La Unesco incluye nuevos lugares protegidos

De Risco Caído a Lloyd Wright: los nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad

Desde el santuario de aves migratorias hasta las montañas sagradas de Gran Canaria: la Nuesco ha elegido los nuevos lugares que se incorporarán a su Lista de Patrimonio Mundial

Foto:  The Milky Way over Bentayga (Unesco/© Nacho Gonzalez)
The Milky Way over Bentayga (Unesco/© Nacho Gonzalez)

El Comité del Patrimonio Mundial se ha reunido en Baku para evaluar las últimas candidaturas para decidir cúales serán los nuevos lugares de todo el mundo que se incorporarán a su Lista. Así, entre varios rincones escogidos que destacan por la belleza de sus paisajes o sus tradiciones milenarias, en la Lista de Patrimonio de la Humanidad se incluirá el paisaje cultural del Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria (España) o la arquitectura del estadounidense Lloyd Wright.

Más de veinte nuevas incorporaciones

- Colinas de vides del ‘prosecco’ de Conegliano y Valdobbiadene (Italia)

Foto: © Consorzio Tutela del Vino Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore Docg
Foto: © Consorzio Tutela del Vino Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore Docg

El 'prosecco', el vino espumoso italiano, es el que culpable de que esta zona del nordeste de Italia se haya configurado como un paisaje de viñedos que se engastan con los bosques, las colinas de vertientes abruptas, las tierras de labranza y las aldeas. El paisaje vitícola se crea a través de pequeñas parcelas de vides cultivadas en estrechas terrazas con césped llamadas 'ciglioni' y, como un mosaico, las viñas alineadas paralelamente se alternan con las situadas en posición vertical con respecto a la pendiente de las colinas. La mano del hombre ha modelado el territorio del sitio, adaptándolo a sus necesidades. En el siglo XIX, la estética del paisaje cobró aún mayor relieve con la introducción de la técnica de emparrado de las viñas llamada “bellussera”.

- Santuario de aves migratorias en el litoral del Mar Amarillo y del Golfo de Bohai de China (fase I) (China) –

Foto: © Yancheng Broadcasting Television
Foto: © Yancheng Broadcasting Television

Grandes concentraciones de aves, entre las que figuran algunas de las especies más amenazadas del mundo, dependen de este litoral para detenerse, mudar sus plumas, descansar, invernar o anidar. Este sitio presenta un sistema de llanuras de marea considerado el más grande del mundo. Estas llanuras de marea, así como las marismas y los bajíos, son excepcionalmente productivos y sirven como áreas de crecimiento para muchas especies de peces y crustáceos. Las zonas intermareales del Mar Amarillo/Golfo de Bohai son de importancia mundial como punto de encuentro de numerosas especies de aves migratorias que utilizan la ruta de migración desde Asia oriental a Australasia.

- Bosques hircanianos (República Islámica del Irán) –

Foto: © Fariba Babaei
Foto: © Fariba Babaei

Los bosques hircanianos forman un macizo forestal único en su género que se extiende a lo largo de 850 km por el litoral meridional del Mar Caspio. La antigüedad de estos bosques caducifolios se remonta a unos 25 a 50 millones de años atrás, cuando cubrían la mayor parte de esta región templada del norte del país.

Foto: © Parham Beyhaghi
Foto: © Parham Beyhaghi

La superficie de estos bosques arcaicos se redujo durante las glaciaciones del Periodo Cuaternario y se expandió de nuevo cuando el clima terrestre se suavizó. Es digna de mención la biodiversidad de la flora de este sitio, ya que el 44% de las plantas vasculares catalogadas en Irán crecen en él, a pesar de que tan sólo ocupa un 7% de la superficie total del país. Hasta la fecha se han catalogado 180 especies de aves características de los bosques caducifolios de zona templada, así como 58 especies de mamíferos entre las que figura la emblemática pantera persa.

- Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov (Federación de Rusia)

Foto: A.G. Kalinenko © State budgetary institution of culture “Research and Development Centre for Conservation and Use of Historical and Cultural Monuments of the Pskov Region
Foto: A.G. Kalinenko © State budgetary institution of culture “Research and Development Centre for Conservation and Use of Historical and Cultural Monuments of the Pskov Region

A orillas del río Velikaya, en la histórica ciudad de Peskov (noroeste de Rusia), este este sitio monumental reúne torres fortificadas y edificios oficiales, iglesias, catedrales y monasterios que se integran en su entorno gracias a sus jardines, murallas, vallados y cercas. Los elementos más antiguos de esos edificios datan del siglo XII y sus característicos volúmenes cúbicos, bóvedas, atrios y campanarios son obra de la escuela arquitectónica de Peskov. Influida por la escuela pictórica de Novgorod y las corrientes estéticas bizantinas tradicionales, la creatividad de esta escuela arquitectónica alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI, gozó de gran predicamento en todo el país y ejerció durante cinco siglos una influencia considerable en la evolución de los estilos arquitectónicos en Rusia.

- Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria (España)

Foto: © Julio Cuenca
Foto: © Julio Cuenca

Son sus acantilados y formaciones volcánicas los que dan forma a esta vasta zona montañosa del centro de la isla de Gran Canaria. El sitio del Risco Caído cuenta con un paisaje de rica biodiversidad y su territorio abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, cuya antigüedad pone de manifiesto la presencia de una cultura insular autóctona que evolucionó de modo autárquico desde la llegada de los bereberes norteafricanos, a principios de nuestra era, hasta la conquista del archipiélago de las Canarias por los españoles en el siglo XV. Los vestigios troglodíticos comprenden también algunas cuevas dedicadas a prácticas rituales, así como los templos o “almogarenes” del Risco Caído y el Roque Bentayga, donde se celebraban ceremonias relacionadas con las estaciones del año. Es posible que estos dos “almogarenes” guarden relación con un eventual culto rendido a los astros y la “Tierra Madre”.

- Observatorio de Jodrell Bank (Reino Unido) –

The Lovell Telescope at Jodrell Bank Observatory, UK © Anthony Holloway
The Lovell Telescope at Jodrell Bank Observatory, UK © Anthony Holloway

Para conocer el espacio, hay que buscar el silencio. Por eso, en una zona rural al noroeste de Inglaterra exenta de interferencias sonoras se halla el observatorio radioastronómico de Jodrell Bank, uno de los primeros del mundo. En 1945, año de la entrada en funcionamiento de este observatorio, en el sitio de su instalación se efectuaban investigaciones sobre las radiaciones cósmicas detectadas mediante un sistema de radar.

Este centro científico, que aún prosigue sus actividades, posee varios radiotelescopios y una serie edificios funcionales habilitados para hangares técnicos, salas de control, etc. La labor de investigación llevada a cabo en Jodrell Bank ha tenido repercusiones importantes en ámbitos como el estudio de la luna y los meteoritos, el descubrimiento de los cuásares, la óptica cuántica y el seguimiento de las naves espaciales. Esta instalación tecnológica excepcional es ilustrativa del periodo de transición (1940-1960) de la astronomía óptica tradicional a la radioastronomía, durante el cual nuestros conocimientos del universo experimentaron profundas modificaciones.

- Centro histórico de Sheki (Azerbaiyán) -

R. Agazadeh © Prosper Digital Agency & Prosper Cartoon Studio
R. Agazadeh © Prosper Digital Agency & Prosper Cartoon Studio

La ciudad histórica de Sheki está situada al pie de las montañas del Gran Cáucaso y dividida en dos por el río Gurjana. La parte norte, más antigua, está construida sobre la montaña, mientras que la parte sur se extiende hasta el valle del río.

Su centro histórico, reconstruido tras la destrucción de una ciudad anterior por los deslaves de lodo en el siglo XVIII, se caracteriza por un conjunto arquitectónico tradicional de casas con tejados a dos aguas de gran altura. Situada a lo largo de importantes rutas comerciales históricas, la ciudad posee una arquitectura influenciada por las tradiciones de construcción de los reinados de safávida, qadjar y ruso. El Palacio del Kan, en el noreste de la ciudad, así como las diversas casas de comerciantes, reflejan la riqueza generada por la cría de gusanos de seda y el comercio de capullos desde finales del siglo XVIII hasta el XIX.

- Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright (Estados Unidos de América)

Casa Taliesin (© Frank Lloyd Wright Foundation)
Casa Taliesin (© Frank Lloyd Wright Foundation)

Son ocho los edificios que se consideran bien cultural, todos ellos construidos en los Estados Unidos y diseñados por este célebre arquitecto en la primera década del siglo XX. Las obras de Wright influyeron enormemente en la evolución de la arquitectura moderna en Europa. Entre los ocho escogidos, figura la “Casa de la Cascada” construida en Mill Run (Pensilvania), la casa de Herbert y Katherine Jacobs situada en Madison (Wisconsin) y el Museo Guggenheim de Nueva York.

Wright,que aplicó a estos edificios una visión de "arquitectura orgánica" concebida por el mismo, ideó estas construcciones con un plan abierto y límites difuminados entre el interior y el exterior de estas. También utilizó materiales extremadamente originales, como el acero y el hormigón. Las soluciones arquitectónicas innovadoras de la “arquitectura orgánica” satisficieron plenamente en su día las necesidades funcionales de los edificios interesados, ya se tratara de viviendas, de lugares de trabajo o culto religioso o de espacios para actividades lúdicas y culturales.

- Bagan (Myanmar) –

Foto: Department of Archaeology and National Museum
Foto: Department of Archaeology and National Museum

En la llanura central de Myanmar, anidado en una curva de la orilla izquierda del río Irawadi, se halla el sitio sacro de Bagan cuyo paisaje está poblado por un conjunto excepcionalmente abundante y variado de obras artísticas y arquitectónicas budistas. Integrado por ocho elementos, el sitio posee numerosos templos, estupas, monasterios y lugares de peregrinación, así como vestigios arqueológicos, frescos y esculturas. Constituye un testimonio espectacular de la civilización que floreció entre los siglos XI y XIII en la región, cuando la antigua ciudad de Bagan era capital de un importante imperio búdico. El conjunto de monumentos arquitectónicos existentes refleja cuan intenso era el fervor religioso en dicho imperio.

- ‘Seowon’ – Academias neoconfucianas coreanas (República de Corea) –

Dosan Seowon (Oh Jong-eun © Council for Promotion of the Inscription of Confucian Academies on the World Heritage List)
Dosan Seowon (Oh Jong-eun © Council for Promotion of the Inscription of Confucian Academies on the World Heritage List)

Este sitio comprende nueve “seowon” o academias neoconfucianas situadas en el centro y sur del país, que datan de la era de la dinastía Joseon (siglos XV-XIX). Las principales funciones de estas academias giraban en torno a la enseñanza, la veneración de los eruditos y la interacción con la naturaleza, y todas esas actividades se reflejan en el diseño de sus edificaciones en forma de pabellones que propician el estrechamiento de los vínculos entre el ser humano y el paisaje circundante. Destinadas a cultivar las facultades humanas, tanto espirituales como corporales, las “seowon” son también ilustrativas del proceso histórico de adaptación del neoconfucianismo procedente de China a las condiciones específicas de Corea.

- Writing-on-Stone / Áísínai’pi – Petroglifos y Pictogramas del pueblo siksikáítsitapi (Canadá) –

 Foto: John Novotny  © Alberta Parks
Foto: John Novotny © Alberta Parks

Los "Pies negros", el pueblo amerindio siksikáítsitapi, ha grabado y pintado durante siglos imágenes que muestran sus creencias espirituales en las rocas del valle del río Milk, cuya topografía se caracteriza por la concentración de grandes columnas rocosas de arenisca esculpidas por la erosión en formas espectaculares, popularmente denominadas “hoodoos” o chimeneas de las hadas.

Por esas tierras, situadas al norte de la región árida de las Grandes Llanuras de América del Norte, en los límites de la frontera con los Estados Unidos, se extiende este sitio cultural.

Foto: John Novotny  © Alberta Parks
Foto: John Novotny © Alberta Parks

Los primeros de estos vestigios arqueológicos se remontan al año 1.800 a.C., mientras que los últimos datan de principios del periodo posterior al contacto de los nativos americanos con los blancos. El pueblo siksikáítsitapi considera sagrado este paisaje cultural y su veneración por el mismo se ha perpetuado con la celebración de ceremonias tradicionales.

- Región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (Alemania / Chequia) –

Foto: © J. Kugler
Foto: © J. Kugler

La región minera de Erzgebirge/Krušnohoří (los Montes Metalíferos) se halla al sudeste de Alemania, en Sajonia, y al nordeste de Chequia. Esta cadena montañosa transfronteriza posee una gran variedad de metales que se empezaron a extraer desde la Edad Media. Entre 1460 y 1560 se explotó en ella el yacimiento de plata más importante de Europa, lo que trajo consigo toda una serie de hallazgos tecnológicos. El segundo mineral importante extraído y procesado en este sitio fue el estaño. A finales del siglo XIX, la región fue una importante productora de uranio a nivel mundial. La explotación prácticamente ininterrumpida de los Montes Metalíferos durante ochocientos años, desde el siglo XII hasta el XX, ha dejado una profunda huella en el paisaje cultural de la región con la presencia de minas y ciudades mineras, así como de fundiciones, instalaciones innovadoras para el tratamiento de minerales y sistemas punteros de gestión de los recursos hídricos.

- Paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem (Chequia) –

Foto: Magdaléna Straková © National Stud Farm at Kladruby nad Labem, s.p.o.
Foto: Magdaléna Straková © National Stud Farm at Kladruby nad Labem, s.p.o.

Situado en la planicie del Elba, en los llanos arenosos de la comarca de Střední Polabí, este sitio abarca toda una serie de campos y pastos cercados, así como una zona boscosa y un conjunto de edificios concebido para la crianza y doma de los kladruber, caballos de tiro utilizados en las ceremonias de la corte imperial de los Habsburgo. En este lugar se creó un acaballadero imperial en 1579, una época en la que este animal desempeñaba una función esencial no sólo en la agricultura y los transportes, sino también en los ejércitos y las ceremonias protocolarias de la aristocracia. Esta institución de cría caballar es una de las más importantes de Europa y sus actividades han perdurado hasta nuestros días.

- Territorios y mares australes franceses (Francia) –

Islands of the Apostles, archipelago Crozet (© Lucia Simion)
Islands of the Apostles, archipelago Crozet (© Lucia Simion)

Este sitio engloba los más extensos de los escasos territorios emergidos al sur del Océano Índico, esto es, los Archipiélagos de Crozet y Kerguelen, así como las islas de Saint-Paul y Nueva Ámsterdam y sesenta islotes más.

Foto: © Antoine Dervaux
Foto: © Antoine Dervaux

Situados en el océano Austral que rodea la Antártida, estos territorios y sus mares adyacentes, que cubren una superficie de más de 67 millones de hectáreas, son un remanso de paz para poblaciones de aves y mamíferos marinos que figuran entre las más densas del mundo, o incluso entre las más numerosas, como en el caso del pingüino rey y el albatros de pico amarillo. Debido a su alejamiento de los centros de actividades humanas, estas islas y mares ofrecen un muestrario prácticamente intacto de la evolución biológica y, por consiguiente, son lugares sumamente propicios para la realización de investigaciones científicas.

- Parque Nacional del Vatnajökull – La naturaleza dinámica del fuego y el hielo (Islandia) –

 Hoffelsjökull (© Thorvardur Arnason)
Hoffelsjökull (© Thorvardur Arnason)

Este sitio natural de 1.400.000 hectáreas de superficie abarca una región volcánica emblemática de Islandia. El parque del Vatnajökull cuenta con diez volcanes importantes, de los cuales ocho son subglaciares, y entre estos últimos hay dos que figuran entre los más activos de toda Islandia. La interacción geológica entre las erupciones volcánicas y las grietas subyacentes al casquete glaciar del parque puede dar lugar a fenómenos diversos. El más espectacular sin duda es el denominado “jökulhlaup”, esto es, la inundación repentina ocasionada por la ruptura de la margen de un glaciar en el transcurso de una erupción. Este fenómeno, que es recurrente, deja al descubierto planicies de arena únicas en el mundo, así como redes fluviales y cañones cuya morfología evoluciona a gran velocidad. Las zonas volcánicas albergan una fauna endémica de aguas subterráneas que logró sobrevivir al periodo glaciar.

- Paraty e Ilha Grande – Cultura y biodiversidad (Brasil) –

Foto: Marco Terranova © MMA
Foto: Marco Terranova © MMA

Situado entre el Océano Atlántico y los montes de la Sierra de la Bocaina, este sitio consta de los siguientes elementos: cuatro zonas naturales protegidas de bosque atlántico brasileño, pertenecientes a una de las cinco regiones de más alta biodiversidad del planeta; y el centro histórico de la ciudad costera de Paraty, que es uno de los mejor conservados de todo el país.

El sitio alberga una variedad impresionante de especies animales entre las que figuran algunas en peligro de extinción, como el jaguar (Panthera onca), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) y el muriquí o mono araña lanudo (Brachyteles arachnoides), un primate endémico que es emblemático de la gran biodiversidad de la región.

En lo que respecta a la ciudad, cabe señalar que a finales del siglo XVII Paraty era el punto de destino de la ruta del oro (“Caminho do Ouro”) donde se embarcaba para Europa el metal extraído en el interior del país. A su puerto también llegaban las importaciones de utillaje industrial y de mano de obra esclava africana destinada a trabajar forzosamente en las minas de oro. Un complejo de fortificaciones protegía las riquezas del puerto y la ciudad, cuyo centro histórico aún conserva el mismo ordenamiento urbano que en el siglo XVIII, así como una gran parte de los edificios de estilo colonial construidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX.


- Sitios de la antigua metalurgia del hierro de Burkina Faso (Burkina Faso) –

Integrado por cinco elementos situados en diferentes provincias del país, este bien cultural comprende unos quince hornos aún en pie y varias estructuras de minas y forjas, así como vestigios de viviendas. El elemento situado en Durula data del siglo VIII a.C. y constituye el testimonio más antiguo del desarrollo de la producción de hierro hallado en Burkina Faso. Los cuatro elementos restantes de este bien cultural, situados en Tiwega, Yamané, Kindibo y Bekuy respectivamente, son ilustrativos de la intensificación de la metalurgia del hierro durante el segundo milenio de nuestra era. Aunque hoy en día ya no se practica la reducción indirecta de los minerales férreos para la obtención del hierro, los herreros de las localidades rurales siguen desempeñando un importante papel en la fabricación de herramientas y practican numerosos rituales vinculados a la siderurgia.

- Babilonia (Iraq) –

Situado a 85 km al sur de Bagdad, este sitio agrupa los vestigios arqueológicos de la ciudad que fue capital del antiguo Imperio Neobabilónico entre los años 626 y 539 a. C., así como de los pueblos y terrenos agrarios circundantes. Formados por los restos de templos, palacios y torres y puertas de los recintos amurallados del interior y exterior de la ciudad, los vestigios de Babilonia constituyen un testimonio simpar de uno de los imperios más poderosos de la Antigüedad, encabezado sucesivamente por soberanos como Hamurabi o Nabucodonosor, y también son una expresión de la creatividad excepcional del arte neobabilónico en su apogeo. Los Jardines Colgantes de las murallas de Babilonia, considerados una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, han sido una fuente de inspiración para la cultura artística, popular y religiosa a nivel mundial.

Foto:  © Qahtan Al-Abeed
Foto: © Qahtan Al-Abeed

También han extendido Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid (Albania) [Extensión del sitio “Patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid” de Macedonia del Norte] – En 1979 se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial el sitio formado por la ribera del lago Ohrid situada en Macedonia del Norte, así como la ciudad de este mismo nombre y la región circundante.

Foto: © Qahtan Al-Abeed
Foto: © Qahtan Al-Abeed

Con la actual extensión, el sitio abarca ahora la ribera del lago situada en Albania, comprendida la pequeña península noroccidental de Lin y la franja ribereña que se extiende desde ella hasta la frontera macedónica. Esta península alberga los vestigios de una capilla cristiana fundada a mediados del siglo VI. Cerca de la orilla albanesa hay tres zonas, situadas en aguas de escasa profundidad, en las que quedan restos de viviendas lacustres prehistóricas sobre pilotes. Excepcional en el plano geológico, el lago Ohrid alberga numerosas especies endémicas de vegetales y animales acuáticos que datan de la Era Terciaria.

- Sistema de gestión del agua de Augsburgo (Alemania) –

Foto: Ruth Plössel  © Stadt Augsburg
Foto: Ruth Plössel © Stadt Augsburg

Este sistema ha ido evolucionando por etapas sucesivas desde el siglo XIV hasta nuestros días. Comprende los siguientes elementos: una red de canales; arcas de agua, construidas entre los siglos XV y XVII, que albergaron en otros tiempos maquinarias de bombeo; un local para carnicería refrigerado con agua; un conjunto de tres fuentes monumentales; y centrales hidroeléctricas que siguen suministrando actualmente energía renovable. Propiciadas por la existencia de este sistema peculiar de gestión de los recursos hídricos, las innovaciones tecnológicas relacionadas con el agua han hecho de Augsburgo una ciudad puntera en el ámbito de la ingeniería hidráulica.

- Región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionki (Polonia)

Foto: © K. Pęczalski/ Historical and Archaeological Museum in Ostrowiec Świętokrzyski
Foto: © K. Pęczalski/ Historical and Archaeological Museum in Ostrowiec Świętokrzyski

Situado en la región montañosa de Świętokrzyskie, el sitio de Krzemionki comprende cuatro minas que datan del Periodo Neolítico y la Edad del Bronce (circa 3900-1600 años a.C.). Dedicadas a la extracción y transformación del sílex rayado para fabricar hachas principalmente, esas minas contaban con estructuras subterráneas e instalaciones para la talla de este mineral, y también con unos 4.000 pozos y fosas. Todos esos elementos hacen de este sitio el complejo prehistórico más completo de minería de fondo del sílex que se ha encontrado hasta la fecha. Este sitio ilustra los modos de vida y de trabajo de las comunidades prehistóricas sedentarizadas y es testimonio de una tradición cultural ya desaparecida. Se trata de una prueba excepcional de que el periodo prehistórico, con la extracción del sílex para fabricar herramientas, fue una etapa fundamental en la historia de la Humanidad.

- Real Obra de Mafra – Palacio, basílica, convento, jardín del ‘Cerco’ y parque de caza real de la ‘Tapada’ (Portugal)

 Biblioteca de Tapada. (Luis Ferreira Alves © PNM)
Biblioteca de Tapada. (Luis Ferreira Alves © PNM)

Situado a unos 30 kilómetros al noroeste de Lisboa, este bien cultural fue proyectado por el rey Juan V en 1711 para plasmar materialmente su concepción de la monarquía y el Estado. Un imponente edificio rectangular alberga el palacio del rey y el de la reina, la capilla regia en forma de basílica romana barroca, un monasterio franciscano y una biblioteca que aún conserva actualmente unos 36.000 volúmenes.

Fuera, el jardín del “Cerco” y el parque de caza real de la “Tapada” completan el ambiente de La Real Obra de Mafra, una de las empresas más notables acometidas con éxito por el rey Juan V que, además, es ilustrativa de la potencia y extensión alcanzadas por el imperio portugués en su época. Para su realización, el rey no sólo encargó la ejecución de obras artísticas de estilo barroco, sino que impuso que las construcciones se atuvieran a los cánones arquitectónicos y estéticos imperantes en el arte barroco romano e italiano, haciendo así de Mafra un ejemplo excepcional de este arte.

- Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga (Portugal)

Sanctuary of Bom Jesus do Monte in Braga
Sanctuary of Bom Jesus do Monte in Braga

Al norte del país, en una ladera del cerro de Espinho erigido sobre Braga, este santuario evoca la Jerusalén cristiana. Fue construido a lo largo de 600 años y luce un estilo predominantemente barroco. También se le puede considerar ilustrativo de la práctica tradicional europea a partir del Concilio de Trento (siglo XVI) de crear 'Sacri Monti' (montes sagrados), uno de los medios para contrarrestar la influencia de la Reforma Protestante.

Por la ladera occidental del cerro serpentea el Via Crucis, jalonado por sucesivas capillas con fuentes, estatuas alegóricas, jardines clásicos y grupos escultóricos representativos de las diferentes etapas de la Pasión de Cristo. El itinerario culmina en la plataforma donde se asientan el santuario y sus edificios anexos, construidos todos ellos con granito entre 1784 y 1811. Las fachadas enyesadas y encaladas cuentan con elementos arquitectónicos destacados por marcos de piedra visible. Los muros, escaleras, fuentes, estatuas y ornamentos de la célebre escalera de los Cinco Sentidos componen la construcción barroca más significativa de este bien cultural.

- Tumbas de la cultura dilmun (Bahrein) –

Foto: Melanie Münzner © Think Heritage
Foto: Melanie Münzner © Think Heritage

Construidas en el periodo 2050-1750 a.C., las tumbas de la cultura dilmun se extienden por un total de 21 sitios arqueológicos situados en la parte occidental de la isla principal de este país. Seis de estos sitios son necrópolis que albergan entre algunas decenas y varios miles de túmulos funerarios, sumando en total 11.774 sepulturas cuyas construcciones originales revestían la forma de torres cilíndricas poco elevadas. Los quince sitios restantes contienen 17 sepulcros regios construidos en forma de torres con dos niveles. Todas esas tumbas constituyen un testimonio de la primigenia civilización dilmun que floreció hacia el segundo milenio a.C., época en la que Bahrein llegó a ser una encrucijada comercial próspera, lo cual propició el surgimiento de un complejo sistema tradicional de inhumación del conjunto de su población. Por su número, densidad y magnitud, así como por la existencia de cámaras funerarias peculiares dotadas de alcobas, estos sepulcros presentan características únicas en su género en el mundo.

- Paisaje cultural de Budj Bim (Australia) –

Lake Condah ( Tyson Lovett-Murray © Gunditj Mirring Traditional Owners Aboriginal Corporation)
Lake Condah ( Tyson Lovett-Murray © Gunditj Mirring Traditional Owners Aboriginal Corporation)

Situado al sudoeste del país, en la región de la nación aborigen gunditjmara, este sitio comprende tres elementos: el volcán Budj Bim; el Tae Rak (lago Condah), con las ciénagas de zonas húmedas de Kurtonitj; y el paisaje de crestas rocosas y grandes pantanos de Tyrendarra, en la parte meridional. Aprovechando las corrientes de lava del Budj Bim que unen esos tres elementos, el pueblo gunditjmara creó uno de los sistemas de acuicultura más vastos y antiguos del mundo. Integrado por una red de canales, diques y presas que retienen las aguas de las crecidas y forman embalses, ese sistema permite atrapar, almacenar y recoger la anguila “kuyang” (Anguilla australis). Durante seis milenios esta actividad piscícola ha constituido uno de los pilares socioeconómicos de esta nación aborigen.

- Vestigios arqueológicos de la ciudad de Liangzhu (China) –

Situados en la costa sudoriental del país, en el delta del río Yangtsé, los vestigios arqueológicos de Liangzhu datan del periodo 3300-2300 a.C., esto es, de la era del neolítico tardío en China. Este sitio pone de manifiesto que en esta región ya existía entonces un antiguo Estado con una economía basada en el cultivo del arroz y un conjunto de creencias unificado. El sitio comprende cuatro partes: la zona de Yaoshan; la presa de contención superior, situada en la embocadura del valle; la presa inferior, situada en la llanura; y el lugar de asentamiento de la ciudad propiamente dicho. Estos vestigios constituyen un ejemplo excepcional de una antigua civilización urbana caracterizada por la construcción de obras y monumentos con tierra, la práctica de un urbanismo planificado, la creación de un sistema de conservación del agua y el establecimiento de una jerarquía social patentizada por la diferenciación de las sepulturas.

- Ciudad de Jaipur (India) –

 Hawa Mahal y bazar de Sireh Deodhi (© DRONAH)
Hawa Mahal y bazar de Sireh Deodhi (© DRONAH)

La ciudad fortificada de Jaipur, situada en el estado de Rajastán, al noroeste de la India, fue fundada en 1727 por Sawai Jai Singh II. A diferencia de otras ciudades de la región situadas en terrenos ondulados, Jaipur se estableció en la llanura y se construyó según un plano en cuadrícula interpretado a la luz de la arquitectura védica. Las calles están bordeadas por una línea continua de comercios con columnatas que se cruzan en el centro, creando grandes plazas públicas llamadas chaupars. Los mercados, puestos, residencias y templos construidos a lo largo de las calles principales presentan fachadas uniformes. La planificación urbana de la ciudad muestra un intercambio de ideas surgidas de las antiguas culturas hindú y mogol y occidentales modernas. Diseñada para ser una capital mercante, la ciudad ha mantenido hasta el día de hoy sus tradiciones comerciales, artesanales y cooperativas.

- Patrimonio de la mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto (Indonesia) –

Foto: © Cultural Heritage Conservation Office of Sumatera Barat
Foto: © Cultural Heritage Conservation Office of Sumatera Barat

Esta mina fue creada a finales del siglo XIX y principios del XX por el gobierno colonial neerlandés, a fin de extraer, tratar y transportar el carbón de un filón de gran calidad situado en una región aislada de la isla de Sumatra. La mano de obra se reclutaba entre la población local, a la que venían a añadirse personas condenadas a trabajos forzados por las autoridades coloniales neerlandesas en los territorios bajo su control. El sitio abarca diversos elementos: los pozos de extracción de mineral y la ciudad minera; las instalaciones para el almacenamiento del carbón en el puerto de Emmahaven; y la red ferroviaria que enlaza este complejo portuario con las zonas mineras. El sitio minero de Ombilin se concibió y realizó con un plan integral para la extracción de carbón a grandes profundidades, así como para su tratamiento, transporte y ulterior exportación.

- Sitios de tinajas megalíticas de Xieng Khuang – Llano de las Tinajas (República Democrática Popular Lao) –

Foto: Kamonrat Chayamarit © Department of Heritage
Foto: Kamonrat Chayamarit © Department of Heritage


El nombre de este llano, situado en una meseta del centro de Laos, se debe a las 2.100 tinajas megalíticas de forma tubular, diseminadas por su territorio, que datan de la Edad del Hierro en este país (siglos V a.C. – V d.C.) y estaban destinadas a la ejecución de diversas prácticas funerarias. Este bien cultural en serie consta de 15 elementos que, además de contar con esas grandes tinajas de piedra tallada, poseen también discos de piedra, sepulturas accesorias, lápidas sepulcrales, objetos funerarios y canteras. El Llano de las Tinajas es el testimonio más importante de las construcciones y prácticas culturales humanas de la civilización de la Edad del Hierro en Laos.

- Conjunto de ‘kofun’ de Mozu-Furuichi ­– Túmulos funerarios del antiguo Japón (Japón) –

Foto: © Sakai City Government
Foto: © Sakai City Government

Situado en una meseta que se alza en la llanura de Osaka, este sitio comprende 49 “kofun” o antiguos túmulos. Los “kofun” son de tamaños muy diferentes y pueden ser cuadrados o redondos, o bien presentarse en forma de ojos de cerradura, e incluso de conchas de moluscos marinos. Destinados a servir de sepulturas para personajes importantes, estos túmulos contienen diversos objetos funerarios como armas, arneses y distintivos honoríficos. Estaban decorados con “haniwa”, estatuas de barro en forma cilíndrica o figurativa con representaciones de casas, utensilios, armas y siluetas humanas.

De los 160.000 “kofun” existentes en Japón, los que alberga este sitio constituyen el mejor ejemplo palpable de la riqueza cultural del Periodo ‘Kofun’, que se extendió desde el siglo III hasta el VI. Estos túmulos son ilustrativos de las diferencias existentes en esa época entre las distintas clases sociales y ponen de manifiesto la existencia de una cultura funeraria sofisticada.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios