tras más de 200 años

Encuentran los restos del que podría ser el general favorito de Napoleón

Murió en el campo de batalla y su corazón se llevó a París, pero todavía no se habían encontrado los restos de Charles Étienne Gudin de la Sablonnière

Foto: Busto de Napoleón en el Museo Militar de Buçaco. EFE Carlos Garcia
Busto de Napoleón en el Museo Militar de Buçaco. EFE Carlos Garcia

Un equipo de arqueólogos rusos y franceses parece haber encontrado los restos del general favorito de Napoleón, poniendo fin a un misterio que lleva más de 200 años sin resolverse. Este general, Charles Étienne Gudin de la Sablonnière, falleció en 1812 durante la campaña de Napoleón en Rusia tras ser alcanzado por un cañonazo durante la batalla de Valutina Gora, a 20 km al este de Smolensk, ciudad rusa cercana a la actual frontera con Bielorrusia.

Gudin fue alcanzado por la metralla de una bala de cañón durante la invasión francesa de Rusia y tuvo que amputársele la pierna. Tras tres días, a los 44 años, falleció a causa de la gangrena.

Su corazón, en París

En el momento de su muerte, el ejército francés retiró el corazón de Gudin y lo enterró en París (Francia), pero el paradero de su esqueleto seguía siendo completamente desconocido.

Los investigadores han seguido las memorias de otro general de la época, para hallar los restos

Los citados arqueólogos encontraron un ataúd de madera bajo una antigua pista de baile en un parque en la ciudad de Smolensk, en la zona occidental de Rusia, que contenía un esqueleto. "Tan pronto como vi el esqueleto con una sola pierna, supe que teníamos a nuestro hombre", dijo la jefa del equipo arqueológico, Marina Nesterova, a la agencia de noticias de la AFP y que cita BBC.

Arqueólogos participan en los trabajos de excavación después de descubrir lo que creen que es el lugar de entierro del general francés Charles Etienne Gudin en un parque en Smolensk, Rusia. Foto: Reuters
Arqueólogos participan en los trabajos de excavación después de descubrir lo que creen que es el lugar de entierro del general francés Charles Etienne Gudin en un parque en Smolensk, Rusia. Foto: Reuters

En este momento, se están haciendo análisis de ADN para determinar si se trata del general Gudin, cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París y que era uno de los más apreciados por Napoleón.

Alguien especial para Napoleón

Se dice que el emperador confió el general herido a su médico personal y justo antes de su muerte, el 22 de agosto de 1812, lo abrazó como muestra de cariño y respeto. Ambos habían acudido a la misma escuela militar y se cree que era uno de los hombres de confianza del gobernante galo.

Los investigadores han utilizado las memorias de Louis-Nicolas Davout, otro general francés de la época napoleónica para localizar el ataúd. Al parecer, Davout fue la persona que organizó el funeral de Gudin y en su relato describe el lugar de su sepultura.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios