67 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La Concha de Oro se va a Brasil: 'Pacificado' gana el premio gordo de San Sebastián

'La trinchera infinita', de los vascos Aitor Arregi, José María Goenaga y Jon Garaño, se hace con la Concha de Plata a Mejor dirección y el premio a Mejor guión

Foto: Paxton Winters recoge la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián  por 'Pacificados'. (Reuters)
Paxton Winters recoge la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián por 'Pacificados'. (Reuters)

Parecía que, en un año con una Sección Oficial templada y sin grandes alharacas, la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián tenía todas consigo para quedarse en tierra vasca. 'La trinchera infinita', del triunvirato de Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, se destapó a principios del certamen como la opción más sólida para imponerse en el palmarés. Pensamiento desiderativo o posibilidad real, la prensa española contaba con ello hasta mediados de la semana, cuando tras las primeras proyecciones, la película brasileña 'Pacificado' comenzó a monopolizar la conversación. Y en el esprint final ha sido esta última la que ha convencido al jurado, que no solo ha premiado a 'Pacificado' con el premio gordo de San Sebastián, sino que también ha reconocido el trabajo de su actor principal, Bokassa Kabengele, que se ha llevado la Concha de Plata a Mejor interpretación, y ha premiado a su directora de fotografía, Laura Merians.

Concha de Oro para el film de Paxton Winters dieciséis años después de rodar su primera y única película hasta ahora como director. Un espaldarazo a este 'thriller' social producido por Darren Aronofsky, entre otros, y que retrata la violencia y el narcotráfico en el barrio marginal de Morro dos Praceres, en Brasil, a través del conflicto de un padre y una hija separados por una condena, todo ello ambientado en el jolgorio celebratorio que fueron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. "Este premio es muy importante para nosotros y para Brasil, para el cine brasileño", ha agradecido el equipo. "Gracias a Aronofsky por inspirarme desde el punto de vista creativo", ha concedido el director. "Gracias a Morro dos Praceres, quienes me han enseñado lo que es de verdad una comunidad, por haber hecho con nosotros la película".

Bukassa Kabengele es la protagonista de 'Pacificado', de Paxton Winters.
Bukassa Kabengele es la protagonista de 'Pacificado', de Paxton Winters.

Kabengele, aunque no ha estado presente para recoger el galardón, ha querido erigirse como "la voz de quienes no tienen oportunidades" y ha dedicado el premio a todos los hombres y mujeres negros de Brasil, que ha recordado que él ha tenido el privilegio de acceder a una educación y una cultura que no está al alcance de todo el mundo. Greta Fernández, por 'La hija de un ladrón', y Nina Hoss, por su papel en 'The Audition', han ganado ex aequo la Concha de Plata a Mejor actriz. Una emocionada Greta Fernández ha agradecido a Belén Funes, "una maravillosa directora", su confianza y que laeligiesen para interpretar a Sara, mientras que Hoss ha lamentado, en parte en broma, que las mujeres no reciban suficientes premios.

Arregi: "Dirigir, para nosotros, consiste en plantear un punto de vista, articular una intención e intentar que todo el mundo esté en la misma película"

Pero Garaño, Arregi y Goenaga no se han ido de vacío. El primero de los premios grandes fue para el guion de Luiso Berdejo y José Mari Goenaga. "Un guión se va haciendo en todo el proceso, no durante la escritura, y en este caso ha sido gracias en parte a los actores, sobre todo Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Hemos hecho un trabajo de posproducción muy intenso, así que también se lo dedico a Jon y Aitor". También se hicieron con la estatuilla a Mejor dirección. "Dirigir, para nosotros, consiste en plantear un punto de vista, articular una intención e intentar que todo el mundo esté en la misma película. Nuestro equipo técnico y artístico nos lo ha puesto muy fácil, así que si estamos aquí es por vosotros", ha explicado Arregi. "Querría dedicarlo a la gente que siente miedo, que mientras exista el miedo, todos sintamos que estamos acompañados", ha añadido José María Goenaga.

'La trinchera infinita' se perfila como una de las favoritas de los próximos Goya, donde se medirá a 'Dolor y Gloria' de Pedro Almodóvar y 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, que también competía en la Sección Oficial, pero que se ha ido de vacío.

Aitor Arregi, Jon Garano and Jose Mari Goenaga reciben la Concha de Plata. (Reuters)
Aitor Arregi, Jon Garano and Jose Mari Goenaga reciben la Concha de Plata. (Reuters)

La francesa 'Próxima', de Alice Winocour, se llevó el Premio Especial del Jurado y se lo dedicó a "las mujeres en el espacio y en la tierra que luchan por sus sueños". La actriz Ingrid García Johnsson ha sido la encargada de entregar el Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor película europea a 'Sorry We Missed You', de Ken Loach, que a pesar que no estuvo presente para recogerlo envió una carta en la que reivindicó los derechos laborales de las trabajadoras de las residencias de ancianos, en huelga estos días. El Premio del Público fue para 'Especiales', el último drama de Eric Toledano y Olivier Nakache, reconocidos por el gran éxito del cine francés de los últimos años, 'Intocable'.

El Premio Zabaltegui Tabakalera ha ido a parar a la alemana 'Ich War Zu Hause, Aber', de Angela Schanelec, que ha dedicado el premio a su director de Fotografía. En Horizontes Latinos, la triunfadora ha sido para 'De nuevo otra vez' de la argentina Romina Paula, por "su cine existencialista desde lo cotidiano", por ser "una película fresca y sincera" sobre la maternidad. "La maternidad es una elección y yo decidí ser madre, pero es necesaria la libre elección y la legalización del aborto en Argentina", ha reivindicado la directora. 'Algunas bestias', del chileno Jorge Riquelme, se ha llevado el premio a Nuevos Directores. Riquelme ha reconocido que 'Algunas bestias' "es una película pequeña que no contó con fondos para su realización y se nutrió del amor y el compromiso con el cine de todos los que la hemos sacado adelante. Es una película que trata de la parte más oscura del ser humano".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios