KURT COBAIN ERA FAN DEL ARTISTA

Muere Daniel Johnston, referente de la musica 'indie' estadounidense, a los 58 años

El cantante y artista visual Daniel Johnston ha fallecido a causa de un ataque al corazón

Foto: Daniel Johnston (YouTube)
Daniel Johnston (YouTube)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El músico Daniel Johnston, referente de la escena 'indie' estadounidense, ha fallecido este martes, 11 de septiembre, a los 58 años de edad debido a un ataque al corazón, según han informado medios estadounidenses.

El estado de salud de Johnston, que padecía trastorno bipolar y esquizofrenia, había empeorado "significativamente" en los últimos años, motivo por el que había sido hospitalizado en varias ocasiones, según afirma EFE citando a la hermana del artista, Margy Johnston.

Nacido en 1961 en California, Estados Unidos, alcanzó la fama 'underground' en la década de los 80, siendo considerado en los años venideros como un músico de culto para gran parte de la escena musical estadounidense. Se caracterizó por componer canciones sencillas, con algunos temas inspirados en los Beatles, formación a la que el artista admiraba.

Admirado por Kurt Cobain

Canciones como 'True love will find you iin the end', 'Some things last a long time', 'Life in vain', 'The story of an artist' o 'Casper the friendly ghost' son algunos de los temas más conocidos del músico californiano. La portada de su disco 'Hi, how are you?', una ilustración propia pues también era dibujante, pasará a la historia por vestir a artistas como Kurt Cobain, gran admirador del músico. El líder de Nirvana vistió una camiseta con el dibujo del disco, que acabó siendo la inspiración de un famoso mural en Austin, Texas.

La Casa Encendida de Madrid le dedicó en 2012 la exposición 'Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston', en la que se mostraban las obsesiones, pasiones y angustias vitales del artista a través de sus dibujos y su música.

Un año más tarde visitó Barcelona para actuar en el festival Primavera Sound. Publicó su último disco en 2012, 'Space Ducks: Soundtrak', y se subió por última vez a los escenarios en 2017.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios