Hasta septiembre, por las altas temperaturas

35º y sin aire acondicionado: el Museo del Traje se ve obligado a cerrar sus puertas

Según fuentes del Ministerio de Cultura, "se toma como medida de prevención para garantizar la conservación de sus fondos, debido al progresivo incremento de la temperatura"

Foto: Parte de la exposición del Museo del Traje. (EFE)
Parte de la exposición del Museo del Traje. (EFE)

Ajados corsés de la aristocracia del siglo XVII, rodeados de las primeras piezas del aclamado diseñador Mariano Fortuny y su innovador vestido Delphos o del antiguo mostrador de madera de nogal repleto de detalles dorados de la ya desaparecida Chocolatería El Indio, situada en la calle Luna de Madrid, en la que las mujeres hacían sus primeras incursiones al mercado laboral de la ciudad como dependientas a mediados del siglo XIX. Habitualmente olvidado porque no tiene tanto protagonismo como el resto de museos de la capital, el Museo del Traje es una joya en sí mismo que, según ha podido saber El Confidencial, cierra este martes sus puertas a los visitantes debido a un contratiempo: el aire acondicionado no funciona.

En un ambiente tenebroso, ya que la luz puede dañar las históricas vestiduras, este museo se ubica en el último edificio inaugurado por Franco antes de su muerte en 1975. Aunque antes se usó como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo, en 2002 el edificio sufrió una serie de reformas para adaptar sus instalaciones a la tecnología actual y se reinauguró tal y como hoy lo conocemos.

Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Cultura, la instalación del aire acondicionado es la original y el rendimiento es tan bajo que se han detectado niveles más altos dentro de la normalidad que se exige en un edificio de estas características. Aunque inicialmente se había barajado la posibilidad de convertir en gratuita la entrada debido a los inconvenientes, finalmente, este mismo martes, se ha optado por el cierre.

"Se toma como medida de prevención para garantizar la conservación de sus fondos, debido al progresivo incremento de la temperatura registrada por el bajo rendimiento de los equipos originales que prestan servicio en el vestíbulo, aulas didácticas y parte de la zona de exposición", puntualizan desde el ministerio. Admiten que es una precaución que se han visto obligados a tomar los cuatro últimos veranos y que "es un problema heredado" al que están procurando poner solución.

Además, garantizan que ya se ha iniciado la redacción de un contrato para dotar a estas áreas de un sistema de control centralizado y acometer las reformas necesarias. El edificio "requiere una importante inversión" para renovar sus instalaciones, adaptarse a las nuevas normativas y abordar algunos aspectos estructurales que se han visto afectados por el paso del tiempo.

El ministerio señala que "ya ha redactado un proyecto de intervención", que se ejecutará en 2020, para atender los requerimientos de la última ITE

El ministerio señala que "ya ha redactado un proyecto de intervención", que se ejecutará en 2020, para atender los requerimientos de la última Inspección Técnica de Edificios (ITE). No obstante, no pueden puntualizar de momento si estas obras supondrán el cierre total del museo hasta que finalicen.

Previsiblemente, y hasta que comience con la modernización del mismo, el museo reabrirá a partir de septiembre, cuando las temperaturas en el interior vuelvan a unos niveles normales, no obstante, no pueden asegurar aún fechas pues la situación se está viendo sobre la marcha. La que sí que permanecerá abierta será la exposición temporal, pues se encuentra en una estancia diferente de la permanente, que está en el edificio principal.

A partir del próximo 10 de julio, en una sala independiente en la planta baja, rodeada de cristales, se podrá disfrutar de 'Iconos de indumentaria tradicional', que hará un recorrido por las principales piezas del museo para entender por qué son a día de hoy un icono de la moda. La entrada será gratuita para todos los públicos.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios