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"El 99% de los museos tiene problemas para conseguir visitantes"
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"El 99% de los museos tiene problemas para conseguir visitantes"

El director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, lamenta la atención que ocupa en los medios la masificación cuando, a su juicio, sólo afecta a la élite museística

Foto: Guillerno Solana, director artístico del Museo Thyssen. (EFE)
Guillerno Solana, director artístico del Museo Thyssen. (EFE)

El director delMuseo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha afirmado que la masificación es un problema del "uno por mil de los museos", que siempre tienen "el protagonismo" y el "escaparate" por ser "los más famosos", pero no del resto de centros de arte. "El 99 % de los museos tiene problemas para conseguir visitantes y el uno por ciento está desbordado", ha señalado Solana durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha lamentado la atención que ocupa en los medios un asunto que sólo atañe a las élites museísticas.

Según ha apuntado, "el Uffizi, el Louvre, el Prado algunas veces, y el Moma" son los que están "desbordados". "Luego, una amplia zona en la que nos apañamos según qué temporadas, y hay museos que, sin merecerlo, casi no tienen visitas", ha dicho. Mientras que hace unos años se aprovechaban "las colas" y la "masificación" para "sacar pecho", ahora hay "colas breves", ya que en opinión de Solana "lo inteligente es administrarse" y, además, en la actualidad "hay métodos para organizarse". "El punto de vista ha cambiado, lo que se valora es la calidad de la experiencia", recalca.

placeholder Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen. (EFE)
Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen. (EFE)

En este sentido, Solana celebra que "se ha pasado la obsesión con el número de visitantes" y "la competición entre museos", algo que hace una década era "muy intenso". Además, agrega que "los 'rankings' son poco reveladores" porque "comparan cosas que no tienen comparación posible". "¿Qué tiene que ver el Museo de la Ciudad Prohibida De Beijing con un museo de arte en una capital occidental?", se pregunta.

Balthus: "Inquietar al espectador burgués"

Entre febrero y mayo de este 2019, el Museo Thyssen programó una retrospectiva de la obra del artista polaco-francés Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como 'Balthus'. Aquella exposición llegó a la capital un año y medio después de que miles de personas pidieran en Nueva York la retirada del Metropolitan de una de sus obras por su "sexualización de los niños".

Solana ha confesado que tuvo "dudas" acerca de programar en el Thyssen una exposición de 'Balthus' y que incluso la pinacoteca ha "aplazado" su celebración porque tenía "cierta inseguridad acerca de cómo iba a funcionar".

placeholder Vista de la obra 'La habitación' (1947-48) de Balthus, en una exposición de la Fundación Mapfre Recoletos en Madrid. (EFE)
Vista de la obra 'La habitación' (1947-48) de Balthus, en una exposición de la Fundación Mapfre Recoletos en Madrid. (EFE)

Sin embargo, le convenció el hecho de que la Fundación Beyeler de Basilea, con la que organizó conjuntamente la muestra, se lanzara al proyecto. Además, ha recordado que aunque la exposición que organizó el Metropolitan fue "controvertida", salió "muy bien", algo que les dio "seguridad", si bien una exposición de fotografía en Alemania sobre 'Balthus' no tuvo la misma suerte y finalmente no se llevó a cabo.

En el caso del Thyssen, Solana ha desvelado que una organización religiosa argumentó "muy educadamente" en una carta que el artista "blanqueaba la pedofilia" y que por ello se tenía que retirar. En este sentido, aunque reconoce que hay un "aspecto inquietante", defiende que tuvo "momentos muy provocadores, en las que le encantaba perturbar e inquietar al espectador burgués".

Solana opina que "el espectador tiene perfecto derecho a sentirse inquietado por ciertas imágenes de ciertos artistas", pero matiza que no le parece bien que "uno imponga a los demás su propio baremo".

Colección de la baronesa: "Quiere que continúe"

Respecto a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, cuyo actual acuerdo de préstamo se prorrogará hasta finales de diciembre hasta que Carmen Cervera alcance un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte, el director artístico del Thyssen ha señalado que la baronesa quiere que continúe. "Estoy tranquilo, este es el lugar natural en el que debe estar", ha afirmado Solana sobre esta colección, formada por 429 obras de artistas como Picasso, Rodin, Matisse, Gauguin, Courbet, Boudin, Monet, Sisley o Canaletto, entre otros.

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En cuanto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, Solana ha destacado que es un "privilegio" para los museos y espera que la perspectiva sea de "continuidad". En cuanto a la situación política, reconoce que tener unos Presupuestos Generales del Estado congelados desde 2018 crea una "situación de suspense" y es un "factor de incertidumbre".

Siguiendo con la política, Solana ha dicho que no ha tenido ocasión de hablar con el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pero sí con la concejala de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, una asidua del museo y "amiga" de equipo, a quien agradece su contribución a la "promoción" del museo.

El director delMuseo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha afirmado que la masificación es un problema del "uno por mil de los museos", que siempre tienen "el protagonismo" y el "escaparate" por ser "los más famosos", pero no del resto de centros de arte. "El 99 % de los museos tiene problemas para conseguir visitantes y el uno por ciento está desbordado", ha señalado Solana durante una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha lamentado la atención que ocupa en los medios un asunto que sólo atañe a las élites museísticas.

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