SE SUBEN AL CARRO DEL STREAMING

Tool: de renegar de la música en 'streaming' a subir toda su discografía a Spotify

Los cuatro álbumes de la banda y su primer EP ya están disponibles en varias plataformas

Foto: La banda de rock metal Tool en una imagen promocional
La banda de rock metal Tool en una imagen promocional
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Ninguno de los cuatro discos publicados por Tool, la banda de ‘rock metal’ estadounidense, se podía escuchar hasta ahora en plataformas de 'streaming'. La formación musical había 'vetado' a lo digital y sus trabajos sólo estaban disponibles en YouTube y en formato físico. Pero los tiempos cambian y, hasta los artistas que van a contracorriente en el mercado musical, ceden a las exigencias actuales.

La discografía de Tool ya está en Spotify y en los servicios de música en 'streaming' de Apple y Google, entre otras plataformas. Maynard James Keenan, el líder del grupo, consideraba que eran un poco "anticuados" en relación a la era digital. Según recoge Binaural, el vocalista expresó en un podcast del cómico Joe Rogan que las cosas en la banda eran complicadas ya que nunca pasaban a la acción cuando debatían sobre algo que afectaba a su música.

Sin sacar disco desde 2006

“Intentaremos probar con los medios digitales y el 'streaming'”, prometió después de enumerar algunos formatos, ya desfasados, que no les habían funcionado en el pasado. Ya de por sí, Tool es una agrupación peculiar, pues desde 2006 no editan ningún nuevo álbum y sus fans llevan esperando desde hace 13 años el quinto disco, que por fin saldrá a la venta el 30 de agosto bajo el título de 'Fear Inoculum'.

A pesar del debate que hay en torno a si los servicios de 'streaming' son justos con los derechos de autor, al ofrecer a un cliente toda la música que quiera por un precio más barato del que cuesta un disco físico, los álbumes de Tool, ‘Undertow’, ‘Ænima’, ‘Lateralus’ y ’10,000 Days’, junto al primer EP de la banda, ‘Opiate’, ya están de forma digital para regocijo de todos los melómanos que sólo escuchan música así.

Según el Global Music Report 2019, un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la escucha a través de los dispositivos tecnológicos adquiere cada vez más relevancia. De hecho, los datos indican que los ingresos provenientes del 'streaming' crecieron en un 32,9 % durante el 2018.

Tool se une a la lista de cantantes que han tenido sus reticencias con estos servicios pero que, actualmente, se sitúan dentro del ‘redil’ del 'streaming'. Spotify le pidió a Taylor Swift que ‘volviera’ cuando retiró su música en 2014, alegando que se menospreciaba el trabajo de los artistas y que no se pagaban los derechos de autor. Al final, a la autora de ‘1989', que corona la lista del último ránking de celebridades mejor pagadas del mundo que publicó la revista Forbes, no le quedó más remedio que poner de nuevo a disposición de Spotify sus temas en 2017.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios