Es noticia
Camilo Sesto, el hombre que vendió 70 millones de discos y que murió olvidado
  1. Cultura
Autor de éxitos como "Por amor"

Camilo Sesto, el hombre que vendió 70 millones de discos y que murió olvidado

Músico y compositor, realizó estudios de bellas artes y empezó su carrera musical con el grupo Los Dayson. Ha fallecido en Madrid a causa de un fallo renal

Foto: Camilo Sesto en la presentación de su nuevo álbum. (EFE)
Camilo Sesto en la presentación de su nuevo álbum. (EFE)

El último adiós de Camilo Sesto ha sido tan inesperado como triste. Al cantante español que vendió 70 millones de discos, reventó el Madison Square Garden de Nueva York, convulsionó a la pacata sociedad española del tardofranquismo con una ópera rock inaudita e inoculó en la memoria de varias generaciones auténticos himnos musicales, le ha ido a buscar la parca en la soledad en la que vivía en su casa de Torrelodones (Madrid) desde hacía algún tiempo y después de que su último trabajo, un disco sinfónico, pasara sin pena ni gloria. Si en Latinoamérica aún se le recuerda con auténtica pasión, en su España natal apenas se le tomaba en serio a causa de ciertas excentricidades últimas. Cantante y compositor, Camilo Sesto ha fallecido este domingo en Madrid a los 72 años de edad debido a un fallo renal.

"Queridos amigos y amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", han informado a través de su cuenta oficial en Twitter. El año pasado estuvo varios días ingresado en el hospital por un cólico nefrítico.

Camilo Blanes nació en la localidad alicantina de Alcoy el 16 de septiembre en 1946. Tras iniciar estudios de bellas artes, arrancó una meteórica carrera musical primero en el grupo "Los Dayson" cuando apenas era un adolescente y luego saltando el charco como un auténtico conquistador. Su larga y exitosa carrera le convirtieron en un mito a ambos lados del Atlántico, siendo el primer cantante español en la historia que logró un disco de platino. Su pueblo natal le otorgó en 2016 la medalla de oro y el año pasado inauguró una avenida con su nombre.

"Era un cantante y un compositor extraordinario", ha afirmado sobre Sesto Jaime Azpelicueta, director de la obra 'Jesucristo Superstar'. "Ha cubierto una etapa maravillosa de lo que creo que sería la música más amada de este país", ha agregado en declaraciones al canal 24h de RTVE. El también amigo del cantante ha destacado su inocencia y su entrega a la música, "una persona sencilla y un gran artista". "No se vanagloriaba de lo que era".

Y, sin embargo, como lamentaba el periodista musical y experto en la figura del cantante Luis Troquel: "Camilo Sesto es una figura capital que en España, a diferencia de Latinoamérica, sigue sin gozar del inmenso reconocimiento que merece. Fue uno de los grandes, tanto por el lado compositivo como por el de la interpretación”. Y la también periodista Patricia Godes, añadía: "Camilo fue una especie de Lluís Llach para todos los públicos. Comparten muchas cosas, desde el aspecto físico hasta la afición por el rebétiko griego. Sesto es uno de los grandes de la canción popular melodramática, que es un género muy elaborado, con arreglos sofisticados que requieren grandes tesituras vocales. Sabe tocar varios instrumentos y domina todos los recursos de ese tipo de canción atormentada, declamatoria, que tiene mucho que ver con la tradición italiana o latina, digamos las producciones de Tito Puente para Shopy. Le falta riqueza verbal y poética, pero compensa con la fuerza de la voz y los arreglos, que hacen que parezca que dice más de lo que dice”.

placeholder Sesto, durante una actuación en 2010 en Madrid. (EFE)
Sesto, durante una actuación en 2010 en Madrid. (EFE)

Sesto se instaló en Madrid con solo ocho años para probar suerte y, desde entonces, desarrolló una completa carrera musical que le llevó a colocar 70 millones de discos en España e Latinoamérica. Su primer álbum 'Algo de mí' fue grabado en 1971 y un año después la cadena SER eligió la canción que daba título al disco como canción del verano. Dos años después, en 1973, representó a España en el festival internacional de la OTI, con 'Algo más', tema que arrasó en la otra orilla del Atlántico.

En 1975 cobró una tremenda popularidad al interpretar, junto a la cantante dominicana Ángela Carrasco, al protagonista de la ópera rock 'Jesucristo Superstar', estrenada en Madrid en medio de una tremenda polémica y entre los tumultos organizados por la extrema derecha encarnada en los Guerrilleros de Cristo Rey. Como relató Carlos Prieto en El Confidencial, "aunque el divo decía pasar un kilo de la canción militante (“no podría cantar una canción protesta porque no sentiría ni una palabra”), la ultraderecha española le tenía entre ceja y ceja, como si Camilo fuera el gran trovador rojo. El asunto en disputa era el siguiente: Seis meses antes se había estrenado la versión cinematográfica de 'Jesucristo Superstar', y los Guerrilleros de Cristo Rey la habían liado parda: 'Manifestaciones, rosarios de desagravio ante la puerta, beatas ante los cines anatemizando a quienes osaban entrar a ver la obra y algún que otro exaltado, que pretendía pasar de la condena oral al estacazo puro y simple, jalonaron las primeras sesiones madrileñas”, recordaba el suplemento ByN de ABC'".

Su popularidad aumentó a lo largo de la década de los 80 con éxitos ya populares como 'Vivir así es morir de amor', 'Amanecí en tus brazos', 'Amor brujo' o 'Por amor'.

Primer platino español

Camilo se alzó como el primer cantante español que consiguió un disco de platino. Fue en 1979 por la venta de más de trece millones de discos. Ese mismo año grabó 'Camilo'. En 1980 grabó su décimo disco, 'Amaneciendo", y un año después cantó en el Madison Square Garden de Nueva York, donde obtuvo un gran éxito. Durante este año, residió en la localidad californiana de Santa Mónica y en 1981 en Beverly Hills. En 1983 grabó en Londres 'Amanecer', trabajo por el que recibió el premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York. En 1984 escribió sus memorias, recibió el premio 'Ricard de Canción"' y trabajó en su primera película, 'El clavo de oro' dirigida por Antonio del Real. De su relación sentimental con la mexicana Lourdes Ornelas nació un hijo, Camilo Michael, en noviembre de 1983, en México. Tras algunas tensiones entre ambos, el 25 de septiembre de 1984 le fue reconocida legalmente la paternidad.

Foto: Camilo Sesto en la presentación de su último disco en 2018. (EFE)


Alejado de los estudios de grabación desde entonces en octubre de 1987 el cantante apareció en la primera página del semanario sensacionalista 'El Caso', donde se especulaba con la posibilidad de que padeciera sida. Se querelló contra la publicación, que finalmente le tuvo que indemnizar con dos millones de pesetas.vEn 1987 el cantante trajo a España, y sin consentimiento de su ex mujer, a su hijo Camilo, por lo que fue demandado por la madre. Camilo reconoció que el abandono de su profesión se debió a la dedicación plena que prestó a su hijo en sus primeros años. Una vez solventados los problemas por la custodia con Lourdes Ornelas, el cantante volvió a actuar el 22 de septiembre de 1990 en Puerto Rico.

Residió en Miami hasta 1997, año en el que regresó a España y sacó un disco recopilatorio, 'Camilo Superstar'. En diciembre de ese año, la SGAE presentó un nuevo premio anual para nuevas promesas de la canción con el nombre del artista.

Foto: Camilo Sesto, en un programa de televisión.

En 2000 terminó de grabar uno de sus proyectos musicales de mayor envergadura, 'El fantasma de la Ópera' y en 2001 fue intervenido de un trasplante de hígado. Tras un año de recuperación, sacó el álbum 'Alma', con el tristemente célebre 'Mola mazo', tema con el que pretendía llegar al público joven. En 2008 arrancó en Iberoamérica una gira de despedida titulada 'Camilo Pura Vida' tras la que decidió retirarse de los escenarios aunque siguió componiendo. En septiembre de 2016 con motivo de su 70 cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio, 'Camilo 70', con 60 canciones que recorren su extensa carrera y joyas escondidas de su repertorio e incluso una canción nunca antes publicada.

Su último trabajo se publicó en 2018, 'Camilo sinfónico', fue grabado con la orquesta de Radio Televisión Española. En este último disco contó con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo, y fue presentado en Madrid el pasado 20 de noviembre.

El último adiós de Camilo Sesto ha sido tan inesperado como triste. Al cantante español que vendió 70 millones de discos, reventó el Madison Square Garden de Nueva York, convulsionó a la pacata sociedad española del tardofranquismo con una ópera rock inaudita e inoculó en la memoria de varias generaciones auténticos himnos musicales, le ha ido a buscar la parca en la soledad en la que vivía en su casa de Torrelodones (Madrid) desde hacía algún tiempo y después de que su último trabajo, un disco sinfónico, pasara sin pena ni gloria. Si en Latinoamérica aún se le recuerda con auténtica pasión, en su España natal apenas se le tomaba en serio a causa de ciertas excentricidades últimas. Cantante y compositor, Camilo Sesto ha fallecido este domingo en Madrid a los 72 años de edad debido a un fallo renal.

Camilo Sesto Música
El redactor recomienda