Es noticia
Vuelve 'Breaking Bad': ¿qué fue de Jesse Pickman tras la muerte de Walter White?
  1. Cultura
NETFLIX

Vuelve 'Breaking Bad': ¿qué fue de Jesse Pickman tras la muerte de Walter White?

Vince Gilligan retoma la historia de Jesse Pinkman en 'El Camino: una película de Breaking Bad', que estrenará la plataforma el próximo 11 de octubre

Foto: Imagen del tráiler que ha publicado Netflix este domingo. (Netflix)
Imagen del tráiler que ha publicado Netflix este domingo. (Netflix)

Este domingo Netflix hizo público el primer trailer de uno de sus productos estrella para la próxima temporada: 'El camino: una película de Breaking Bad'. Hace más de once años que se emitió el primer capítulo de 'Breaking Bad', la serie creada en 2008 por Vince Gilligan —quien había sido guionista de 'Expediente X'—, en la que Walter White, un profesor de Química de un instituto de Albuquerque escrupuloso garante de la ley acaba sintetizando metanfetamina —la mejor del mercado— y convertido en un peligroso narcotraficante al que no le tiembla el pulso al disolver un cadáver en ácido.

El 29 de septiembre de 2013 'Breaking Bad' se convirtió en historia de la televisión con un capítulo final que siguieron 10,28 millones de estadounidenses y encumbró a Walter White como uno de los personajes más icónicos de la nueva televisión, esa producida para las cadenas por cable —en este caso AMC— con personajes poliédricos, complejos y no siempre morales. También fue la última vez que Jesse Pinkman, interpretado por Aaron Paul, apareció en pantalla. Una despedida a la que pondrá un paréntesis 'El camino: una película de Breaking Bad', que se estrenará el 11 de octubre en Netflix y en la que Paul se reencontrará con el alumno aventajado de White. O, mejor dicho, Heisenberg. Porque cuando uno se ha manchado las manos de sangre ya no puede ser el mismo.

placeholder Walter White (Bryan Cranston), Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) y Jesse Pinkman (Aaron Paul). (AMC)
Walter White (Bryan Cranston), Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) y Jesse Pinkman (Aaron Paul). (AMC)

Después del 'spin-off' 'Better Call Saul', Gilligan produce, dirige y escribe esta continuación centrada en el personaje de Pinkman. Si 'Breaking Bad' acabó con Walter White entregándose para salvar a su compañero y aprendiz, el nuevo film retoma el personaje al que los espectadores vieron por última vez conduciendo a toda pastilla un Chevrolet El Camino robado en dirección desconocida. Netflix sólo ha hecho público el tráiler y una sinopsis sucinta: "Al comienzo de su dramática escapada, Jesse deberá reconciliarse con su pasado para poder construir su futuro". No puede decirse que sea demasiado aclaratoria.

'El Camino: una película de Breaking Bad' se estrenará en Netflix el 11 de octubre

Según Paul, fue hace dos años cuando recibió una llamada de Gilligan adelantándole que quería preparar algo especial para conmemorar el décimo aniversario de la serie, según cuenta Dave Itzkoff en 'The New York Times'. "Al final de la conversación, me comentó que tenía una idea para continuar con mi personaje y que quería saber mi opinión. Enseguida le dije a Vince que le seguiría hasta el interior de una casa ardiendo", ha admitido el actor, que por contrato no puede desvelar ningún detalle más sobre el largometraje escindido de 'Breaking Bad'.

placeholder Charles Baker aparece como Skinny Pete en el tráiler promocional. (Netflix)
Charles Baker aparece como Skinny Pete en el tráiler promocional. (Netflix)

Sólo que, después del guión, no pudo hablar "durante unos buenos 30 ó 60 segundos". "Estaba con la cabeza perdida en mis pensamientos. Como el tipo que interpreta al tipo (sic), estaba feliz de que Vince quisiera llevarme consigo en este viaje". A pesar del secretismo con el que Netflix ha manejado la producción, en noviembre del año pasado la prensa local de Albuquerque se hizo eco del rodaje de una producción llamada 'Greenbier' que, por su tamaño y temática, parecía estar relacionada con la serie protagonizada por Bryan Cranston. Según 'Variety', Cranston no ha confirmado ni desmentido si su personaje aparecerá en 'El camino', pero quedaría la posibilidad de verlo aparecer en forma de 'flashbacks', después de que Walter White acabase tirado en el laboratorio de metanfetamina.

La serie de Vince Gilligan se convirtió en un fenómeno sociocultural y uno de los grandes hitos de la "edad dorada de la televisión"

En sus cinco años de emisión, 'Breaking Bad' se convirtió en un fenómeno sociocultural global que catalizó lo que más tarde se llamaría "la edad de oro de la televisión", como analiza en su tesis Meron Wondemaghen, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de West of England. En gran parte, por el arco dramático de su protagonista, al que las circunstancias personales —el imperativo de conseguir una seguridad económica para su familia en un país con un sistema sanitario privado y prohibitivo económicamente para una familia de clase media que se queda sin el sujeto proveedor— le llevan a recurrir a "métodos violentos o ilegales para conseguir dinero". La serie además profundiza en el proceso de pérdida de empatía y la deshumanización en casos de extrema supervivencia.

placeholder Bryan Cranston como Walter White en la quinta temporada. (AMC)
Bryan Cranston como Walter White en la quinta temporada. (AMC)

"A Walter White se le ha tildado de 'malvado', 'sociópata', 'demonio' o 'psicópata'. Tradicionalmente, a los psicópatas se los ha caracterizado como individuos monstruosos y carentes de emociones y empatía", explica Wondemaghen. Sin embargo, en el caso de White, el personaje evoluciona de "Mr. Chips a Scarface", amparado en la excusa de que toda la violencia que ejerce tiene como finalidad proteger a su familia. Es decir, que sus estándares morales están por encima de los de la sociedad. Pero en el último episodio, su mujer, Skyler, lo rebate: "Si tengo que oír una vez más que has hecho esto por la familia...". A lo que él responde: "Lo hice por mí. Me gustaba hacerlo. Era bueno haciéndolo. Y estaba realmente... Estaba vivo". Una premisa que continúa la estela dejada por 'Los Soprano', otra de las series fundamentales de las últimas décadas, y que se adelantó a la cuestión que dinamita otros éxitos como 'Mindhunter' o la serie documental 'Making a Murderer'. ¿El psicópata, nace o se hace?

Este domingo Netflix hizo público el primer trailer de uno de sus productos estrella para la próxima temporada: 'El camino: una película de Breaking Bad'. Hace más de once años que se emitió el primer capítulo de 'Breaking Bad', la serie creada en 2008 por Vince Gilligan —quien había sido guionista de 'Expediente X'—, en la que Walter White, un profesor de Química de un instituto de Albuquerque escrupuloso garante de la ley acaba sintetizando metanfetamina —la mejor del mercado— y convertido en un peligroso narcotraficante al que no le tiembla el pulso al disolver un cadáver en ácido.

El redactor recomienda