EN EL CANAL FOX NEWS

Marilyn Monroe, el final indigno de la mujer más famosa del mundo

La cadena Fox News ha estrenado su nueva temporada de la serie documental 'Scandalous', esta temporada sobre el fallecimiento del mito de Hollywood

Foto: Marilyn Monroe en un momento del documental. (Fox News)
Marilyn Monroe en un momento del documental. (Fox News)

El pasado día 5 se cumplieron cincuenta y siete años de la muerte de Marilyn Monroe. Es agosto en todo el planeta y, por ende, en todas las redacciones de noticias, también en Fox News. Desde hace días la cadena estadounidense ha ido cebando el estreno de una nueva entrega de 'Scandalous', una serie documental sobre sucesos truculentos que dedicó su primera temporada al caso Clinton-Lewinsky; la segunda a la muerte de Mary Jo Kopechne, quien en el infausto momento iba acompañada de Ted Kennedy, en Chappaquiddick; la tercera al juicio por violación contra William Kennedy Smith —los Kennedy son una mina, al parecer—, y el cuarto al suicidio de Monroe, que también guarda sus conexiones tangenciales —o definitivas, según para quién— con la familia del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos.

El señuelo incansable ha sido la aparición de unas fotografías inéditas del cadáver de la actriz en la morgue: casi seis décadas después, cuando la muerte de Monroe no puede dejar mucho más espacio ni a la información ni a la especulación, el canal de Rupert Murdoch vuelve a tirar de la hemeroteca negra de la época, para reciclar lo ya contado una y otra vez, y se pone en contacto con Devik Wiener, hijo de Leigh Wiener, el paparazzo de la revista 'Life' que se coló en el depósito de cadáveres y sacó cinco rollos de fotos del cuerpo sin vida de Monroe, de los cuales tres mandó a su editor y dos guardó —en teoría los más comprometedores— bajo llave, según Wiener hijo.

La prensa a la puerta de la casa de Monroe. (Fox News)
La prensa a la puerta de la casa de Monroe. (Fox News)

De dichas fotos no hay rastro en el primero de los episodios, que se estrenó este domingo 18. La cadena promete desvelarlos en los próximos capitulos, que se emitirán de domingo en domingo. Imágenes que el propio Leigh Wiener no quiso publicar en su momento por respeto a la memoria de Monroe, pero que Fox News ha querido recuperar. Porque como retrata 'The Loudest Voice In The Room', el libro que ha inspirado la serie sobre Roger Ailes, creador de la cadena y CEO hasta 2016, el estilo de FoxNews es una "aproximación al periodismo y a las relaciones públicas con la fórmula buscar y destruir que desestabilizó a sus competidores de las noticias por cable. Éstas se quejaban de jugaba con distintas reglas". En este caso, recuperar un estilo de crónica negra que ya se había dejado atrás.

El forense, Noguchi, afirmó que "presumiblemente" la causa había sido "una sobredosis de algún tipo de fármaco"

La policía dijo que en la mesilla de noche había 15 botes de medicación, incluido un bote de Nembutal, que habría podido contener 50 píldoras. Aunque no descartaron ninguna hipótesis previa a la autopsia, desde el principio las opciones más probables eran ingesta accidental o el suicidio. El doctor Theodore Curphey, encargado de la autopsia junto a Thomas Noguchi, explicó en su momento: "Podemos certificar que la causa de la muerte no ha sido natural. No se ha debido a ninguna enfermedad, sino que presumiblemente la causa ha sido una sobredosis de algún tipo de fármaco. Tenemos que confirmar esta causa todavía a través de informes toxicológicos. Quiero que quede claro que todavía no hemos determinado si fue una ingesta accidental o un suicidio". Aun así, las teorías conspiranoicas alrededor de los Kennedy siguen teniendo éxito.

El doctor Theodore Curphey durante una rueda de prensa. (Fox News)
El doctor Theodore Curphey durante una rueda de prensa. (Fox News)

"Durante nuestra investigación hemos comprobado que Miss Monroe había expresado en varias ocasiones el deseo de rendirse, de retirarse de todo, e incluso de morir. En el pasado, en más de una ocasión, después de una decepción o durante una depresión, había llevado a cabo intentos de suicidio utilizando sedantes. En esas ocasiones, había pedido ayuda y habían podido salvarla", dictaminó un examen psicológico. "A raíz de la información recopilada alrededor de los sucesos de la noche del 4 de agosto, opinamos que se siguió el mismo patrón salvo por la llegada de la ayuda".

En la escena del crimen había "alrededor de diez o quince periodistas y tres o cuatro policías uniformados"

Como recuerda 'Scandalous: The Death of Marilyn Monroe', en los años 60 el periodismo criminal llegó a unas cotas de amarillismo difícilmente aceptables hoy; los reporteros y paparazzi se colaron hasta —literalmente— la cocina en las escenas del crimen de los dos muertes que más impactaron a Hollywood: la de Monroe y la de Sharon Tate, que vuelve a estar de actualidad por el estreno de la última película de Quentin Tarantino, 'Érase una vez en Hollywood'. En el caso de Monroe, cuenta Lawrence Schiller en el documental de Fox News, que cuando accedió a la rampa de entrada del 12305 de Fifth Helena Drive, donde vivía la estrella, vio "alrededor de diez o quince periodistas y tres o cuatro policías uniformados" dentro de la propiedad. "En esos momentos era habitual que las cámaras y los reporteros accediesen hasta mismísima escena del crimen, merodeasen por ahí e hiciesen fotos", asegura Mitch Waldow, archivista de KTTV News.

Un extracto de la autopsia de Monroe. (Fox News)
Un extracto de la autopsia de Monroe. (Fox News)

Schiller prosigue: "Seguí a la ambulancia hasta la funeraria e hice algunas fotos mientras metían el cuerpo dentro". "Recuerdo ir a la parte en la que Marilyn tenía la habitación. La ventana estaba rota [la había intentado abrir a golpes su psiquiatra, Ralph Greenson, que tuvo que entrar a la fuerza al haber intentado contactar con ella sin éxito y al haber descubierto su cuerpo sin vida al otro lado de las cortinas]".

Leigh Weiner fue incluso más allá: sobornó al guarda de seguridad con un par de botellas de whisky, abrió la puerta del nicho número 33 y disparó hastagastar los cinco rollos de película. Además, nadie reclamó su cuerpo hasta pasado un día de su fallecimiento. La estrella más famosa sobre la faz de la Tierra no tenía quien se hiciese cargo de su entierro. Y como estrella pública, al parecer, también estaba obligada a ser cadáver público. Sesenta años después, quién sabe por cuántas 'botellas de whisky', el hijo de Leigh y Fox News vuelven a hacer negocio con la muerte del mito.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios