50 AÑOS ANTES DE LA LEGALIZACIÓN

Las fotos de la boda gay clandestina (de 1957) que la tienda se negó a revelar

¿Quiénes son los novios que se besan en estas imágenes de una boda gay en 1957? Es lo que intentan descubrir tres investigadores estadounidenses desde hace varios meses

Foto: Los novios cortan la tarta de boda. (Cortesía de ONE Archives at the USC Libraries).
Los novios cortan la tarta de boda. (Cortesía de ONE Archives at the USC Libraries).

Casi 50 años antes de que el matrimonio homosexual fuera legal en todo Estados Unidos, ya había bodas —clandestinas y sin validez jurídica alguna— entre parejas gais en el país. Así lo demuestran varias fotografías, fechadas en 1957, que muestran a un grupo de hombres en traje intercambiando anillos, cortando juntos una tarta, besándose o participando en un baile nupcial en el interior de una casa con las cortinas bajadas.

Foto de la boda. (Cortesía de ONE Archives at the USC Libraries)
Foto de la boda. (Cortesía de ONE Archives at the USC Libraries)

Alguien llevó estas instantáneas a una tienda de revelado del norte de Filadelfia hace más de seis décadas pero las imágenes —que ahora se exhiben en los Archivos ONE de la Biblioteca de la Universidad del Sur de California y los Archivos Wilcox— nunca fueron devueltas a su dueño.

¿Quiénes son los novios?

No se sabe quiénes son los novios ni el resto de invitados a la boda, probablemente amigos y familiares de los primeros. A descubrir la identidad de la pareja se dedican, desde hace más de dieciocho meses, el productor Neal Baer, el director PJ Palmer y el escritor Michael J. Wolfe, quienes, además, planean convertir su búsqueda en un documental que llevará por título 'El misterio de las fotos de la boda gay de 1957'.

Foto de la pareja. (ONE Archives at the USC Libraries)
Foto de la pareja. (ONE Archives at the USC Libraries)

A través del portal 'Our One Story', los tres investigadores intentan recibir alguna pista que les lleve a encontrar a las personas que aparecen en las imágenes y que nunca vieron las fotos reveladas. Los tres impulsores también han creado una página de Facebook para que cualquiera que conozca a los novios o a alguno de los asistentes pueda enviarles información.

Según aseguran en la web, el jefe de la tienda de fotografía se negó a devolver las instantáneas a su dueño al considerarlas "inadecuadas", aunque una de sus empleadas las custodió para devolvérselas a quien las reclamase.

Foto de la boda. (ONE Archives at the USC Libraries)
Foto de la boda. (ONE Archives at the USC Libraries)

Años después, en 2013, un coleccionista privado las adquirió a través de una subasta 'online' y, al descubrir su conetnido, las cedió al museo especializado en historia LGTB.

Según declara Neal Baer al portal estadounidense 'Deadline', "la pareja merece nuestra más profunda gratitud porque hicieron algo que nadie más había hecho antes: registrar su amor para sí mismo y para la posteridad". "¿Qué los llevó a arriesgarse a revelar estas fotos cuando las leyes contra la sodomía prohibían las relaciones sexuales entre gais?", se pregunta el productor.

Responder a esta y otras preguntas, asegura el investigador, "es una búsqueda en el pasado que inspira nuestro futuro". Pero el tiempo juega en su contra: los hombres que aparecen en las fotos tienen en torno a 25 ó 30 años, por lo que, si siguen vivos hoy, rondan los 90.

Antes de Stonewall

Esta boda clandestina se celebró 12 años antes de los disturbios de Stonewall —las protestas de la comunidad LGTB de un barrio de Nueva York contra el hostigamiento policial—, considerados el origen del Orgullo y un primer paso en la visibilización de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Y no fue hasta el año 1973 cuando la Asociación Americana de Psicología, institución de referencia a nivel mundial, eliminó la homosexualidad de su lista de transtornos mentales.

Durante el tiempo en el que las uniones homosexuales estaban fuera de la ley, algunas parejas gais organizaban ceremonias, secretas y sin validez, en las que reunían a algunos familiares y a otros miembros de la clandestina comunidad LGTB.

Foto de la boda. (ONE Archives at the USC Libraries)
Foto de la boda. (ONE Archives at the USC Libraries)

A principios de este siglo, algunas regiones de Estados Unidos aprobaron el matrimonio igualitario en su territorio, hasta que en el año 2015 —14 zonas mantenías el veto a las uniones homosexuales el Tribunal Supremo extendió este derecho a todo el país. "Cuando todos los americanos son tratados igual, sin importar quiénes sean o a quien amen, todos somos más libres", expresó el entonces presidente Barack Obama.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído