Es noticia
Banksy vende parte de sus obras para comprar un barco de rescate de inmigrantes
  1. Cultura
en el sur de londres

Banksy vende parte de sus obras para comprar un barco de rescate de inmigrantes

La exposición apareció ayer, de la noche a la mañana, en el barrio de Croydon, ocupando un antiguo comercio en desuso, y estará allí ubicada durante quince días

Foto: Vista exterior de la exposición Gross Domestic Product, de Banksy. (Reuters)
Vista exterior de la exposición Gross Domestic Product, de Banksy. (Reuters)

El enigmático artista británico Banksy ha abierto una tienda temporal en el sur de Londres donde se venden objetos "imprácticos" y "ofensivos" con fines benéficos y para defender "la marca" del artista.

"Gross domestic product" (producto interior bruto) apareció ayer, de la noche a la mañana, en el barrio de Croydon, ocupando un antiguo comercio en desuso, y estará allí ubicada durante quince días, cuando se podrán adquirir las piezas por internet.

placeholder Una de las obras de la muestra. (Reuters)
Una de las obras de la muestra. (Reuters)

A diferencia de otras tiendas, la de Banksy mantendrá las puertas cerradas y las luces encendidas las 24 horas, como si se tratara de una exposición, para que el público pueda apreciar el género antes de adquirirlo "online".

Foto:

Una cuna de bebé vigilada por múltiples cámaras; el chaleco blindado con la bandera británica que el rapero Stormzy llevó en el festival de Glastonbury o felpudos hechos con chalecos salvavidas de inmigrantes rescatados en las costas del Mediterráneo son algunas de las piezas en oferta, que parten de un precio mínimo de 10 libras (11,20 euros).

placeholder Vista de la exposición. (Reuters)
Vista de la exposición. (Reuters)

En un comunicado, Banksy, conocido por sus audaces grafitis, indicó que el dinero que se obtenga con la venta se destinará "a comprar un nuevo barco de rescate de inmigrantes para reemplazar el confiscado por las autoridades italianas". "O sea, que a lo mejor usted estará cometiendo un delito si las compra (las obras)", ha advertido.

Reivindicar su marca

Otra razón que ha llevado al artista, que mantiene su identidad en secreto, a montar esta iniciativa comercial es, según explicó, "la menos poética" imaginable relacionada con la creación artística, pues resulta de la necesidad de reivindicar su marca.

El dinero que se obtenga se destinará "a comprar un nuevo barco de rescate para reemplazar el confiscado por las autoridades italianas"

En la nota, su abogado, Mark Stephens, señala que una empresa de producción de tarjetas con imágenes de obras de Banksy ha iniciado un pleito judicial reclamando el control total sobre la marca.

placeholder Escaparate de la muestra. (Reuters)
Escaparate de la muestra. (Reuters)

El artista de Bristol (oeste inglés) está "en una posición difícil" —dice el experto—, porque tiene un nombre o marca pero no lo utiliza para la comercialización de productos, de modo que, según la ley, la marca "puede ser transferida a alguien que sí la use".

Foto: Mural de Banksy en Dover, Reino Unido. (EFE)

Como solución, Stephens le propuso que abriera su propia tienda para vender sus creaciones, que incluyen también un juego infantil en el que los niños pueden apilar figuras de madera de inmigrantes en un camión de transporte.

Banksy es conocido por sus obras murales que aparecen por sorpresa en los lugares más inesperados y por su estilo crítico con el poder establecido.

placeholder Vista exterior de la instalación artística. (Reuters)
Vista exterior de la instalación artística. (Reuters)

Su cuadro "Devolved Parliament" (2009), propiedad de un coleccionista privado y que representa a los parlamentarios británicos como chimpancés, se subastará este jueves en Sotheby's con un precio estimado de hasta 2 millones de libras (2,25 millones de euros, 2,4 millones de dólares), que si se alcanza será un récord para el artista.

El enigmático artista británico Banksy ha abierto una tienda temporal en el sur de Londres donde se venden objetos "imprácticos" y "ofensivos" con fines benéficos y para defender "la marca" del artista.

Inmigración Rescate Londres Reino Unido PIB
El redactor recomienda