Es noticia
¿Aguantarás 10 minutos? 'Kuso', la película más repugnante jamás rodada
  1. Cultura
¿Arte o broma de mal gusto?

¿Aguantarás 10 minutos? 'Kuso', la película más repugnante jamás rodada

Filmin estrena en nuestro país el primer largometraje del artista y Dj Flying Lotus. Durante su proyección en Sundance, algunos espectadores no aguantaron ni "10 minutos"

Foto: Fotograma del tráiler de 'Kuso'. (Brainfeeder films)
Fotograma del tráiler de 'Kuso'. (Brainfeeder films)

Una varilla de acero atraviesa un pene erecto. Mientras observa la escena, alguien dice: "Esto es arte. Esto es mierda. El arte es mierda". Quien pronuncia este encantador silogismo es uno de los personajes de 'Kuso', la película que los críticos han descrito como "el filme más repugnante jamás realizado". Pus, sangre, heces, orina. El guion podría pasar lista a los fluidos corporales. Mutilaciones, partos, vómitos, parásitos en orificios insospechados. Este imaginario del horror es la 'opera prima' del músico y Dj Steven Ellison, conocido como 'Flying Lotus'.

En 2017, 'Kuso' se proyectó en la sesión de medianoche del Festival de Sundance. Varios espectadores no aguantaron ni 10 minutos, según informó 'Variety'. "Diez minutos de repulsión con reventones de furúnculos y emanaciones de pus". El mismo medio recoge el descargo de Flying Lotus en su cuenta de Twitter: "Solo se fueron 20 personas de las 400 que estaban allí. No fue tan dramático como hacen ver. Intenté advertir a la gente". Su estreno en España será el próximo viernes 30 de agosto, en Filmin.

El padre de la criatura concibió 'Kuso' como un atentado contra "la cultura de la belleza instalada en Instagram": "Estaba cansado de que todo aparente ser tan limpio, reluciente y bonito. Estaba harto de tanto terror no recomendado a menores de 13 años. Quería hacer algo que me recordara aquellas imágenes que me chamuscaron el cerebro cuando era niño. Como aquella escena de 'Robocop' en la que matan a Murphy y le arrancan los brazos a balazos... Nunca olvidaré aquella mierda. De niño tenía pesadillas con aquello y quería hacerle eso a alguien ahora".

Jaume Ripoll, fundador y director editorial de Filmin, encuentra en 'Kuso' una propuesta "singular", más allá del revuelo que causó en Sundance: "La película se proyectó en Sitges y vimos en ella algo original que merece la pena. Cada cinéfilo es diferente, hay quienes pueden encontrar en esas imágenes algo excitante y provocador y otros que no". Como una maratón para el estómago de los espectadores. "La filosofía de Filmin es ofrecer algo distinto a las grandes plataformas. La película no es solo una propuesta original de un músico de la relevancia de Flying Lotus, sino una obra desafiante e impactante", explica Ripoll a El Confidencial.

placeholder Cartel de 'Kuso'. (Filmin)
Cartel de 'Kuso'. (Filmin)

¿De qué va 'Kuso'? "Es muy fácil imaginar a los creadores de la película riéndose de los críticos que intentarán dar un significado a lo que no tiene ninguno", escribió el reportero de 'The Verge' que cubrió su estreno en Sundance. La premisa es sorprendentemente sencilla: el peor terremoto de la historia ha devastado la ciudad deLos Ángeles. Entonces, una red improvisada de televisiones transmite qué pasa con los que sobrevivieron al temblor. La película se compone de cuentos inconexos que solo comparten la particular imaginación de su director y la náusea llevada al extremo. Freud se frotaría las manos.

Ripoll no opina que exista una tendencia en el gran público que acompañe a películas como la de Flying Lotus. "Quizá sí pueda estar emparentada con lo que David Cronenberg llamó 'la nueva carne". El fundador de Filmin se refiere al cineasta canadiense, precursor de lo que se ha llamado el 'horror corporal'. Centrado en la descomposición del cuerpo, Cronenberg fundamenta su terror contemporáneo en una identidad humana perdida entre malformaciones.

El horror tiene cabida en el arte, nada nuevo bajo el sol: salvando la distancia, otros artistas fueron poseídos por el mismo impulso que subyace en 'Kuso' o en el 'body horror' de Cronenberg. La rebelión contra la hegemonía del 'buen gusto', contra los cánones de belleza, proporción y equilibrio, ya se encontraba en el 'Saturno devorando a su hijo', de Goya, y en todo el expresionismo prematuro de sus 'Pinturas negras'. También en el 'Buey desollado' de Rembrandt o en el ojo seccionado en 'Un perro andaluz'. Luis Buñuel explicó que necesitaba "un choque traumático en el comienzo del filme" para purgar la mente del espectador y permitir "la libre asociación de ideas" del surrealismo. Por eso, un primer plano de la navaja de barbero lacerando un ojo de vaca.

Más allá del efecto catártico y chocante de lo gore, algunos autores defienden que la novela gótica del siglo XIX fue la precursora de este tipo de 'terror corporal'. En el 'Frankenstein' de Mary Shelley, piel y músculos suturados encogen las vísceras del lector. En el caso de 'Kuso', la trama decadente y el humor absurdo responden, según su director, a una rebelión contra la limpieza y el equilibrio. Flying Lotus eleva lo repugnante a una categoría estética como cualquier otra.

placeholder Fotograma del tráiler de 'Kuso'. (Brainfeeder Films)
Fotograma del tráiler de 'Kuso'. (Brainfeeder Films)

En su artículo 'El feísmo hiperbólico: una categoría estética del cine europeo posmoderno', Carlos A. Cuéllar vincula la exageración de la fealdad en el arte con una vocación revolucionaria. "Atentar contra la Belleza no es solo una cuestión estética, por ello lo Feo, en general, y el Feísmo Hiperbólico, en particular, poseen una intención subversiva que trasciende el fenómeno puramente estético y en ocasiones se vincula a la lucha política o, como mínimo, a una actitud inconformista con el sistema de vida en el mundo actual. La exageración de la fealdad como valor estético dominante es una aportación artística revolucionaria que no acabará con los gustos dominantes convencionales pero sí se hará un sitio entre ellos", detalla el doctor por la Universidad de Valencia.

Decidir si 'Kuso' es un retrato vomitivo de la decadencia social, un exponente del feísmo o solo una broma de mal gusto se lo dejamos a ustedes. Y si su estómago acepta el reto, concluimos con una lista de otras cinco películas que podrían hacer sombra a la creación de Flying Lotus.

'Mal gusto', de Peter Jackson

Unos extraterrestres invaden un pueblo de Nueva Zelanda, asesinan a sus habitantes y los encierran en cajas para convertirlos en comida rápida. Canibalismo y alienígenas fueron los ingredientes de la 'opera prima' del director de 'El señor de los anillos'. La filmó en su tiempo libre con ayuda de sus amigos y se ha convertido en una obra de culto.

'El ciempiés humano 2', de Tom Six

El coche de dos jóvenes estadounidenses se avería mientras atraviesan un bosque en Alemania. Buscan ayuda en una casa aislada, donde vive un cirujano retirado especializado en separar gemelos siameses. La película de Tom Six lleva al extremo el horror corporal cuando el médico alemán comienza a construir, literalmente, un ciempiés hecho de seres humanos.

'NEKRomantik', de Jörg Buttgereit

Esta película de 1987 es un clásico del llamado 'ultragore' alemán. Un empleado de una morgue se hace con cuerpos de víctimas de accidentes de tráfico para llevárselos a Betty, su novia necrófila. Se ha citado a menudo como una de las películas más desagradables de la historia.

'Hostel', de Eli Roth

Fue la primera película enmarcada en el género 'torture porn', un derivado del gore. Dos jóvenes estadounidenses recorren Europa en busca de emociones. Cuando llegan a Eslovaquia, conocen a Natalya y Svetlana, que los llevarán a un siniestro y tenebroso hostal. "Puede convertirse en un clásico para los espectadores que pensaron que 'Saw II' era para niños", escribió un crítico de 'Variety'.

'Crash', de David Cronenberg

Escrita y dirigida por el padre de 'la nueva carne', esta película de 1996 es un 'thriller' psicológico y polémico en su estreno. Cuenta la historia de una pareja que experimenta sinforofilia, una excitación sexual provocada por los accidentes de tráfico. Está basada en la novela homónima de J. G. Ballard y, a pesar del revuelo, nominada a la Palma de Oro en Cannes.

Una varilla de acero atraviesa un pene erecto. Mientras observa la escena, alguien dice: "Esto es arte. Esto es mierda. El arte es mierda". Quien pronuncia este encantador silogismo es uno de los personajes de 'Kuso', la película que los críticos han descrito como "el filme más repugnante jamás realizado". Pus, sangre, heces, orina. El guion podría pasar lista a los fluidos corporales. Mutilaciones, partos, vómitos, parásitos en orificios insospechados. Este imaginario del horror es la 'opera prima' del músico y Dj Steven Ellison, conocido como 'Flying Lotus'.

Filmin Terror Noadex
El redactor recomienda