Es noticia
Los concursos populares revientan la estética 'cool' de los carteles de Madrid
  1. Cultura
CRÍTICAS POR LAS FIESTAS DE LA PALOMA

Los concursos populares revientan la estética 'cool' de los carteles de Madrid

El cartel de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma se ha ganado las críticas en redes sociales por su diseño, muy alejado de la aplaudida cartelería del Ayuntamiento

Foto: Carteles de fiestas de 2019
Carteles de fiestas de 2019

El cartel de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma se ha ganado las críticas en redes sociales por lo ecléctico de su diseño, con cada letra del texto con un estilo tipográfico distinto. “Graphic design is my passion”, un clásico entre los memes de Twitter, es el mensaje que están compartiendo algunos usuarios en la red social al ver el anuncio.

No, el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha acabado con la bonita estética a la que nos había acostumbrado Manuela Carmena con sus campañas, a pesar de que este julio el PP suprimiese los eslóganes de la campaña por el Orgullo Gay de Carmena. Lo cierto es que los anuncios de las fiestas de los distritos madrileños pueden resolverse con un concurso popular, en el que los vecinos del distrito pueden presentar sus candidaturas y un jurado decide el cartel ganador, que recibe una dotación económica y no tiene por qué estar realizado por un profesional. En este caso, por el encargo envenenado de las fiestas de la Paloma se pagaron 500 € al cartel ganador, según lo publicado en el Diario Madrid, que recoge todas las noticias del Consistorio.

Así, se vende la idea de participación ciudadana en detrimento de una estética global de comunicación institucional en Madrid y de los diseñadores profesionales. Nacho Padilla, el que fuera director creativo del Ayuntamiento de Madrid en tiempos de Carmena, ha criticado en Twitter estos concursos populares diciendo que son una “lacra”. Si hay pago en metálico de por medio, explica Padilla, no se debería realizar el concurso, ya que hay un acuerdo marco de creatividad y diseño del Ayuntamiento todavía vigente con las empresas habituales con las que Padilla y su equipo trabajaban durante la legislatura de Manuela Carmena.

Durante la alcaldía de la exjueza, al margen de las campañas que engalanaban las calles principales de la capital, también se lidiaba con el choque de competencias creativas con los distritos. Se hicieron varios concursos populares para elegir la imagen de las Fiestas de la primavera de Hortaleza o de los días grandes de Aravaca, entre otras convocatorias. La apuesta por reforzar la comunicación con los ciudadanos y que el mensaje tuviese más fuerza entre los vecinos se saboteaba con imaginería como la de las fiestas del Carmen de 2019. A este respecto, Padilla ha manifestado que el asunto se solucionaría con "la creación de una Oficina de Diseño que asumiera todas las competencias", evitando así la 'externalización' de los servicios de cartelería y el que se menosprecie el diseño gráfico como profesión.

placeholder Cartel de las fiestas del Carmen de 2019 (Diario Madrid)
Cartel de las fiestas del Carmen de 2019 (Diario Madrid)

Ahora, con Almeida ocupando el Palacio de Cibeles, en Twitter no sólo se aviva la polémica de los diseños que corren a cargo de concursos populares, sino que los anuncios del Ayuntamiento desde su perfil oficial en la red social son también una muestra de la poca importancia que se le está dando al poder de la imagen. Las críticas no se han hecho esperar cuando se anunciaba la programación de los Centros Municipales de Mayores con un montaje fotográfico poco cuidado.

Los hitos de la cartelería del equipo de Carmena

Bajo el mandato de Carmena, se hicieron campañas que destacaban por ser muy estéticas y visuales. Carteles como el de las Fiestas de San Isidro, el Año Nuevo Chino o los Veranos de la Villa se ganaron el clamor popular, provocando incluso que, tras la salida de la alcaldesa debido al pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, el equipo de Carmena recopilase toda la cartelería municipal para ponerla a disposición de los madrileños y que todo aquel que quisiera pudiese descargarse su cartel favorito e imprimirlo.

Algunas de las campañas creadas durante la legislatura de la exjueza se realizaron en colaboración con los estudios Yinsen, una agencia creativa que desarrolla proyectos de identidad corporativa y diseño gráfico. Entre ellas, destaca la campaña de comunicación para la huelga general del 8M de 2019. Mensajes como “no servirá esperar, servirá el feminismo” o “no servirá pedir permiso, servirá el feminismo” inundaron los barrios de Madrid en la víspera del Día Internacional de la Mujer y durante la manifestación en la capital.

placeholder Carteles de las Fiestas de San Isidro (Diario de Madrid)
Carteles de las Fiestas de San Isidro (Diario de Madrid)

Además, mucha de la cartelería de la era Carmena contó con ilustradoras y directoras de arte. Para las campañas de San Isidro en 2017 y 2018, se contó con los trabajos de Carmen García Huerta y Mercedes deBellard, respectivamente. Las imágenes promocionales de M21, la emisora municipal que Almeida prometió cerrar durante la campaña electoral, es obra de Marga Castaño. Por último, la campaña de concienciación Madrid libre de violencias machistas se hizo en alianza con la agencia de comunicación Zapping.

El cartel de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma se ha ganado las críticas en redes sociales por lo ecléctico de su diseño, con cada letra del texto con un estilo tipográfico distinto. “Graphic design is my passion”, un clásico entre los memes de Twitter, es el mensaje que están compartiendo algunos usuarios en la red social al ver el anuncio.

Política
El redactor recomienda