Es noticia
Encuentran la 'iglesia de los apóstoles', el templo de los primeros discípulos de Cristo
  1. Cultura
1.400 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Encuentran la 'iglesia de los apóstoles', el templo de los primeros discípulos de Cristo

El geógrafo Steven Notley aseguró que El-Araj, emplazamiento sobre el que los arqueólogos han estado trabajando, corresponde con las ruinas del poblado de pescadores de Betsaida

Foto: Relieve que muestra a Cristo y sus apóstoles. (Pixabay)
Relieve que muestra a Cristo y sus apóstoles. (Pixabay)

Tras cuatro años cavando cerca del mar de Galilea, un equipo de arqueólogos estadounidenses e israelíes cree haber descubierto la iglesia de los apóstoles, un templo de 1.400 años de antigüedad construido sobre la casa de Pedro y Andrés, dos de los discípulos de Cristo.

Foto: Trabajos de reconstrucción de la Basílica de la Natividad de Belén. (EFE)

El geógrafo Steven Notley, del Nyack Collegue de Nueva York, aseguró que El-Araj, emplazamiento sobre el que los historiadores han estado trabajando, corresponde con las ruinas del poblado de pescadores de Betsaida, que aparece mencionado varias veces en el Nuevo Testamento y cuyas casas han sufrido durante siglos la erosión de las aguas del delta del río Jordán. Según el Evangelio de San Marcos, Jesús curó a un ciego en esa ciudad y cerca de allí se produjo el milagro en el que alimentó a cientos de personas con cinco panes y dos peces.

placeholder Mar de Galilea. (Wikimedia Commons)
Mar de Galilea. (Wikimedia Commons)

De acuerdo con un comunicado del Centro para el Estudio del Judaísmo Antiguo y los Orígenes Cristianos (CSAJCO), del que Notley es director ejecutivo, por el momento solo se han excavado las habitaciones del sur del edificio, donde han encontrado un mosaico de estilo bizantino, ya que el templo, que formaba parte de un monasterio, fue construido hace 14 siglos y fue reformado a lo largo de los años.

"Tenía pisos de mosaico ornamentado, algunos de los cuales están bien conservados. Se encontró un fragmento de la pantalla de mármol del presbiterio, decorado con una corona de flores, así como teselas de vidrio doradas en oro que pertenecían a un mosaico de pared. Estos elementos decorativos dan testimonio de unaiglesiagrande y magnífica”, explican desde CSAJCO. Tras cuatro años de trabajos, se calcula que los arqueólogos necesitarán aún uno más para terminar la excavación.

Pedro y Andrés

La iglesia de los apóstoles recibe este nombre porque se cree que fue construida sobre la casa de Pedro y Andrés. Un obispo cristiano la visitó en torno al año 725 d. C. y aseguró que el templo se erigía sobre el antiguo hogar de estos dos discípulos originales, que eran hermanos.

La iglesia de los apóstoles recibe este nombre porque se cree que fue construida sobre la casa de Pedro y Andrés

El Evangelio de San Mateo narra que Jesús vio a ambos "caminando por la ribera del mar de Galilea echando la red al mar, pues eran pescadores" cuando les solicitó "que le siguieran".

Foto: Fotograma de 'La vida de Brian'.

El equipo que trabaja en las ruinas de Betsaida desde 2016 sospechaba que iba a encontrar una iglesia de notable importancia debido al hallazgo, meses atrás, de fragmentos de mármol y piezas ornamentales. La antigua aldea judía fue rebautizada en época romana como Julias y llegó a extenderse a un área bastante grande. A 100 metros de este nuevo descubrimiento también se encontraron restos de cerámica, monedas, pesas para las redes de pesca y un horno de cocción.

Tras cuatro años cavando cerca del mar de Galilea, un equipo de arqueólogos estadounidenses e israelíes cree haber descubierto la iglesia de los apóstoles, un templo de 1.400 años de antigüedad construido sobre la casa de Pedro y Andrés, dos de los discípulos de Cristo.

Religión
El redactor recomienda