películas

La cartelera del fin de semana: si vas al cine y no sabes qué estrenos ver... pincha aquí

Reseñamos 'Spider-Man: Lejos de casa', 'Yesterday' y 'Varda por Agnès'

Foto: 'Spider-Man: Lejos de casa' (EFE)
'Spider-Man: Lejos de casa' (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

Comprar entradas de cine, aprovisionarse de palomitas y refrescos y acomodarse en la butaca es una legendaria tradición que resucita cada fin de semana en nuestras salas, pero la cartelera no da tregua, los estrenos se suceden, las películas se multiplican. ¿Qué vemos en la sesión golfa de este sábado? ¿Y el domingo, después de echar la siesta? Los críticos de El Confidencial han visto los tres films más importantes estrenados este viernes y ofrecen su opinión. Sin trampa ni cartón. No se lo agradezcan, es su trabajo.

Son 'Spider-Man: Lejos de casa', 'Yesterday' y 'Varda por Agnès'. Pinchen y lean.

'Spider-Man: Lejos de casa'

Aunque se llame 'Spider-Man: lejos de casa', la nueva película de Marvel —sí, otra más, tan pronto— pisa un territorio inconfundiblemente familiar. Por un lado, como el resto del cine protagonizado por Peter Parker, nos muestra a su protagonista dividido entre lo que quiere hacer y lo que se ve obligado a hacer por sus grandes poderes y sus grandes responsabilidades. Por otro, pese a sus intentos de seguir un camino independiente, se muestra incapaz de escapar del todo de la fórmula narrativa de Marvel; nada que ver con 'Spider-Man: un nuevo universo', que puso patas arriba nuestros prejuicios sobre cómo podían o debían ser tanto una historia del hombre-araña como una ficción de superhéroes en general. Para hablar de su argumento, hay que hacer 'spoiler' de 'Vengadores: Endgame': tras sobrevivir a Thanos, y mientras intenta sobreponerse a la muerte de su mentor, Tony Stark, Peter se toma un descanso de sus quehaceres de superhéroe para irse de viaje escolar por Europa.

[Siga leyendo la reseña de 'Spider-Man: Lejos de casa' aquí]

'Spider-Man: lejos de casa'
'Spider-Man: lejos de casa'

'Yesterday'

Si hubiera que atribuir la paternidad de cierto tipo de comedia inglesa mona, ligera y altamente exportable, sin duda el test genético apuntaría a Richard Curtis, guionista de 'clásicos básicos' como 'Cuatro bodas y un funeral', 'Notting Hill' y 'Love Actually'. Curtis, experto en diseñar estructuras precisas y efectivas como un reloj suizo, ha hecho equipo con otro británico insigne como Danny Boyle, director superviviente y ecléctico donde los haya, para firmar el producto más pop imaginable, una 'rom-com' musical que actúa como tributo a la banda de las bandas, al cuarteto más icónico e incuestionable de la historia de los pentagramas: Los Beatles. Porque la premisa, más prometedora que cumplidora, propone cómo sería un mundo sin ellos.

[Siga leyendo la reseña de 'Yesterday' aquí]

Himesh Patel es el protagonista de 'Yesterday', de Danny Boyle. (Universal)
Himesh Patel es el protagonista de 'Yesterday', de Danny Boyle. (Universal)

'Varda por Agnès'

Desde el primer momento en que aparece sentada en una butaca de director frente a un grupo de espectadores para repasar su trayectoria artística, Agnès Varda pone en evidencia en este su último título hasta qué punto ha contribuido a romper con la imagen tradicional del cineasta-autor como figura masculina vinculada a la ficción o a los documentales sobre grandes temas. En esta clase magistral en torno a su obra que nos brinda a través de diferentes charlas, la directora comparte su concepción estética y política de la imagen desde una sabiduría que despliega sin ningún tipo de arrogancia. Sus nutritivos comentarios sobre sus diferentes películas no tienen desperdicio y en ningún momento se quedan en la mera anécdota extracinematográfica. Como panorámica por su trayectoria, 'Varda por Agnès' permite ir más allá del titular simplista de la “abuela de la Nouvelle Vague” para adentrarse en la figura y la obra de quien probablemente ha encarnado de forma más completa que nadie la idea de cineasta moderna.

[Siga leyendo la reseña de 'Varda por Agnès' aquí]

'Varda por Agnès'
'Varda por Agnès'

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios