Es noticia
9 fotógrafos a los que seguir en Instagram para celebrar el Día Mundial de la Fotografía
  1. Cultura
180 años después

9 fotógrafos a los que seguir en Instagram para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

El 19 de agosto, coincidiendo con la fecha en la que en 1839 Luis Daguerre presentó el daguerotipo a la Academia de las Ciencias de Francia, se celebra el Día Mundial de la Foto

Foto: El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. (Foto. Unsplash)
El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. (Foto. Unsplash)

Instagram ha popularizado la fotografía, pero no la ha inventado. La red social de la camarita se inunda cada día de pequeñas obras de arte —o intentos de...— que invitan a comer más sano, a comprarse el último bolso de una firma, a viajar a un lugar exótico o simplemente a admirar la belleza de quien, o el que, se esconde detrás de la instantánea. Sin embargo, algunos fotógrafos profesionales, sobre todo durante los inicios de la popularización de la misma, no siempre han mirado con buena cara a esta plataforma.

Con el alza del uso de Instagram, la fotografía se ha popularizado, y ahora, todo aquel que cuenta con un 'smartphone' puede compartir con sus contactos sus obras, aumentando así la competencia a la que los profesionales del sector se tienen que enfrentar para destacar entre el resto. Eso sí, competir y salvar el "ruido" les ha proporcinan do a su vez una nueva ventana a través de la que llegar a su público; pues ahora, para disfrutar de instantáneas firmadas por Chema Madoz o Michael Kenna no hace falta trasladarse Madrid o Londres.

Foto: La instantánea tomada por Chase Dekker. (Foto: Instagram/Chase Dekker)


Instagram pone su arte a la disposición de cualquiera. Solo hay que hacer un clic y empezarles a seguir. Por eso, y aprovechando que este lunes se celebra el Día Mundial de la Fotografía y a propósito del 180 aniversario de la presentación por parte de Luis Daguerre del daguerrotipo ante la Academia de Ciencias de Francia, hemos recopilado los nombres de varios fotógrafos y fotógrafas a los que es interesante seguir en esta red social. Eso sí, avisamos de que incluir sus obras en nuestro 'feed' de fotografías no nos hará sentir, ni de lejos, lo mismo que alguna de sus exposiciones para ver sus obras en directo.

Chema Madoz

Es uno de los nombres más reconocidos de la fotografía española. Premio Nacional de Fotografía en 2000, Madoz, de 61 años, es especialista en capturar la belleza de lo cotidiano a través de objetos inanimados, que frente a su objetivo, parecen cobrar vida siempre con un estilo minimalista y conceptual.

Michael Kenna

Este fotógrafo británico afincado en Seattle, Estados Unidos, es conocido a nivel internacional por su habilidad para captar y trasmitir, siempre en blanco y negro y mediante la larga exposición, la belleza de los paisajes que se presentan ante él. Su trabajo, la ha hecho merecedor de premios internacionales como el 'Special Photographer Award' de Japón o reconocimientos como ser nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia o Maestro Honorario de las Artes del Books Institute de California.

Joel Meyerowitz

Otro fotógrafo de prestigio con presencia en la red es el neoyorkino Joel Meyerowitz. Él es especialista en paisajes y retratos y fue pionero en el uso del color en la fotografía. Pese a sus 81 años, Meyerowitz tiene una cuenta oficial en Instagram en la que publica tanto trabajos recientes como los que llevó a cabo durante los sesenta.

Ashley Armitage

Si no salimos de Nueva York nos podemos encontrar también con Ashley Armitage, una joven fotógrafa especializada en capturar la belleza del cuerpo femenino. Armitage trabaja para representar en sus imágenes todo tipo de cuerpos, y lo hace componiendo estampas en las que los tonos pastel y las curvas están muy presentes.

Rumi

El fotógrafo Brenton Clarke, Rumi para sus seguidores de Instagram, es especialista en composiciones coloristas. Rumi comparte a través de la red social estampas de paisajes naturales o urbanos que parecen creados para la ocasión. Su seña de identidad son las líneas geométricas, la composición, y sobre todo, la armonía de los colores.

Steve McCurry

Muy distintas a las de Rumi son las instantáneas que capta el fotoperiodista estadounidense Steve McCurry, quien, pese a ser un profesional muy reconocido en el sector, se hizo mundialmente conocido tras la publicación de 'La niña afgana', un retrato que se publicó en la portada de la revista National Geographic en 1985. En su cuenta de Instagram MCurry sigue compartiendo los impactantes retratos que hace alrededor del mundo.

Alessandra Sanguinetti

Alessandra Sanguinetti es otra de las mujeres fotógrafas más reconocidas del panorama estadounidense. Aunque reside en San Francisco, Sanguinetti nació en Nueva York y se crió en Argentina, por lo que parte de su trabajo se encuentra en el Museo de Bellas artes de Buenos Aires y otra en el de Nueva York.

Paco Navarro

Con un trabajo muy diferente se presenta Paco Navarro. El fotógrafo español está especializado en moda y publicidad y ha trabajado para revistas como Vogue, Elle, GQ o Marie Claire. En Instagram, su cuenta se ha popularizado por compartir fotos en las que el fotógrafo acompaña a personalidades populares como Silvia Abril, o Isabel Díaz Ayuso.

Daniel Curda y Anna Devís

En un ámbito muy diferente se mueve la pareja creativa formada por Daniel Curda y Anna Devís. Estos fotógrafos y arquitectos de Valencia juegan con sus conocimientos para crear ilusiones ópticas y estampas divertidas que luego comparten a través de su perfil en la red social.

Instagram ha popularizado la fotografía, pero no la ha inventado. La red social de la camarita se inunda cada día de pequeñas obras de arte —o intentos de...— que invitan a comer más sano, a comprarse el último bolso de una firma, a viajar a un lugar exótico o simplemente a admirar la belleza de quien, o el que, se esconde detrás de la instantánea. Sin embargo, algunos fotógrafos profesionales, sobre todo durante los inicios de la popularización de la misma, no siempre han mirado con buena cara a esta plataforma.

Fotografía
El redactor recomienda