Es noticia
Fingió preparar una película para Netflix con 'stars' de Hollywood y recaudó 12,6 millones
  1. Cultura
AHORA SE ENFRENTA A UN JUICIO POR FRAUDE

Fingió preparar una película para Netflix con 'stars' de Hollywood y recaudó 12,6 millones

Adam Joine logró supuestamente recaudar 14 millones de dólares para producir una película que nunca existió. Engañaba a los inversores simulando el respaldo de Netflix al proyecto

Foto: Logo de Netflix en la convención Gamescom 2019 en Colonia, Alemania. (EFE)
Logo de Netflix en la convención Gamescom 2019 en Colonia, Alemania. (EFE)

El californiano Adam Joiner presentó a finales de 2015 el guion de la película 'Leyends' a un ejecutivo de la firma Korea Investment Global. Además, el productor mostró a la compañía un documento que garantizaba el compromiso de Netflix en la distribución del film.

Foto: El director Jayme Karales estrena 'Podredumbre', una serie documental sobre los fraudes de la industria alimentaria. (Netflix)

La empresa surcoreana decidió apostar por el proyecto e invirtió 8 millones de dólares (7.220.000 euros), de los cuales la mitad fueron ingresados en abril de 2016 a la cuenta de Dark Planet Pictures, la compañía propiedad del americano.

placeholder Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, en una imagen de archivo. (Reuters)
Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, en una imagen de archivo. (Reuters)

Pero Joiner, de 41 años, ha sido detenido por el FBI el pasado martes en Manhattan Beach acusado de fraude, blanqueo de dinero y robo de identidad. El supuesto productor falsificó la firma de un ejecutivo de Netflix para simular un gran respaldo a su largometraje, cuyo guion —aseguraba el estadounidense— había sido escrito por su hermano.

Foto: Fotograma de la segunda temporada de 'The OA'. (Netflix)

Durante la investigación, los agentes federales hablaron con el alto cargo que supuestamente había rubicado el acuerdo de distribución, quien negó haber apoyado el proyecto. Nadie en la enorme empresa conocía 'Legends', "una mezcla de figuras legendarias de la historia de Estados Unidos en el siglo XIX", que supuestamente iba a contar con la colaboración del célebre Don Murphy, productor de la saga 'Transformers'.

placeholder El actor y también productor Don Murphy. (Wikimedia Commons)
El actor y también productor Don Murphy. (Wikimedia Commons)

Según la Oficina del Distrito Central de California, Adam Joiner también engañó al fondo de inversión chino Star Century Pictures y a una compañía relacionada llamada PGA Yungpark Capital, utilizado los mismos documentos falsos, y obtuvo otros 6 millones de dólares (5.410.000 euros) para su inexistente película.

A finales de 2016, según la denuncia, Joiner aseguró que Netflix había rescindido su contrato de distribución pero que había conseguido el apoyo de Amblin Partners —lo cual era falso de nuevo—, aunque consiguió embolsarse los 4 millones de dólares restantes acordados con la compañía surcoreana.

Varias compañías inviertieron 14 millones de dólares en la supuesta película. Según el FBI, Joiner utilizó 5 de ellos para comprar su mansión

Una vez el FBI revisó los registros bancarios de Dark Planet Pictures, determinó que más de 5 millones se utilizaron en la compra de la residencia de Joiner en Manhattan Beach. Por ello, enfrenta ahora varios años a la sombra por los supuestos delitos de fraude electrónico, con penas máximas de dos décadas de cárcel, lavado de dinero —sancionada con alrededor de 10 de prisión— y robo de identidad, que conlleva una pena obligatoria de dos años de prisión.

placeholder Surfistas en la playa de Manhattan Beach. (EFE)
Surfistas en la playa de Manhattan Beach. (EFE)

Otros 4,3 millones de dólares —3.880.000 euros, un tercio de la inversión total, de 12,6 millones de euros— se transfirieron a una nueva cuenta bancaria que, según la investigación federal, "puede estar vinculada a otra película en desarrollo" de Joiner. Dados los antecedentes, veremos a ver si este largometraje es de verdad.

El californiano Adam Joiner presentó a finales de 2015 el guion de la película 'Leyends' a un ejecutivo de la firma Korea Investment Global. Además, el productor mostró a la compañía un documento que garantizaba el compromiso de Netflix en la distribución del film.

Hollywood FBI Blanqueo
El redactor recomienda