festivales

Arenal Sound cumple 10 años con la compra del FIB y un cartel por todo lo alto

Uno de los festivales más concurridos del verano celebra su décima edición con estrellas de cartel como Martin Garrix, C. Tangana o Karol G

Foto: Arenal Sound 2018. (©Nerea Coll)
Arenal Sound 2018. (©Nerea Coll)

Los abonos para el Arenal Sound 2019 se agotaron en 14 horas, cuando no se conocía qué grupos iban a protagonizar la edición. En diez años de recorrido, la fiebre 'sounder' ha calado en la escena festivalera española. La edición pasada recibió a 300.000 asistentes, según la organización. Al festival no le hizo falta revelar el cartel para lucir el 'sold out' de este año: playa y fiesta son dos apuestas seguras para el público joven, puede que incluso más que la música. El Arenal Sound no sólo se ha convertido en uno de los eventos más concurridos del verano, sino que continúa creciendo.

En las ediciones anteriores, los hermanos David y Toño Sánchez tuvieron que hacer frente a un cambio de localización por las quejas de los vecinos, cancelaciones, protestas o aglomeraciones. Este verano, se cumplen diez años del primer Arenal Sound, y se celebrarán por todo lo alto. En el pasado julio, se conocía la compra del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) por parte de The Music Republic, promotora del Arenal Sound, Viña Rock o Festival de les Arts.


[Consulta aquí el programa completo del Arenal Sound 2019]

Unos 12.000 jóvenes se desplazaron en autobús desde distintos puntos de España para la décima edición del Arenal Sound, que comenzó con dos fiestas de bienvenida este martes y miércoles. Las actuaciones de Juancho Marqués, The Zombie Kids o Carlos Sadness son el aperitivo para este jueves, cuando el festival arranca oficialmente. Hasta el domingo, la playa de Burriana acogerá un cartel tan ecléctico como aclamado por el gran público.

El cabeza de cartel de este jueves es el puertorriqueño Farruko. Además de encontrarse en plena gira internacional, el cantante acaba de hacer frente a una sentencia de tres años en libertad condicional por no declarar 46.000 euros en efectivo ante la aduana de la isla. Farruko afrontó "tranquilo" su situación judicial, confió en "reparar los errores del pasado" y continuar "cantando y triunfando con la música". Su reguetón y trap latino son uno de los atractivos más esperados del Arenal Sound 2019.


[Los más de cien festivales de música en el mes de agosto]

La colombiana Karol G y el rapero canario Don Patricio completarán la apuesta por los ritmos latinos del festival. Entre sus temas sonará 'Lola Bunny', su último lanzamiento con la extriunfita Lola Índigo. SFDK, La Pegatina, Dellafuente y el DJ neerlandés Oliver Heldens pondrán el broche a la primera jornada.

Para el viernes, más electrónica neerlandesa. Los tintes de pop llevaron a Martin Garrix al podio, del que tuvo que descender por una lesión de tobillo. Tras un mes de silencio, el mejor DJ del mundo (según el ranking de DJ Mag) regresa a los escenarios. Después de su parada en Burriana, actuará en Líbano, Rumanía e Ibiza. La actriz y cantante Anitta constituye otro aliciente de esta segunda jornada, para dar paso al indie de Dorian y Zahara o el dance de Fangoria. También actuarán Pignoise, Nancys Rubias y Sofía Ellar.

El escenario secundario del Arenal Sound 2018. (EFE)
El escenario secundario del Arenal Sound 2018. (EFE)

En el cartel del sábado se concentrarán dos de los hitos de esta edición. Por un lado, los hermanos Leto y Thirty Seconds To Mars encabezarán la jornada como testigos de la talla internacional del cartel. Su rock alternativo, con cinco álbumes editados desde 1998, ha conquistado una legión de admiradores. En 2011, la banda consiguió entrar en el libro Guiness de los récords por el mayor número de conciertos en una gira (más de 300 en el tour 'This is war').

El otro hito del sábado en el Arenal Sound es el segundo concierto de Vetusta Morla en Burriana, que ya actuó en 2011. Esta vez, lo hará con su gira 'Mismo sitio, distinto lugar', que comenzó en abril de 2018. El del festival será uno de sus últimos conciertos del tour, que culminará con un concierto en el WiZink Center de Madrid en diciembre. Antes, pasará por Castellón para continuar con actuaciones en Estados Unidos, Canadá y Colombia. La noche del sábado tendrá a Lola Índigo, para los aficionados al pop urbano, y a Iván Ferreiro o Carolina Durante, para los amantes del indie.

En diez años de recorrido, la fiebre 'sounder' ha calado en la escena festivalera española. La edición pasada recibió a 300.000 asistentes

Y para el rap, lo mejor llegará en la última jornada. El cartel del domingo contará con las actuaciones de Natos y Waor, Toteking o Ayax y Prok. El trap del madrileño C. Tangana y el hip-hop de Beret se combinarán en el cartel del domingo con el pop latino de Morat. Desde que publicó su primer disco en 2016, la banda colombiana alcanzó la cima de las listas de éxitos con su 'Cómo te atreves'. Su paso por el Arenal Sound se enmarca en la gira de su segundo álbum de estudio, 'Balas perdidas'.

El festival cerrará de madrugada con otro de los mayores exponentes de la música electrónica mundial: el DJ holandés Don Diablo. Con seis álbumes de estudio, comparte con Martin Garrix su incursión en el 'future house'. Su último trabajo, el primero que lanzaba en diez años, está cargado de colaboraciones con otras estrellas del EDM (Electronic Dance Music).

El salto al FIB

Los hermanos Sánchez, al frente de la promotora The Music Republic, no han dado detalles sobre su próxima gestión del otro gran evento musical de la zona: el Festival Internacional de Benicàssim. Han destacado que su intención es "mantener su esencia y posicionarlo de nuevo en lo más alto del panorama internacional". Tras su 25 edición, clausurada en julio, el FIB sufrió una pérdida importante de público (pasando de los más de 160.000 en 2018 a los 114.000 de 2019).

El Ayuntamiento de Benicàssim ha asegurado que exigirá unos estándares altos a la empresa. La promotora de los hermanos Sánchez, que también gestiona el Granada Sound, el Viña Rock o el Madrid Salvaje, conoce "la gran historia que precede al FIB, con 25 ediciones a sus espaldas y un largo recorrido que lo ha convertido en una marca reconocida a nivel mundial".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios