EN DETROIT, ESTADOS UNIDOS

Un festival de música quiso cobrar a los blancos el doble de entrada que a los negros

La organización asegura que ha recibido amenazas y denuncias por parte de grupos supremacistas blancos que han obligado a algunos artistas a renunciar a actuar

Foto: Los precios para las entradas anticipadas eran de 10 dólares para negros y 20 para blancos (Foto: Eventbrite)
Los precios para las entradas anticipadas eran de 10 dólares para negros y 20 para blancos (Foto: Eventbrite)

Un grupo de jóvenes afroamericanos ha tenido que dar marcha atrás en su intención de organizar un festival musical en el que los precios para las personas blancas y negras eran diferentes, dependiendo del color de su piel. Los blancos tenían que pagar una entrada de 20 o 40 dólares, mientras para las personas mestizas o negras (POC, por sus siglas en inglés) el precio era de 10 o 20 dólares, respectivamente.

El escándalo se desataba cuando la rapera Tiny Jag explicaba en las redes sociales lo sucedido: la habían añadido al cartel del festival sin saberlo, aunque accedió a apoyar a la causa y a actuar gratis. Sin embargo, después se enteró de la polémica de los precios y decidió darse de baja ya que esa política de discriminación no encaja en sus ideales.

Tiny Jag explica que "una amiga mía que no era POC me llamó la atención sobre el hecho de que AfroFuture exige que personas que no son de color paguen el doble para asistir al festival que las personas negras. Esto no refleja mis opiniones ni las de mi equipo. No tocaré en ese espectáculo. Me disculpo por cualquier persona que pueda haberse sentido ofendida".

Han recibido amenazas

Incluso la página donde tienen colgadas las entradas a la venta, Eventbrite, se puso en contacto con la organización para exigir un cambio en su política de precios, si no querían ver cómo el evento era descolgado de su web: en un comunicado que recoge la CNN aseguran que “no permiten eventos que requieran que los asistentes paguen precios diferentes dependiendo de su raza o etnia”.

La organización ha decidido ofrecer una entrada general de 20 dólares y sugerir una donación a las personas blancas que asistan al festival.

En la página se podían ver que los precios para el ‘AfroFuture Fest’ eran los siguientes, dependiendo de si eran POC o no POC, es decir, "personas de color" o blancas:

  • Entrada general para POC: 20 dólares.
  • Entrada general para no POC: 40 dólares.
  • Entrada anticipada para POC: 10 dólares.
  • Entrada anticipada para no POC: 20 dólares.

La razón de los organizadores para cobrar dos entradas distintas es que las personas de raza blanca pueden pagar tickets para cualquier evento y en cualquier ciudad, mientras que las personas negras y mestizas no pueden permitírselo: "Esto desplaza desproporcionadamente a las personas negras y mestizas de disfrutar del entretenimiento en sus propias comunidades".

Tras el escándalo, la organización ha decidido dar marcha atrás y ofrecer una entrada general de 20 dólares y sugerir una donación a las personas blancas que asistan al festival. Además, aseguran que "recibieron amenazas de los supremacistas blancos" y que los niños podían leer "comentarios racistas" en las redes sociales, otras razones por las que cambiaron su decisión. El festival tendrá lugar en Detroit, en el norte de Estados Unidos, el próximo 11 de agosto.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios