67 EDICIÓN DE SAN SEBASTIÁN

Franco, Houellebecq y algún parásito: las películas más apetecibles de San Sebastián

Este viernes comienza la 67 edición del Festival de San Sebastián

Con guerra de trincheras. Este viernes comienza la 67 edición del Festival de San Sebastián y lo hace con la Guerra Civil como telón de fondo de dos de las películas a competición por la Concha de Oro, que a su vez son dos de las películas españolas más anticipadas del año: 'Mientras dure la guerra', el regreso de Alejandro Amenábar cuatro años después de 'Regresión', y 'La trinchera infinita', el último trabajo del triunvirato vasco infalible de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi.

Aunque Amenábar no pudo adelantar a 'Dolor y Gloria' en la carrera como candidata española a los Oscar, 'Mientras dure la guerra', con Karra Elejalde en el papel de Miguel de Unamuno, será probablemente la principal competidora de Almodóvar en la próxima edición de los Goya, con un tema tan controvertido, además, como el de un conflicto, aunque pasado, todavía presente y que inevitablemente devolverá, si es que alguna vez se fue, la Guerra Civil al debate público. Con 'La trinchera infinita', los directores de 'Handia' y 'Loreak' se reafirman como una de las voces -conjunta- más celebradas del cine español de los últimos años, y lo hacen de mano de Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que se redescubre como actriz dramática, en una historia de amor en tiempo de conflicto.

Este viernes comienza la 67 edición del Festival de San Sebastián y lo hace con la Guerra Civil como telón de fondo

Otra de las candidatas españolas a la Concha de Oro es 'La hija de un ladrón', con Eduard y Greta Fernández de protagonistas, el debut en el largometraje de Belén Funes, que con su ópera prima ha conseguido colarse entre las diecisiete películas aspirantes al premio gordo de la Sección Oficial. 'Diecisiete' es, precisamente, el título del último film de Daniel Sánchez Arévalo, que vuelve a sus raíces de la mano de Netflix con una 'road movie' intimista que participa fuera de concurso, al igual que la coproducción hispano-argentina 'La odisea de los giles', comedia en la que Chino Darín y Ricardo Darín se miden en la gran pantalla. La saga de los Fernández y la saga de los Darín, presentes ambas en el certamen de cine más importante de España. También fuera de concurso, en la gala RTVE, se proyectará 'Adiós', un 'thriller' caló apasionado con el que Paco Cabezas se reúne en Sevilla con Mario Casas, casi una década después de 'Carne de Neón'.

Este año, los Premios Donostia a toda una carrerahan recaído en Penélope Cruz, que además presentará 'La red avispa', su último trabajo con el cineasta francés Olivier Assayas; en el actor estadounidense Donald Sutherland y en una de las voces más políticas y reivindicativas del cine europeo: el director y guionista griego Costa-Gavras.

Vista de la playa de la Zurriola . Efe
Vista de la playa de la Zurriola . Efe

En los ocho días que dura el Festival, hasta el 28 de septiembre, también pasará por la Sección Oficial 'Zeroville', el último film de James Franco, que en 2017 se hizo con la Concha de Oro por 'The Disaster Artist'. Esta vez, el actor y director estadounidense propone una comedia oscura que vuelve a mirar dentro de los entresijos de Hollywood, esta vez con una fórmula aún más disparatada. También desbarrante es 'Thalasso', otro afortunado reencuentro, esta vez entre el director de 'El secuestro de Michel Houellebecq' Guillaume Niclox y, efectivamente, el propio Michel Houellebecq. Como una suerte de 'La juventud' de Sorrentino, Niclox encierra en un balneario al escritor más idolatrado y a la vez odiado de Francia con Gérard Depardieu, otra de las personalidades controvertidas del panorama cultural galo.

También compite 'Proxima', de Alice Winocour -guionista de la memorable 'Mustang'-, una de las tres precandidatas de Francia para concurrir a los Oscar: Eva Green se pone en la piel de una madre astronauta que se siente culpable por no pasar el suficiente tiempo con su hija. Para darle la réplica, un Matt Dillon resucitado de una carrera que parecía estancada en Hollywood y que ha encontrado en el cine de autor europeo su desfibrilador. Como película de inauguración, el festival dirigido por José Luis Rebordinos ha seleccionado 'Blackbird', un drama familiar intimista dirigido por Roger Michell, responsable de 'Notting Hill'. La clausura será a cargo de François Girard, que cierra con 'The Song of Names', un drama histórico en el que, como en 'El coro', vuelve a poner el foco en el arte de la música.

Más de una semana que pondrá el foco de la industria -también la de Hollywood- en las calles de San Sebastián

Aparte de la Oficial, una de las secciones más atractivas del certamen es Perlas, que recupera algunas de las películas que más ruido han hecho en festivales como Cannes, Venecia o Berlinale. Entre las proyecciones que recupera Zinemaldia, la última Palma de Oro, 'Parasite' de Bong Joon-ho, 'O que arde', de Oliver Laxe, 'Sorry We Missed You', de Ken Loach, o 'The Laundromat', el último film de Steven Soderbergh sobre los Papeles de Panamá. Más de una semana del mejor cine de autor internacional que pondrá el foco de la industria -también la de Hollywood- en las calles de San Sebastián.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios