cortaron la señal con una sierra

Roban un grafiti de Banksy en memoria de mayo del 68 frente al Pompidou de París

La obra estaba pintada en una señal del 'parking' del museo y aunque no era propiedad del centro, este la protegía desde que apareció en junio del año pasado

Foto: Un grafiti de Banksy que estaba junto al Centre Pompidou de París ha desaparecido. (Reuters)
Un grafiti de Banksy que estaba junto al Centre Pompidou de París ha desaparecido. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Banksy es un artista con una historia hermética y siempre polémica a su alrededor. No es la primera vez que desaparece una de sus obras: a principios de año, desapareció la puerta de la sala Bataclan con una supuesta obra del artista sobre los atentados de 2015 que dejaron 90 muertos, y hace apenas unos días, varios vecinos de Dover (Reino Unido) denunciaban la desaparición de un mural de Banksy en el que criticaba el Brexit. Ahora, turno de otro de sus grafitis en París, realizado en memoria de la revolución de mayo del 68 y que sobrevivía frente al famoso Centro Pompidou de la capital gala.

[¿Quién es Banksy?]

El propio museo ha emitido un comunicado explicando "con tristeza" que el grafiti que el conocido artista callejero había pintado en la calle Beaubourg "ha sido robado" durante la noche. La obra en cuestión no pertenece al centro, aunque desde el mismo se sienten orgullosos de haber sido elegidos como escenario para una de sus famosas ratas, con referencias a las revueltas de hace más de medio siglo conocidas como 'mayo del 68' que, si bien nacieron en París, contagiaron a muchas otras ciudades del mundo. La obra en cuestión estaba situada en una señal que indica la zona de 'parking' del Pompidou y contaba con la protección del centro desde junio de 2018, cuando apareció.

El grafiti fue reivindicado por el propio artista a través de su perfil de Instagram, recordando los 50 años que habían pasado desde las revueltas de París: "El lugar donde nació el arte moderno de estarcido", o 'stencil graffiti', una forma de arte callejero que utiliza plantillas. El dibujo en cuestión era una de sus famosas ratas con un pañuelo cubriéndole la cara y un lápiz-bomba entre las manos. Este mismo martes, el Pompidou ha denunciado la desaparición de la obra y, según señalaron desde el departamento de comunicación del museo a la agencia AFP, la señal en la que estaba el grafiti fue cortada con una sierra.

Al no ser propiedad del Pompidou, el centro no ha podido denunciar por 'robo', sino que la demanda se centra en la degradación de un espacio dentro de su entorno. El museo francés decidió proteger la obra de Banksy poco después de que apareciera, colocando una placa de plexiglás sobre el grafiti, y ha asegurado que no es la primera vez que lo intentan robar. Según recoge el diario francés 'Le Monde', en julio de 2018, apenas días después de que apareciera la pintada, "los agentes de seguridad del Pompidou" detuvieron a unos individuos que querían llevarse la obra cuando estaban vigilando el entorno del edificio.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios