polémica

La SGAE respira: la Audiencia rechaza la intervención judicial pedida por Cultura

Los jueces consideran que "no ha lugar" a la reclamación del ministerio y aseguran que no es competencia suya

Foto: Sede de la SGAE en Madrid. (EFE)
Sede de la SGAE en Madrid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Varapalo para el Gobierno. La Audiencia Nacional ha rechazado la intervención judicial temporal de la SGAE solicitada por el Ministerio de Cultura, así como la solicitud de remoción de sus órganos de representación, alegando que no es competente. Según ha informado este martes la SGAE en una nota, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo consideran que "no ha lugar" la petición de Cultura porque es "parte de la misma Administración demandada, que aprovecha un proceso iniciado por la entidad gestora para interesar una autorización que se sitúa fuera de dicho proceso” y declaran a la Audiencia "no competente" para resolver.

En la resolución, también deniega la sala "la autorización de remoción de los órganos de representación" de la entidad de gestión, igualmente solicitada por el abogado del Estado. La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha expresado su satisfacción por la resolución de la Audiencia Nacional, a la vez que ha reiterado su compromiso con la legalidad vigente, la modernización de la sociedad y la defensa de los derechos de autor de los 127.000 creadores y editores que forman parte de la SGAE.

El pasado 15 de febrero, a instancias del Ministerio de Cultura, la Abogacía del Estado presentó la petición de intervención judicial de la SGAE, ahora rechazada, en un procedimiento judicial en curso, en el que la entidad de gestión había a su vez presentado un recurso contencioso-administrativo contra un apercibimiento del propio ministerio. Cultura solicitó la intervención temporal de la SGAE ante su resistencia a modificar sus estatutos para adaptarlos a Europa y a cambiar sus normas de reparto de lo recaudado por derechos de autor.

“Los problemas que tenía la SGAE sin solventar los sigue teniendo”, ha dicho el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ante los medios en Lisboa. “El auto rechaza autorizar la intervención del ministerio por una cuestión formal, no de fondo”, ha explicado Guirao. El Ministerio de Cultura y Deporte estudiará acudir a otras instancias judiciales si estos problemas no se resuelven cuanto antes y explorará todas las vías que la ley establece para garantizar el correcto ejercicio de su deber de supervisión sobre la actividad de las entidades de gestión colectiva.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios