Es noticia
Muere el actor Nicolás Dueñas a los 78 años a causa de un cáncer
  1. Cultura
Según ha informado Aisge

Muere el actor Nicolás Dueñas a los 78 años a causa de un cáncer

Dueñas, obtuvo la popularidad de sus muchos trabajos en televisión. En concreto, destaca su papel como padre de Lucía en la serie 'Aquí no hay quien viva'

Foto: Nicolás Dueñas.
Nicolás Dueñas.

El actor Nicolás Dueñas ha fallecido este sábado en Madrid a los 78 años a causa del cáncer, según ha informado la sociedad Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge), entidad de la que era consejero.

Dueñas, obtuvo la popularidad de sus muchos trabajos en televisión. En concreto, destaca su papel como padre de Lucía en la serie 'Aquí no hay quien viva'. El actor era uno de los "últimos supervivientes" del Teatro Español Universitario de Madrid, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. Dueñas nunca ocultó su "adicción" por el teatro, donde interpretó papeles tanto protagonistas como de reparto.

Foto: Lola Dueñas, en una imagen de archivo. (EFE)

No obstante, fue requerido por grandes directores cinematográficos desde que debutara en 1966 en la película 'La busca', de Angelino Fons. Posteriormente trabajó en papeles de reparto en varias ocasiones para Pilar Miró ('El crimen de Cuenca', 'Gary Cooper, que estás en los cielos' y 'Tu nombre envenena mis sueños') y también en 'Divinas palabras', de José Luis García Sánchez.

Desde los años sesenta fue un rostro habitual de TVE, especialmente en espacios dramáticos como 'Estudio 1' o 'Teatro de siempre'

En teatro sí abordó importantes papeles destacando su trabajo en 'Angelina o el honor de un brigadier', 'La marquesa Rosalinda', 'Hair', 'Toc Toc' (la Unión de Actores le premió como mejor actor protagonista) o 'Sabor a miel'. Su participación en numerosos montajes fue constante desde que en 1975 trabajara en el musical 'Godspell'.'

Desde los años sesenta fue un rostro habitual de TVE, especialmente en espacios dramáticos como 'Estudio 1' o 'Teatro de siempre'. En 1984 protagonizó la serie 'Cosas de dos' y posteriormente participó en 'Los negocios de mamá', 'La banda de Pérez' y 'Agente 700', entre otras series.

Dueñas será incinerado este domingo a las 14.30 horas en el Tanatorio Sur de la carretera de Toledo, donde se encuentra instalada la capilla ardiente.

Reacciones a su muerte

"Qué tristeza tener que decirte adiós, querido amigo. Con Nicolás Dueñas no solo perdemos un artista cabal y estupendo, y un consejero entregado a mejorar la profesión desde aisge . Perdemos, sobre todo, a un cómplice, a un hermano. Un beso muy grande, Lola, Ana y demás familia", señala Aisge en Twitter.

También desde la Unión de Actores y Actrices expresan su tristeza por el fallecimiento del artista: "El actor Nicolás Dueñas ha fallecido este fin de semana. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos".

El actor Jesús Bonilla ha recordado su compañero y amigo: "Hoy se ha ido para siempre un gran amigo y un gran actor: Nicolás Dueñas. A quien empece a admirar en 'Oye patria mi aflicción' de Fernando Arrabal. Y me sirvió de inspiración para construir otros personajes. También compañero en La Banda de Perez. DEP".

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha lamentado la muerte del actor. "Un abrazo a su familia, a sus amigos y a todos sus compañeros de la Unión de Actores", indica en esta red social.

El actor Nicolás Dueñas ha fallecido este sábado en Madrid a los 78 años a causa del cáncer, según ha informado la sociedad Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge), entidad de la que era consejero.

Toledo RTVE