AUTOR DE 'THE AMERICANS'

Muere Robert Frank, legendario fotógrafo que retrató los Estados Unidos del siglo XX

La obra más importante de su carrera es 'The Americans', serie de instantáneas en blanco y negro donde retrataba escenas cotidianas de los EEUU de los años 50

Foto: Muere Robert Frank, legendario fotógrafo de los Estados Unidos del siglo XX (EFE/EPA/WALTER BIERI)
Muere Robert Frank, legendario fotógrafo de los Estados Unidos del siglo XX (EFE/EPA/WALTER BIERI)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El fotógrafo Robert Frank, gran retratista de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido este lunes, 9 de septiembre, a los 94 años de edad en su casa de Nova Scotia (Canadá), según ha informado el medio The New York Times.

Peter MacGill, de la Galería Pace-MacGill Gallery que representaba al artista desde Manhattan, ha confirmado la noticia, aunque por el momento no se han ofrecido detalles acerca de las causas de su fallecimiento.

Robert Frank nació en Suiza en 1942 y se trasladó con 23 años a Estados Unidos, ya que consideraba que los valores de su país natal eran de "mente cerrada". Allí llevó a cabo la mayor parte de su trabajo fotográfico, siendo 'The Americans', obra publicada en 1959, su serie más importante, donde reflejaba en blanco y negro la sociedad estadounidense de mediados de los años 50. Las instantáneas las había capturado en sus viajes por carretera a lo largo del país norteamericano.

La publicación de este volumen rompió con los esquemas del fotoperiodismo de la época, que se basaban en imágenes nítidas, bien iluminadas y de composición clásica. Las fotografías de Frank mostraban el aburrimiento, el consumismo o la decadencia del país, en escenas cotidianas donde se veían a individuos solitarios, parejas de adolescentes, grupos de personas asistiendo a funerales o extrañas presencias de la vida cultural.

Exposición de Robert Frank en Valencia (EFE/Kai Fosrterling)
Exposición de Robert Frank en Valencia (EFE/Kai Fosrterling)

Una extensa carrera como fotógrafo

A lo largo de su trayectoria, hizo más de 27.000 retratos: una extensa muestra de fotografía documental que es toda una referencia de lo acontecido en el siglo XX.

Además de dedicarse a la fotografía, también dirigió varias películas, entre las que sobresale el documental 'Cocksucker Blues' sobre una gira de los Rolling Stones en 1972, con imágenes explícitas de consumo de drogas y sexo en grupo, algo que provocó su prohibición en aquella época. Asimismo, compuso filmes experimentales.

Su última retrospectiva, 'Looking In: Robert Frank's The Americans, fue estrenada en la Galería Nacional de Washington en 2009, rememorando su gran obra. Dos años antes, se le había otorgado el premio PhotoEspaña 2007, un galardón que añadía a los reconocimientos cosechados durante su carrera, entre los que sobresale el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad que recibió en 1996.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios