Es noticia
Otoño de jazz: comienza JazzMadrid 2019
  1. Cultura
DEL 28 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE

Otoño de jazz: comienza JazzMadrid 2019

Más de un mes de jazz en directo sembrado por todo Madrid. Más de 130 conciertos, coloquios, proyecciones de cine, recitales de danza y poesía

Foto: El pianista de jazz Herbie Hancock, que abrirá JazzMadrid 2019, en una imagen de archivo. (Reuters)
El pianista de jazz Herbie Hancock, que abrirá JazzMadrid 2019, en una imagen de archivo. (Reuters)

Más de un mes de jazz en directo sembrado por todo Madrid. Alrededor de 130 conciertos, coloquios, proyecciones de cine, espectáculos de danza y recitales de poesía organizados por JazzMadrid del 28 de octubre al 30 de noviembre y que agitarán el otoño capitalino. Desde hace seis ediciones, JazzMadrid ha tomado el relevo del difunto —o más bien reconvertido— Festival de Jazz de Madrid y está al borde de triplicar la afluencia de público con la que inició su camino en 2014: ha pasado de 15.000 a 40.000 espectadores, una cifra asombrosa, sobre todo para un género que siempre ha vivido a la sombra de la popularidad del rock y el pop. Además, a principios de año, el Observatorio de la Cultura lo eligió en 2017 en el puesto 21 como uno de los eventos culturales más importantes de la comunidad de Madrid.

Este lunes abrirá el pianista estadounidense Herbie Hancock, uno de los artistas más controvertidos del jazz contemporáneo, que ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional. "Las entradas para el concierto de Hancock se agotaron enseguida. Es como si de repente todo el mundo hubiese descubierto a Herbie Hancock. Es una fiebre que hay por el jazz ahora mismo", asegura a El Confidencial Concha Hernández, directora de JazzMadrid. "El Festival Internacional de Jazz de Madrid tuvo un parón y ahora, en la nueva etapa, ha triplicado el público, a pesar de que el presupuesto ha ido menguando. Ha sido paradójico que no nos hayan dado los recursos suficientes cuando el público ha ido respondiendo muy bien, aparte de que los promotores de artistas han visto que el festival muy en serio, que tiene una calidad, que tiene un público y que lo ampara el Ayuntamiento. Todos los artistas quieren pasar por Madrid".

placeholder Carteles de JazzMadrid 2019.
Carteles de JazzMadrid 2019.

Los encuentros en torno al jazz no se limitan a una o dos salas en el centro de Madrid, sino que es un festival que recorre todo Madrid. "No sólo las sedes, como el Teatro Fernán Gómez o el Centro Centro", insite Hernández. "Se desarrolla en diez distritos y tiene como socios al Círculo de Bellas Artes, al Instituto Francés, a todas las salas de música en vivo en un entramado que se extiende por toda la capital. Por primera vez se han integrado la Biblioteca y el Auditorio Nacional, el Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés”. El presupuesto de esta sexta edición ha sido de 310.000 euros, según le desvela la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, a El Confidencial. "Es una cantidad muy pequeña si se compara con otros festivales de jazz de nuestro país, para las grandes expectativas que tiene el festival como proyección de ciudad y como espacio para mostrar el talento de nuestros artistas. En este sentido decir que los datos que arroja la web del festival y las redes sociales son de un incremento de más de un 50% de visitantes con respecto al año pasado. Mi responsabilidad para el próximo año estará en apoyarlo más", promete.

Hernández: "El jazz es una música que ha acogido el flamenco, la libre improvisación, el jazz más avanzado que se toca con la música contemporánea"

Como un arte nacido en el siglo XX pero que ha sobrevivido hasta nuestros días, la programación de JazzMadrid no se queda estancada en el purismo, sino que apuesta claramente por la fusión. "Es un género que ha atravesado décadas y ha saludado, se ha fusionado y se ha integrado con otras músicas. Es una música que ha acogido el flamenco, la libre improvisación, el jazz más avanzado que se toca con la música contemporánea…. También bebe de las músicas de raíz y, por supuesto, de África”, expone Hernández..

La fórmula del éxito del festival también corresponde, en gran parte, a Luis Martín, director artístico del festival, responsable de la programación de jazz de Radio Clásica y, según Hernández, "una de las personas que más saben de jazz en nuestro país". "Hay platos fuertes que son más conocidos, como Eliane Elías [17 de noviembre], Herbie Hancock [28 de octubre], Marcia Ball [16 de noviembre] o Ron Carter [16 de noviembre, que son figuras muy conocidas", enumera. "Pero siempre recomiendo que vengan a escuchar a otros artistas menos conocidos, como Youn Sun Nah [20 de noviembre], Giovanni Guidi o Mina Agossi [21 de noviembre]. Este último es un concierto doble con entrada a 15 euros, reducida a 13 euros. es decir, los precios son populares para que sean asequibles a todo el mundo. También participan este año David Virelles [22 de noviembre] y María Toro [9 de noviembre], como representantes del jazz nacional".

Toro y Agossi no son las únicas mujeres participantes, sino que las artistas femeninas suponen un 40% del cartel. "Ha sido una constante del festival el incorporar de manera natural a las mujeres al cartel. Ellas están por derecho, pero sí ha habido una atención y nos hemos encontrado a artistas como María Toro, como Conchi Lorente o Susan Santos, que están rayando en el blues. Porque el blues también tiene un lugar, un espacio en el festival. También actúa este año Rebekka Bakken [28 de noviembre], que hace un jazz nórdico, o Patricia Barber [23 de noviembre], que ya es clásica. También, este año tenemos como invitada excepcional a la danza y Lucía Marote hará un homenaje a Ella Fitzgerald", añade.

placeholder La pianista brasileña Eliane Elias en el Festival Internacional de Jazz de Granada. (Efe)
La pianista brasileña Eliane Elias en el Festival Internacional de Jazz de Granada. (Efe)

Hernández también apunta a la buena recepción del evento entre el público más joven. "Hay un público renovado que no corresponde al público de una edad madura que tenemos en el imaginario colectivo. Nuestra horquilla de edad va desde los 20 a los 70 años", analiza. "Se trata de abordar el jazz como un hecho cultural sólido, que interesa a mucho público, que llena nuestras salas y que como institución pública tenemos que dar una respuesta con figuras consolidadas y con figuras emergentes y, al final, ofrecer un hecho cultural para todos los públicos".

Apoyo institucional

Desde el Ayuntamiento, Andrea Levy, reitera su apoyo a JazzMadrid. "El principal atractivo de este festival es la variedad que ofrece. Que va dirigido a todos los públicos y están todas las estéticas del jazz. Es una gran oportunidad también para los que quieran descubrirlo", le ha contado a El Confidencial. "Madrid es la ciudad a la que todos los artistas quieren venir. En este sentido es una ciudad de oportunidades. Es una ciudad con un gran atractivo cultural, no solo porque albergue grandes museos, sino por la efervescencia cultural que tiene. Es la capital de España y una gran ciudad europea. Madrid tiene que resituarse a nivel internacional con propuestas de calidad, al tiempo que apoya a los creadores que viven en ella".

Hasta ahora "he echado de menos la proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional, las oportunidades reales para los creadores", prosigue Levy. "Esto es: no funcionan solo las ayudas a la creación si luego no ponemos a disposición de los artistas los lugares para la exhibición. Todo esto hay que hacerlo escuchando a los grandes profesionales de la cultura, escuchando a los artistas, atendiendo a las pequeñas empresas culturales. Tomándose muy en serio la cultura, protegiendo las instituciones con los mejores profesionales que, además, tengan vocación de servicio público".

Más de un mes de jazz en directo sembrado por todo Madrid. Alrededor de 130 conciertos, coloquios, proyecciones de cine, espectáculos de danza y recitales de poesía organizados por JazzMadrid del 28 de octubre al 30 de noviembre y que agitarán el otoño capitalino. Desde hace seis ediciones, JazzMadrid ha tomado el relevo del difunto —o más bien reconvertido— Festival de Jazz de Madrid y está al borde de triplicar la afluencia de público con la que inició su camino en 2014: ha pasado de 15.000 a 40.000 espectadores, una cifra asombrosa, sobre todo para un género que siempre ha vivido a la sombra de la popularidad del rock y el pop. Además, a principios de año, el Observatorio de la Cultura lo eligió en 2017 en el puesto 21 como uno de los eventos culturales más importantes de la comunidad de Madrid.

Festivales Música Música
El redactor recomienda