Hallado en un lago de Suiza

El misterio sin resolver del primer Stonehenge submarino de más de 5.000 años

Esta reliquia del Neolítico, colocada a una profundidad de casi cinco metros, esconde un misterio sin resolver: solo pudo hacerse por la mano del hombre

Foto: El Stonehenge encontrado en Suiza. (Technische Universität Darmstadt)
El Stonehenge encontrado en Suiza. (Technische Universität Darmstadt)

A una profundidad de casi cinco metros, un grupo de arqueólogos han encontrado el primer Stonehenge submarino en el lago Costanza, que está rodeado por Alemania, Austria y Suiza y presenta una superficie de 536 km². Esta reliquia del Neolítico esconde un misterio sin resolver: la formación de piedras, con una antigüedad de 5.500 años y de unos 40 cm de largo cada una, solo pudo hacerse por la mano del hombre.

Los científicos, que dieron con el descubrimiento gracias a un georradar, están trabajando en la zona con un submarino equipado con un brazo excavador para limpiar la zona y así poder estudiar la motivación de su creación.

Cuando se toparon con esta formación, en un primer momento, pensaron que se trataba de una acumulación natural de piedras, pero ahora, los expertos creen que solo han podido llegar ahí gracias a la acción humana.

Algunos arqueólogos sugieren que podría tratarse de un lugar de enterramiento, o quizás simplemente era una forma de señalizar una ruta de transporte. Los expertos creen que cuando las piedras se colocaron por primera vez estaban a lo largo de la costa o en zonas muy poco profundas.

Urs Leuzinger, uno de los investigadores involucrados en este proyecto, explica que nunca se habían topado con un hallazgo como este, en el que tras desenterrarlo, no tienen idea de qué se trata o para qué servía.

También, ha señalado que, aunque no tienen intención de rivalizar con el monumento británico en Wiltshire, si que se han encontrado muchas similitudes entre los dos, como el esfuerzo que llevaron a cabo las civilizaciones de la prehistoria al transportar y colocar piedras de grandes dimensiones.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios