AUTORA DE 'LECTURA FÁCIL'

Premio Nacional de Narrativa para Cristina Morales y su obra "radical" de discapacitadas

La escritora Cristina Morales ha sido reconocida con el Premio Nacional de Narrativa por su obra 'Lectura fácil', que se centra en la historia de cuatro mujeres con discapacidad

Foto: La escritora Cristina Morales durante una entrevista por el Premio Herralde de Novela 2018 (EFE/Mario Guzmán)
La escritora Cristina Morales durante una entrevista por el Premio Herralde de Novela 2018 (EFE/Mario Guzmán)

La escritora Cristina Morales se ha hecho con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019 por su obra 'Lectura fácil', una novela "radical", como así la define la propia editorial Anagrama, que ya resultó premiada con el Premio Herralde de Novela 2018 y que se centra en la historia de cuatro mujeres vistas por la Administración como discapacitadas intelectuales.

Tomando prestado el nombre de "lectura fácil", género que hace referencia a la adaptación de una lectura para hacerla más comprensible a lectores con dificultades de comprensión, la novela de Morales ha destacado ante el jurado por ser "una propuesta radical y radicalmente original", ya que las protagonistas del libro son activistas sociales que se enfrentan a las "condiciones de dominación que les ha tocado sufrir" en una Barcelona que oprime a la clase obrera y, más aún, a aquellos que hacen su vida en un piso tutelado por el Gobierno autonómico.

El jurado que decide quién se lleva el premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y y que incluye una dotación económica de 20.000 euros, ha destacado de 'Lectura fácil' que es una novela que "no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, por tener unos personajes extraordinarios y por su lectura del contexto político en el que se desarrolla", tal y como recoge Europa Press.

Tras el grito de "Ni amo, ni dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol" de la portada, se reflexiona a lo largo de la trama sobre el movimiento okupa o el anarquismo, unas ideas que se canalizan especialmente a través de dos de las protagonistas: Marga y Nati. Mientras la primera busca durante toda la novela poder vivir sola, okupar una vivienda y vivir su sexualidad a su antojo; la otra, quien lidera el peso de la narración a pesar del protagonismo coral de todas las mujeres, es la líder de su propia revolución en contra el sistema, con su particular lucha interior marcada por una enfermedad ficticia: el síndrome de las compuertas.

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Como escritora tiene en su haber un libro de cuentos, titulado 'La merienda de las niñas', (2008) y una obra llamada 'Los combatientes' (Caballo de Troya, 2013), una publicación sobre una pequeña asamblea de indignados por la que obtuvo el Premio Injuve de Narrativa 2012. En 2015 publicó 'Malas palabras', una novela sobre Santa Teresa de Jesús; y, en 2017, 'Terroristas modernos'.

Según explica Europa Press, sus cuentos han aparecido en amplias colecciones de relatos como 'Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces' (Traspiés, 2008), 'Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010' (Páginas de Espuma, 2010) o 'Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos' (Cuadernos del Vigía, 2010); así como en las revistas literarias 'Batarro: Microrrelato en Andalucía' (2007) y 'Zut', donde publicó en noviembre de 2007.

En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Anteriormente, había recibido el primer premio del I Concurso de Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la modalidad de relato breve, convocatoria en la que volvió a sobresalir en 2006 después de ser distinguida en la modalidad de novela corta. En 2018 fue la ganadora más joven del Premio Herralde de Novela con 'Lectura fácil', publicación que le ha valido este nuevo reconocimiento.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído