Es noticia
La última de 'Star Wars' o la adaptación de 'Cats': el cine que viene tras el verano
  1. Cultura
CINE

La última de 'Star Wars' o la adaptación de 'Cats': el cine que viene tras el verano

Después de un verano tirando más bien a erial, el otoño abre una temporada en la que priman los 'blockbusters' y las aspirantes al Oscar

Foto: Daisy Ridley protagoniza 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'. (Disney)
Daisy Ridley protagoniza 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'. (Disney)

Venecia ya no es sólo Venecia y la Mostra es, además del festival de cine más antiguo del mundo —entre los de clase 'A', al menos—, es el preámbulo de la temporada fuerte de estrenos: los aspirantes al Oscar afinan posiciones y se preparan para el bombardeo mediático y el asalto a las salas. El festival, que comienza el 28 de agosto, echa el cierre a más de dos meses en el que los estrenos ligeros —salvo excepciones,claro— han copado la cartelera y las salas, que además cuentan con el infalible reclamo del aire acondicionado. También es el momento de que las 'majors' saquen su artillería pesada para cuadrar las cuentas.

En la última mitad del año aguarda el único título que le puede pisar los talones —superar es difícil— a la producción más taquillera del año y de la historia, 'Vengadores: Endgame': en diciembre llegará la última entrega de la nueva trilogía de 'Star Wars', que en España se estrena como 'El ascenso de Skywalker'. También llegará a las pantallas la adaptación del musical de Broadway 'Cats', que tiene que remontar la mofa y befa despertada por un tráiler que ha revelado unos efectos especiales risibles. Pero también se estrenará la última película de Alejandro Amenábar, 'Mientras dure la guerra', o la ganadora del pasado Festival de Cannes: 'Parásitos', de Bong Joon-ho.

En El Confidencial hemos reunido algunos de los títulos más esperados.

'Anna' (30 de agosto)

placeholder Sasha Luss es 'Anna' en la última película de Luc Besson.  (EOne)
Sasha Luss es 'Anna' en la última película de Luc Besson. (EOne)

Aunque se ha convertido en el segundo mayor batacazo de la filmografía de Luc Besson tanto en Francia como en Estados Unidos, 'Anna' vuelve a llevar al director francés al género de mujeres atractivas con armas de fuego en mano que tan bien le funcionaron en 'Nikita' y 'Lucy'. Esta vez, junto a Helen Mirren, protagoniza el film la modelo rusa Sasha Luss, que en cinco años se ve "ganando un Oscar", como confesó en una entrevista a 'Vulture'.

'Quien a hierro mata' (30 de agosto)

placeholder Luis Tosar protagoniza el último 'thriller' de Paco Plaza. (Sony)
Luis Tosar protagoniza el último 'thriller' de Paco Plaza. (Sony)

El valenciano Paco Plaza regresa tras 'Verónica' con un 'thriller' protagonizado por Luis Tosar, el actor español más pluriempleado de este otoño-invierno. Este 'thriller' coescrito por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría está ambientado en una residencia de ancianos de la costa gallega y se adentra en el mundo del narcotráfico, las deudas y la venganza.

'It. Capítulo 2' (6 de septiembre)

placeholder El Pennywise de Bill Skarsgård vuelve a finales de verano. (Warner)
El Pennywise de Bill Skarsgård vuelve a finales de verano. (Warner)

La primera parte de este 'remake' de la serie de los 90 que adaptó la novela de Stephen King —sí, la historia llega bien manufacturada— polarizó las opiniones del público y la crítica: demasiados efectos especiales, demasiada sangre, demasiada poca sangre... Este año el argentino Andy Muschetti retoma el relato de terror con una segunda entrega que recoge a los personajes ya adultos y que cuenta con Jessica Chastain, James McAvoy, Xavier Dolan y —de nuevo— el español Javier Botet en el reparto.

'Ad Astra' (20 de septiembre)

placeholder Brad Pitt cambia los platós de Hollywood por el espacio en 'Ad Astra'. (Fox)
Brad Pitt cambia los platós de Hollywood por el espacio en 'Ad Astra'. (Fox)

Brad Pitt cambia los platós de los spaghetti-western por el espacio en la primera incursión del director James Gray, responsable de 'Z, la ciudad perdida', en el género de la ciencia-ficción. Pitt interpreta a un astronauta que viaja hasta la frontera del Sistema Solar en busca de su padre y comparte pantalla con nombres como Tommy Lee Jones y Liv Tyler, entre otros.

'Rambo: Last Blood' (27 de septiembre)

placeholder Sylvester Stallone retoma su personaje en una nueva entrega de Rambo en la que participa Paz Vega. (Vértice)
Sylvester Stallone retoma su personaje en una nueva entrega de Rambo en la que participa Paz Vega. (Vértice)

Sylvester Stallone parece empecinado en resucitar a los personajes que lo encumbraron en los 80. El verano pasado reapareció en 'Creed 2' como Rocky Balboa y ahora estrena la quinta entrega de la saga protagonizada por el veterano de guerra John Rambo, en la que será su última aparición —la del personaje, no del actor. En esta ocasión, Rambo se enfrenta a un cártel mexicano, lo que ha dado la opción a que el reparto cuente con nombres españoles como los de Paz Vega, Sergio Peris-Mencheta y Óscar Jaenada.

'Mientras dure la guerra' (27 de septiembre)

placeholder El nuevo largo de Alejandro Amenábar está ambientado en la Guerra Civil. (Disney) (
El nuevo largo de Alejandro Amenábar está ambientado en la Guerra Civil. (Disney) (

Es uno de los films españoles más anticipados del año y el presumible principal competidor de 'Dolor y Gloria' en la próxima entrega de los Goya: 'Mientras dure la guerra' es la incursión de Alejandro Amenábar en el terreno pedregoso de la Guerra Civil. Este drama histórico, que reconstruye el golpe de Estado de Franco desde la perspectiva de Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, y que cuenta con Eduard Fernández como José Millán Astray. El estreno llegará poco después de su paso por Toronto y la competición de San Sebastián.

'Día de lluvia en Nueva York' (4 de octubre)

placeholder Kelly Rohrbach y Timothée Chalamet en la cinta 'maldita' de Woody Allen. (A contracorriente)
Kelly Rohrbach y Timothée Chalamet en la cinta 'maldita' de Woody Allen. (A contracorriente)

España ha recibido con los brazos abiertos a Woody Allen en sus horas más bajas: después de que el #MeToo reabriese —eso sí, sólo para la opinión pública— el caso de supuestos abusos del director a su hija Dylan y de que Amazon suspendiese a perpetuidad el estreno de 'Día de lluvia en Nueva York', España no sólo será uno de la poco más que docena de países en los que sí llegará a la cartelera esta comedia protagonizada por Selena Gómez y Timothée Chalamet.

'Sorry We Missed You' (4 de octubre)

placeholder Se estrena en España 'Sorry We Missed You' tras su paso por Cannes. (Golem)
Se estrena en España 'Sorry We Missed You' tras su paso por Cannes. (Golem)

La diatriba de Ken Loach contra Amazon en concreto y la precariedad laboral en general 'Sorry We Missed You' polarizó pero no centró la conversación de la crítica en Cannes, un festival menos político y politizado que la Berlinale, donde hubiera encontrado un público más afín. El director británico sigue en esta película los pasos de un autónomo subcontratado por Amazon para repartir sus pedidos que ve cómo se adentra en una espiral de explotación de difícil salida que puede destruir su familia y su supervivencia.

'Joker' (4 de octubre)

placeholder Joaquin Phoenix por fin se ha lanzado a interpretar este personaje a su medida. (Warner)
Joaquin Phoenix por fin se ha lanzado a interpretar este personaje a su medida. (Warner)

Sorprendentemente —o no—, la última desventura del villano más carismático del mundo del cómic participará en la Sección Oficial del Festival de Venecia, la constatación de las aspiraciones del certamen de llegar a un público más masivo. Joaquin Phoenix interpreta al Joker en esta revisión a cargo de Todd Phillips (responsable de la saga 'Resacón en Las Vegas') de los orígenes del archienemigo de Batman. Entre los actores que le darán la réplica, el incombustible Robert De Niro.

'Paradise Hills' (11 de octubre)

placeholder La cineasta bilbaína Alice Waddington se estrena como directora de largo con una producción 'made in Hollywood'. (Alfa Pictures)
La cineasta bilbaína Alice Waddington se estrena como directora de largo con una producción 'made in Hollywood'. (Alfa Pictures)

De Bilbao a la vanguardia 'indie' de Hollywood. El camino de Alice Waddington —nombre artístico; su nombre de pila es Irene, su apellido lo guarda bajo siete llaves— la ha llevado desde la carrera de Publicidad en la Universidad del País Vasco y los fashion films en Madrid hasta el Festival de Sundance. Con guión coescrito junto a Nacho Vigalondo y el novelista y guionista Brian DeLeeuw, Waddington propone en 'Paradise Hills' un relato perverso de iniciación sobre un grupo de chicas a las que sus familias acomodadas envían a un internado para que reciban la educación necesaria para convertirse en mujeres perfectas. En la película, gracias a la intercesión de Guillermo del Toro, la directora ha contado con Emma Roberts, Milla Jovovich o Akwawfina.

'El crack: cero' (11 oct)

placeholder Garci vuelve al Madrid del 'Crack', pero esta vez al punto cero. (Filmax)
Garci vuelve al Madrid del 'Crack', pero esta vez al punto cero. (Filmax)

Treinta y seis años después del estreno de 'El crack dos', José Luis Garci recupera el personaje del detective Germán Areta, interpretado entonces por Alfredo Landa y ahora por Carlos Santos, y del Madrid más oscuro y policíaco. Junto al de Santos, Miguel Ángel Muñoz, Cayetana Guillén Cuervo, Macarena Gómez y Paula Echevarría son algunos de los nombres que aparecerán en los créditos.

'Parásitos' (18 de octubre)

placeholder Bong Joon-ho ganó el último festival de Cannes con este 'thriller' político-fantástico. (La Aventura)
Bong Joon-ho ganó el último festival de Cannes con este 'thriller' político-fantástico. (La Aventura)

El surcoreano Bong Joon-ho se llevó la última Palma de Oro con este thriller que funciona como crítica a la desigualdad de clases en su país, pero extrapolable a la sociedad en general. Bong recurre al juego de identidades y a la comedia tensa para contar la historia de una familia que se infiltra en la casa de los adinerados Park y para acabar virando hacia el terror, la sangre y el suspense.

'Zombieland: mata y remata' (25 de octubre)

placeholder Vuelven a Zombieland Abigail Breslin, Emma Stone, Jesse Eisenberg y Woody Harrelson. (Sony)
Vuelven a Zombieland Abigail Breslin, Emma Stone, Jesse Eisenberg y Woody Harrelson. (Sony)

¿Encontrará Woody Harrelson los dichosos Twinkies? Una década después de que 'Zombieland' se convirtiera en una comedia de zombies de culto, Ruben Fleisher ha dirigido una secuela tardía en la que vuelven a aparecer Harrelson, Emma Stone, Jesse Eisemberg y Abigail Breslin. Como su propio título indica, se suceden muchas muertes y 'remuertes'.

'Ventajas de viajar en tren' (25 de octubre)

placeholder Ernesto Alterio en la adaptación al cine del libro de Antonio Orejudo. (Filmax)
Ernesto Alterio en la adaptación al cine del libro de Antonio Orejudo. (Filmax)

Aritz Moreno dirige y Javier Gullón escribe esta adaptación al cine de la novela homónima de Antonio Orejudo, un éxito en las librerías españolas. 'Ventajas de viajar en tren' es un relato dentro de un relato sobre el arte de contar historias: Helga (Pilar Castro) acaba de internar a su marido en un psiquiátrico y en la vuelta a casa, en el tren, conoce a un psiquiatra que le habla sobre Martín Morales de Úbeda, un conocido paciente paranoico y peligroso obsesionado con la basura.

'Doctor Sueño' (31 de octubre)

placeholder Ewan MacGregor es la versión adulta de Danny Torrance en esta secuela de 'El resplandor'. (Warner)
Ewan MacGregor es la versión adulta de Danny Torrance en esta secuela de 'El resplandor'. (Warner)

Stephen King retomó la historia de Danny Torrance, el hijo de Jack Torrance en 'El resplandor', en la novela 'Doctor Sueño', publicada en 2013, treinta y seis años más tarde de presentarnos el Hotel Overlook. Ahora, Danny, ya adulto, trabaja en una residencia de ancianos y utiliza sus poderes para prever quién será el próximo anciano en morir. Por ello se gana el sobrenombre de Doctor Sueño.

'La trinchera infinita' (31 de octubre)

placeholder Antonio de la Torre y Belén Cuesta en el nuevo trabajo de los directores de 'Handia' y 'Loreak'. (EOne)
Antonio de la Torre y Belén Cuesta en el nuevo trabajo de los directores de 'Handia' y 'Loreak'. (EOne)

El trío vasco responsable de 'Loreak' y 'Handia' conformado por Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga apuntan su cámara hacia Antonio de la Torre y Belén Cuesta, quienes se meten en la piel de un disidente del franquismo que pasó 33 años sin salir de su casa por miedo a represalias. Otra de las candidatas firmes al Goya.

'Terminator: destino oscuro' (1 de noviembre)

placeholder Linda Hamilton vuelve como Sarah Connor frente a Arnold Schwarzenegger como un T-800. (Fox)
Linda Hamilton vuelve como Sarah Connor frente a Arnold Schwarzenegger como un T-800. (Fox)

Otra secuela más. Otro ídolo de los ochenta que recupera uno de los personajes más icónicos de su carrera. Arnold Schwarzenegger vuelve a meterse en la piel artificial del Terminator T-800 para enfrentarse, otra vez, a Sarah Connor, interpretada por Linda Hamilton. La película ha utilizado en gran parte Madrid como localización.

'Madre' (15 de noviembre)

placeholder Marta Nieto y Jules Porier en la versión larga del corto nominado al Oscar 'Madre'. (Wanda)
Marta Nieto y Jules Porier en la versión larga del corto nominado al Oscar 'Madre'. (Wanda)

Entre 'El reino' y el cortometraje 'Madre', Rodrigo Sorogoyen se mantuvo constante en los medios de comunicación y en las entregas de premios de comienzos de 2019. 'Madre' pasó el corte y acabó entre las finalistas al Oscar a mejor corto de ficción, aunque, al final, la estatuilla se les escapó de los dedos. Menos de un año después de la gala, Sorogoyen estrena en Venecia primero, Sevilla más adelante y la cartelera comercial después el largometraje parido desde el corto, ambos con Marta Nieto como protagonista.

'Frozen II' (22 de noviembre)

placeholder Jennifer Lee y Chris Buck vuelven al Reino de hielo. (Disney)
Jennifer Lee y Chris Buck vuelven al Reino de hielo. (Disney)

En 2013 'Frozen' se convirtió en una fiebre entre el público infantil y una de las películas más taquilleras de aquel año. Este otoño se estrena la segunda parte de las aventuras de las princesas Elsa y Anna y el reino del hielo, dirigida también por Chris Buck y Jennifer Lee.

'Intemperie' (29 de noviembre)

placeholder Luis Tosar, el actor de los mil estrenos en 2019, en un fotograma de 'Intemperie'. (A Contracorriente)
Luis Tosar, el actor de los mil estrenos en 2019, en un fotograma de 'Intemperie'. (A Contracorriente)

De nuevo, Luis Tosar y, de nuevo, una adaptación de una novela española de éxito. 'Intemperie', el primer libro publicado por Jesús Carrasco, es el regreso de Benito Zambrano a la dirección ocho años después del estreno de 'La voz dormida'. También la huida de un niño de un pueblo miserable a través de una España árida, violenta y hostil.

'Adiós' (finales de 2019)

placeholder Natalia de Molina y Mario Casas en un fotograma de 'Adiós'. (Sony)
Natalia de Molina y Mario Casas en un fotograma de 'Adiós'. (Sony)

Un director sevillano curtido en la televisión estadounidense como Paco Cabezas; uno de los actores jóvenes que más pasiones levantan, con una carrera sólida y ascendente, como Mario Casas y una de las actrices más talentosas y genuinas, como Natalia de Molina. Los tres conforman el tridente que encabeza este 'thriller' de venganza rodado en la capital hispalense (también dentro de las 3.000 viviendas) que se encontrará con el público por primera vez en el Festival de San Sebastián y que busca hacerse un hueco de honor en el 'noir' castizo que tanto nos gusta en España.

'Star Wars: el ascenso de Skywalker' (19 de diciembre)

placeholder Daisy Ridley cierra la nueva trilogía de 'Star Wars'. (Disney)
Daisy Ridley cierra la nueva trilogía de 'Star Wars'. (Disney)

Diciembre de 2019 trae la última entrega de la trilogía Skywalker dentro de la saga 'Star Wars'. J. J. Abrams dirige a Daisy Ridley, Adam Driver y John Boyega como miembros de la Resistencia contra la Primera Orden en la que se prevé como una de las películas más taquilleras de 2019, con el permiso de 'Vengadores: Endgame', que con una recaudación de 2.700 millones de dólares es el título que más dinero ha recaudado en salas en la historia del cine.

'Cats' (25 de diciembre)

placeholder La versión de Tom Hooper del musical de Broadway prevé más pasmo que aplauso. (Universal)
La versión de Tom Hooper del musical de Broadway prevé más pasmo que aplauso. (Universal)

El relizador Tom Hooper ha pasado del drama histórico e intimista de 'La chica danesa' y 'El discurso del rey' —por el que ganó el Oscar a la mejor dirección— a el musical con la adaptación de 'Cats', el musical de broadway nacido de la poesía de T. S. Eliot. Como principales atractivos: unos de los pocos papeles de Taylor Swift en la gran pantalla y la experiencia de Ian McKellen y Judy Dench. Como elemento disuasorio: una propuesta visual difícilmente digerible.

Venecia ya no es sólo Venecia y la Mostra es, además del festival de cine más antiguo del mundo —entre los de clase 'A', al menos—, es el preámbulo de la temporada fuerte de estrenos: los aspirantes al Oscar afinan posiciones y se preparan para el bombardeo mediático y el asalto a las salas. El festival, que comienza el 28 de agosto, echa el cierre a más de dos meses en el que los estrenos ligeros —salvo excepciones,claro— han copado la cartelera y las salas, que además cuentan con el infalible reclamo del aire acondicionado. También es el momento de que las 'majors' saquen su artillería pesada para cuadrar las cuentas.

Cartelera y estrenos de cine Cine español
El redactor recomienda