podemos experimentar placer al escuchar un tema solo por la forma en que están ordenados los sonidos"

Los investigadores descubrieron dos formas de actuar. Los voluntarios obtuvieron más placer cuando estaban relativamente seguros de lo que sucedería a continuación, pero luego se sorprendían por una progresión inesperada del acorde.

Al mismo tiempo, hubo un número similar de voluntarios que obtuvo un creciente placer cuando no estaban seguros de lo que seguiría y, sin embargo, luego los acordes subsiguientes eran más familiares para ellos.

"Resulta fascinante que los humanos podamos experimentar placer al escuchar un tema solo por la forma en que están ordenados los sonidos", señala a CNN Vincent Cheung, del Instituto Max Planck y autor principal.

"Las canciones que encontramos placenteras son probablemente aquellas que logran un equilibrio entre permitirnos predecir qué va a ocurrir a continuación y sorprendernos con algo que no esperábamos", añade Cheung.

Tres áreas activadas

Y es que, según el científico del Instituto Max Planck, los humanos están "generando continuamente una predicción de lo que sucederá después y tratando de actualizar estas predicciones", y esto no es diferente cuando se trata de música, agrega.

"¿Por qué escuchar música nos puede ayudar a sentirnos mejor cuando estamos algo alicaídos?"

Los investigadores utilizaron escáneres cerebrales para ver cómo afectaba la experiencia musical en el cerebro y descubrieron qué tres regiones que se activaban: la amígdala, el córtex auditivo y el hipocampo, áreas implicadas en el procesamiento de emociones, en el aprendizaje y en la memoria, y en el procesamiento de los sonidos.

En cambio, el núcleo accumbens, que en estudios anteriores se sospechaba que podía estar implicado en el placer musical ya que es una zona del cerebro dedicada a generar recompensas (en forma de placer), solo se activó con la incertidumbre.

Predecir tendencias

"Comprender cómo la música activa nuestro sistema de placer en el cerebro podría explicar por qué escuchar música nos puede ayudar a sentirnos mejor cuando estamos algo alicaídos", indica Cheung.

Además, los hallazgos de este estudio pueden ayudar a mejorar los algoritmos musicales artificiales y podrían echar una mano a los compositores a la hora de escribir canciones o predecir tendencias musicales.

Un grupo de científicos ha descubierto qué es lo que hace que una canción se nos meta en la cabeza y no nos la podamos sacar. Analizando 80.000 acordes en 745 canciones pop de entre 1958 y 1991, parece que han dado con una respuesta: una combinación de incertidumbre y sorpresa.

Música The Beatles Cerebro
El redactor recomienda