A EMPRESA DE UNA IMPORTANTE FAMILIA CRISTiANA

Un académico de Oxford, acusado de vender fragmentos bíblicos antiguos

Los materiales han aparecido en el Museo de la Biblia de Washington, que ha asegurado que los devolverá

Foto: Vista exterior del Museo de la Biblia.Foto: EFE Jim Lo Scalzo
Vista exterior del Museo de la Biblia.Foto: EFE Jim Lo Scalzo
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un académico de Oxford ha sido acusado de vender una serie de fragmentos de la Biblia antiguos a la compañía estadounidense Hobby Lobby, dirigida por la familia Green, una reconocida familia evangélico cristiana, y que han aparecido en el Museo de la Biblia en Washington.

Según revela The Guardian en una información, los textos sustraídos, y supuestamente vendidos, pertenecían a la Sociedad de Exploración de Egipto (EES), cuya colección se conserva en la Universidad de Oxford y han aparecido en el Museo de la Biblia en Washington que, curiosamente, también tiene relación con la citada familia Green, ya que éstos contribuyeron, con 400 millones de dólares, a la creación de este museo, hace dos años.

El principal sospechoso de esta sustracción es Dirk Obbink, uno de los profesores de Papirología más prestigiosos. Se le investiga por comerciar sin permiso con estos tesoros antiguos con la empresa de tiendas de artesanía Hobby Lobby, propiedad de los Green.

Piezas identificadas

Obbink levantó sospechas entre el personal asociado del proyecto ‘Papiros de Oxirrinco’, que decidió investigarle por su supuesta participación en la comercialización de textos antiguos. Obbink era jefe de este proyecto conjunto de la Universidad de Oxford y la EES, aunque ya se ha anunciado su destitución.

La empresa que compró los textos pertenece a la familia Green, que financió el Museo de la Biblia

La EES ha señalado en un comunicado que el Museo de la Biblia se puso en contacto con la sociedad para comunicar que Obbink les había vendido 11 fragmentos bíblicos en dos lotes en 2010, algo que había hecho sin permiso.

Inmediatamente, la EES decidió comprobar de qué textos se trataba y se habían vendido más material del proyecto ‘Papiros de Oxirrinco’. Gracias a su investigación, la sociedad ha identificado, con la ayuda de fotografías del Museo, un total de 13 textos de su colección (12 en papiro y uno en pergamino), todos con contenido bíblico o relacionado (entre ellos, fragmentos del Nuevo Testamento).

Se devolverán

"Estos textos fueron tomados sin autorización de la EES, y en la mayoría de los trece casos también falta la tarjeta de catálogo y la fotografía. Afortunadamente, el EES tiene registros de respaldo que nos permiten identificar los textos no publicados que faltan", asegura la sociedad científica.

El Museo de la Biblia de Washington ha aceptado el reclamo por parte de la sociedad británica de las 13 piezas y ya se encuentra trabajando para devolverlas a la EES.

.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios