Ordenan la detención de Juan Darthés, el actor de 'Patito Feo' acusado de violación
  1. Cultura
Buscado por la Interpol

Ordenan la detención de Juan Darthés, el actor de 'Patito Feo' acusado de violación

La denuncia de la actriz Thelma Fardín contra su compañero de rodaje dio origen al movimiento argentino 'Mirá cómo nos ponemos'

placeholder Foto: La actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por presunta violación a Juan Darthés. (Efe/C.C.)
La actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por presunta violación a Juan Darthés. (Efe/C.C.)

La Interpol ha activado una orden de detención internacional para el actor Juan Darthés a petición de la Fiscalía de Nicaragua por un presunto delito de violación contra la también actriz Thelma Fardín, protagonista de la serie juvenil de origen argentina 'Patito Feo'. El pasado año, la intérprete denunció públicamente haber sido víctima de una agresión sexual por parte del acusado cuando ella tenía 16 años y ambos trabajaban en la misma serie.

Así lo anunció el domingo la abogada de la joven, Eilyn Cruz, quien adelantó que Darthés se encuentra actualmente residiendo en Brasil, según informa el canal DW.com.

Fue el pasado 16 de octubre cuando la Fiscalía acusó al actor por violar a Fardín en un hotel de Managua cuando el equipo se encontraba en plena gira de 'Patito Feo', en 2009. Según el informe fiscal, el investigado actuó "valiéndose de la confianza laboral y la diferencia de edad" entre ambos, ya que, por entonces, la víctima tenía 16 años y él, 45.

placeholder La actriz argentina Thelma Fardín durante una rueda de prensa en Buenos Aires tras presentar la denuncia por violación. (Efe)
La actriz argentina Thelma Fardín durante una rueda de prensa en Buenos Aires tras presentar la denuncia por violación. (Efe)

Según recoge el canal, el abogado de Darthés ha emitido un comunicado en el que asegura que su defendido está dispuesto a colaborar con la Justicia nicaragüense. Sin embargo, ambas partes se encuentran a la espera de saber si finalmente el intérprete será extraditado a Nicaragua o su país de origen, Brasil, le proporcionará protección, ya que no existe un acuerdo de extradición entre ambos países.

En este sentido, la abogada de Fardín ha asegurado que si el acusado no se entrega ante la Justicia, presentarán una solicitud para que Darthés sea juzgado en Brasil.

Tras saber de la orden de detención internacional contra el actor, la joven Fardín ha declarado que se siente "afortunada" por haber sido escuchada por todos". "Pero esta no es la realidad de la mayoría de las mujeres que se enfrentan a estos delitos", recoge el diario Clarín.

'#Mirácómonosponemos'

En el mes de diciembre de 2018, la actriz presentó una denuncia contra Darthés, acompaña del colectivo feminista Actrices Argentinas. Su testimonio no fue el único y, tras sus palabras, otras dos actrices — Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos — acusaron también al actor de un presunto delito de abuso sexual. Sin embargo, el actor fue declarado inocente por falta de pruebas.

"Una noche comenzó a besarme el cuello, y yo le dije que no. Me agarró la mano, hizo que lo tocara y me dijo 'mirá como me ponés', haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no", denunció entonces la actriz. Su caso dio origen a la campaña #Mirácómonosponemos, una iniciativa promovida dentro y fuera de les redes sociales por colectivos de actrices argentina, principalmente.

En respuesta a estas acusaciones, el actor lanzó un mensaje en redes sociales desacreditando a la joven.

A pesar de sentirse escuchada y de haber logrado que la Justicia de Nicaragua se haya movilizado en su defensa, Fardín lamenta que estos delitos se sigan produciendo y que los casos se sumen: "Si hay algo que no soy es única, este es un problema que atraviesa a toda la sociedad".

Violaciones Sucesos
El redactor recomienda