Es noticia
Hablan los españoles finalistas a los Premios Oscar 2020: "Es una lucha de titanes"
  1. Cultura
competirán por la candidatura

Hablan los españoles finalistas a los Premios Oscar 2020: "Es una lucha de titanes"

La Academia de Cine ha seleccionado 'Dolor y gloria' (Almodóvar), 'Mientras dure la guerra' (Amenábar) y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Simó) para concurrir a los premios

Foto: Alejandro Amenábar en una imagen de archivo.(Gtres)
Alejandro Amenábar en una imagen de archivo.(Gtres)

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' son los tres títulos seleccionados por la Academia de Cine Español para comenzar la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional. Esta terna de directores españoles, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Salvador Simó, presentará sus últimos trabajos a los académicos. Una "lucha de titanes", en palabras de la productora Esther García ('Dolor y gloria'), que terminará el próximo 5 de septiembre, cuando se conozca la candidata final para la 92 edición de los Premios Oscar.

"Cada vez es más difícil llegar al Oscar"

El productor Agustín Almodóvar ha alertado de que "las cosas han cambiado y cada vez es más difícil llegar al Oscar", en alusión a las posibilidades de la cinta dirigida por su hermano Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria'. "Nunca se sabe, ahora es más difícil llegar porque hay más países. La Academia de Hollywood ha tenido una trayectoria muy distinta a Trump: mientras éste se cierra a su país, la Academia se está abriendo", ha señalado Almodóvar, acompañado por la también productora Esther García.

El hermano del director manchego ha reiterado que cuando comenzaron, era "muy difícil entrar" en esta carrera, aunque ahora es diferente en un tiempo en que "la cultura hace lo contrario de la política". En cualquier caso, ha recordado que no cambiará la estrategia trazada para Estados Unidos de cara a un posible Oscar. 'Dolor y gloria' se estrenará en el país norteamericano en octubre y la estrategia "no descarta nada", incluida la posibilidad de competir por un Oscar fuera de la categoría de película internacional —posibilidad que surge una vez sea estrenada en Estados Unidos —.

placeholder El director Pedro Almodóvar con su hermano, el productor Agustín Almodóvar. (EFE)
El director Pedro Almodóvar con su hermano, el productor Agustín Almodóvar. (EFE)

"Es verdad que Antonio Banderas es muy visible y querido allí, por lo que sería bueno que Sony optara por esta posibilidad. Pero lo lógico también sería estar bajo el paraguas de la Academia de Cine", ha apuntado Almodóvar. "No descartamos nada, depende del estreno que se haga en Estados Unidos. Son carreras paralelas, tenemos esa opción, pero ayuda salir seleccionado por tu país" ha añadido García.

La productora tampoco ha descartado un reestreno en nuevas salas de la cinta —que ya acumula casi un millón de espectadores— tras la preselección al Oscar. "Estoy muy contento con la acogida del público, pero sí es verdad que en otro tiempo habría hecho más: la gente que va al cine ha cambiado", ha afirmado el productor. García ha calificado de "lucha de titanes" la competencia que queda entre las tres películas españolas preseleccionadas hasta que el 5 de septiembre se conozca la elegida. "Son extraordinarios competidores y salga lo que salga, habrá un extraordinario papel", ha concluido la productora.

"La favorita evidentemente es mi película"

El director de cine Alejandro Amenábar, cuyo último largometraje, 'Mientras dure la guerra', ha sido preseleccionado para intentar competir por el Oscar, se ha congratulado de la decisión de la Academia Española del Cine y ha bromeado: "La (película) favorita evidentemente es la mía". La cinta se estrenará el próximo 27 de septiembre.

Amenábar ha asegurado que siempre es "optimista con las noticias de reconocimiento" y que, en esta ocasión, lo es aún más, teniendo en cuenta que la película ni siquiera se ha estrenado todavía en salas y que "está siendo valorada solo por los pases previos". "Eso es buena señal", ha enfatizado. El realizador chilenoespañol, que cuenta ya con una estatuilla dorada por 'Mar adentro' (2004), reconoce no haber visto por ahora la cinta de Simó, aunque sí la del manchego: "Es una película excelente, de la que se disfruta cada momento".

placeholder Imagen del rodaje de 'Mientras dure la guerra', del director Alejandro Amenábar. (EFE)
Imagen del rodaje de 'Mientras dure la guerra', del director Alejandro Amenábar. (EFE)

"La favorita evidentemente es la mía, no hay ningún nominado que dijese lo contrario como no hay ningún político que no se vote a sí mismo", bromea el director de cintas como 'Los otros' (2001) o 'Ágora' (2009). Sobre 'Mientras dure la guerra', cree que es una película que "genera mucho interés y que funciona", aunque confiesa que cuando estaba casi terminada, le asaltaron las dudas: "Llamé a mi hermano y le dije que estaba contento, pero que había muchas películas en competición muy buenas y él me respondió: '¿Dónde está el problema? Cuantas mejores películas tengáis todos, mejor para el cine español'".

"El premio es que la animación se tome en serio"

Salvador Simó, director de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', ha asegurado que "el premio es que se tome la animación seriamente". "La animación también es cine y eso es algo que muchas veces hemos olvidado. Si esto ayuda a que se empiece a tomar la animación seriamente, el premio no es solo mío", ha señalado tras conocer la preselección el director.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' es la primera película de animación española preseleccionada por la Academia de Cine para los Oscar —'Chico y Rita', de Fernando Trueba, estuvo nominada en la categoría de animación —. "No me podía imaginar esto y estoy tremendamente emocionado. Para mí ya es un honor estar aquí y competir contra dos maestros como Almodóvar y Amenábar abruma", ha señalado Simó, quien ha debutado en la dirección con este trabajo.

placeholder El director Salvador Simó. (EFE)
El director Salvador Simó. (EFE)

El director ha continuado su reivindicación de la animación española —"antes de esta película trabajé en 'El libro de la selva' y el 25% del equipo era español"— y no ha descartado optar al Oscar directamente en la categoría de animación. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se estrenó el pasado viernes en Los Ángeles y Nueva York y "la recepción ha sido tremendamente buena". "Pero vamos a estar pujando con grandes películas y quizás es el peor año para optar", ha lamentado.

Simó también ha defendido la figura del cineasta Luis Buñuel, sobre quien versa su película —cuando rodó el documental de Las Hurdes—. "Fue uno de los primeros documentaristas del siglo pasado y se le ha criticado mucho", ha alertado. "Él hizo una película sobre algo que estaba pasando y que era peor incluso. Aunque hubiera escenas preparadas —algo que hoy en día hace National Geographic, por ejemplo— no significa que eso que mostraba no fuese verdad", ha añadido.

Simó, quien ha reconocido que "uno puede estar de acuerdo o no" con las críticas a Buñuel, ha alabado la figura de un cineasta que "intentaba cambiar el mundo y una situación que existía, pero Las Hurdes le terminaron cambiando a él".

'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' son los tres títulos seleccionados por la Academia de Cine Español para comenzar la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional. Esta terna de directores españoles, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Salvador Simó, presentará sus últimos trabajos a los académicos. Una "lucha de titanes", en palabras de la productora Esther García ('Dolor y gloria'), que terminará el próximo 5 de septiembre, cuando se conozca la candidata final para la 92 edición de los Premios Oscar.

Cine español
El redactor recomienda