Es noticia
Antonio Banderas presenta su 'Broadway' en Málaga: "A Chorus Line' es un sueño"
  1. Cultura
ESTRENO A MITAD DE NOVIEMBRE

Antonio Banderas presenta su 'Broadway' en Málaga: "A Chorus Line' es un sueño"

El actor malagueño, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio producen la primera obra del centro que dirige Lluís Pasqual. Contará con 26 actores en escena y orquesta en directo

Foto: Antonio Banderas, esta mañana, en Málaga, durante la presentación de 'A Chorus Line' (REUTERS).
Antonio Banderas, esta mañana, en Málaga, durante la presentación de 'A Chorus Line' (REUTERS).

Jose, el joven actor que no era todavía Antonio Banderas, no soñaba con interpretar en cine y televisión. Tampoco en dirigir. Jose, soñaba y lo logró, hacer teatro: en su ciudad, en Málaga, y en Madrid, donde llegó a principios de los ochenta. Ahora, casi 40 años después, vuelve a su territorio vital capitaneando (quizá) su proyecto más ambicioso: el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

‘A Chorus Line’ es su primera criatura. Habrá gira con paradas en Bilbao, Barcelona y Madrid (por este orden). Y quizá a Estados Unidos. Quién sabe si a un teatro de Broadway, donde se estrenó en 1975 (15 años en cartel). Banderas tenía ganas de decirlo en la presentación de la obra en Málaga. Y los jóvenes que le arropan en el elenco estallaron en aplausos. Muchos se ven como el Jose de finales de los setenta.

Foto: Antonio Banderas posa para Gentleman. (Foto: Paco Navarro)

“Esto es un sueño”. La frase del intérprete de ‘Dolor y gloria’ sobre el teatro se consolidará cuando abra el escenario a mitad de noviembre (hasta el 26 de enero con esta obra) con 875 butacas. No solo dará cabida a teatro, sino también a danza y música. Dirigido por Lluís Pasqual, estará abierto a todas las artes escénicas. “Esto es lo más importante que he hecho: mucho más que Hollywood o Broadway”, remarcó Banderas.

Ruptura del modelo clásico

¿De qué trata ‘A Chorus Line’? Es el espectáculo que cambia el paradigma del teatro musical porque reflexiona sobre sí mismo. Hasta el momento de su estreno (1975) el teatro vecino de Times Square desarrollaba un modelo clásico de alguien con pocos recursos que llega a Nueva York y, después de una lucha, triunfa. Son los ejemplos de ‘Calle 42’ o ‘Cantando bajo la lluvia’.

Esta obra aporta 26 actores en escena y orquesta en directo. También mira el espejo de extraordinarios bailarines “con vida limitada, pocos derechos y poca voz”, narra el actor malagueño. Son soñadores que con gran capacidad de sacrificio van hacia la búsqueda de la excelencia. No es casualidad que sea la primera representación del teatro impulsado por Banderas porque “aporta un mensaje a los estudiantes y a la compañía con vocación de salir por y desde Málaga, para hacer un centro de producción de alto nivel y viajar desde aquí a todos los lugares del mundo”.

placeholder La coreógrafa Baayork Lee y Antonio Banderas durante la rueda de prensa de 'A Chorus Line' (REUTERS).
La coreógrafa Baayork Lee y Antonio Banderas durante la rueda de prensa de 'A Chorus Line' (REUTERS).

Baayork Lee es coreógrafa y directora de la producción. De esta y de la original. “Es una leyenda y una garantía para nosotros”, sintetiza el productor Banderas. Leee: “La vida imita al arte y el arte imita a la vida. Esta obra trata de cómo es la vida de un bailarín. En realidad nadie puede entrar en una audición”. Y aquí se palpa, se siente.

La obra empieza tras hora y media de calentamiento físico. Cuenta la trastienda de una audición, la líneas del coro, los sueños (la palabra más repetida en esta puesta de largo), cómo estas personas tienen sueños, tienen vidas e, incluso, hipotecas. “Normalmente se ve a los bailarines desde atrás, pero ellos también tienen sus problemas y se abren las puertas”.

"Hay un momento en la vida de las personas donde solo cabe la verdad y mi verdad está aquí, en el teatro", subraya Antonio Banderas

‘A Chorus line’ y este teatro llevan el sello de Banderas. “Hay muchísimos valores. El poder emocional es muy importante porque se aprende más de lo emocional que de lo cerebral. Hay un momento en la vida de las personas donde solo cabe la verdad y mi verdad está aquí, en el teatro. Ahora, con las nuevas tecnologías, me quedo con el sabor efímero del teatro que solo permanece en el recuerdo... y el recuerdo crece”.

Adicto a la belleza, tilda la representación como “un artefacto muy bien construido”. “Esta obra quedará tatuada en el teatro del Soho”. ¿Algún consejo para el elenco? “Para dar consejos hay que ser muy sabios y no sé si yo lo soy. Hay una palabra clave.. es amor. Tienen que basar su vida no en el dinero, la fama y la vida paralela. Si se distraen con eso, lo perderán”.

Jose, el joven actor que no era todavía Antonio Banderas, no soñaba con interpretar en cine y televisión. Tampoco en dirigir. Jose, soñaba y lo logró, hacer teatro: en su ciudad, en Málaga, y en Madrid, donde llegó a principios de los ochenta. Ahora, casi 40 años después, vuelve a su territorio vital capitaneando (quizá) su proyecto más ambicioso: el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Antonio Banderas Nueva York Málaga
El redactor recomienda