Del 19 al 30 de junio

Barcelona lleva al teatro los abusos que sufrió James Rhodes para "romper tabúes"

El Lliure de Barcelona volcará la dura etapa de la infancia del pianista al escenario en formato monólogo, con la música, Bach y la protesta como protagonistas

Foto: El pianista británico James Rhodes (Efe)
El pianista británico James Rhodes (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los abusos sexuales que el pianista británico James Rhodes sufrió en la infancia y relató en su libro "Instrumental: Una memoria de locura, medicación y música", llegan por primera vez a un escenario teatral, el del Lliure de Barcelona, de la mano del director Iván Morales y del actor Quim Àvila.

El monólogo, que es a la vez una denuncia de la pederastia y un canto de esperanza ante el poder sanador de la música, se podrá ver en el Teatre Lliure de Barcelona del 19 al 30 de junio.

"Hemos huido del melodrama, pero el tema es muy duro", ha señalado este martes en rueda de prensa Morales, director y autor de la primera adaptación del libro, que el año que viene contará con una versión cinematográfica protagonizada por Andreu Garfield.

"La sociedad está más preparada que nunca para afrontar la pederastia"

En su opinión, "la pederastia es un tema que está muy cerca de todos nosotros y hay que romper el tabú que ha habido hasta ahora sobre este doloroso asunto".

"La sociedad no solo parece estar más preparada que nunca para afrontarlo, sino que, de hecho, lo pide", ha añadido el director, que ya abordó el tema del abuso de una manera tangencial en "Jo mai" y "Cleòpatra", y está vez lo pone en el centro de la dramaturgia.

El actor que interpretará al pianista, Quim Àvila, y el director de la obra, Iván Morales (Efe)
El actor que interpretará al pianista, Quim Àvila, y el director de la obra, Iván Morales (Efe)

El Espai Lliure del Teatre Lliure de Montjuïc acogerá este montaje, en el que el actor Quim Àvila carga con todo el peso interpretativo.

La música es muy importante en esta obra, que narra cómo el jovencísimo James Rhodes vio en ella la luz que le permitió encontrar una salida a su infierno. La pieza musical principal de la banda sonora es la "Chacona" de Bach, composición que salvó la vida a Rhodes, según él mismo cuenta en su volumen autobiográfico.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios