Es noticia
Un coleccionista compra la casa de subastas Sotheby's por 3.700 millones
  1. Cultura
adquirida por bidfair usa

Un coleccionista compra la casa de subastas Sotheby's por 3.700 millones

Volverá así a estar en manos privadas después de 31 años cotizando en la Bolsa de Nueva York, donde el valor de sus títulos se disparaba más de un 56 % este lunes

Foto: Patrick Drahi, el coleccionista francoisraelí que ha comprado Sotheby's. (Reuters)
Patrick Drahi, el coleccionista francoisraelí que ha comprado Sotheby's. (Reuters)

La casa de subastas Sotheby's anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo para ser adquirida por BidFair USA, empresa propiedad del coleccionista de arte Patrick Drahi, en una transacción valorada en 3.700 millones de dólares.

La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades y los socios, se cerrará previsiblemente en el último trimestre de este año y los accionistas recibirán 57 dólares (50 euros) en efectivo por cada título.

En un comunicado, Sotheby's ha destacado que volverá así a estar en manos privadas después de 31 años cotizando en la Bolsa de Nueva York, donde el valor de sus títulos se disparaba más de un 56 % esta lunes minutos después de la apertura de la sesión.

"Esta adquisición brindará a Sotheby's la oportunidad de acelerar el exitoso programa de iniciativas de crecimiento de los últimos años en un entorno privado más flexible", ha señalado Tead Smith, CEO de Sotheby's.

placeholder La sede de Sotheby's en Nueva York. (Reuters)
La sede de Sotheby's en Nueva York. (Reuters)

El presidente de la Junta Directiva de Sotheby's, Domenico De Sole, ha celebrado por su parte el regreso de la compañía a la propiedad privada: "Después de más de 30 años como compañía pública, es el momento adecuado para que Sotheby's regrese a la propiedad privada para continuar en el camino del éxito".

La casa de subastas, que tiene su sede en Nueva York, registró en 2018 una facturación de 1035 millones de dólares (unos 920 millones de euros) y un beneficio neto de 108,6 millones (97 millones de euros), según su último informe entregado a las autoridades estadounidenses.

¿Quién es Patrick Drahi?

Patrick Drahi, de 55 años, es el fundador y accionista mayoritario de Altice, una compañía con sistemas de telecomunicaciones adquiridos por todo el mundo y con sede en los Países Bajos. También es propietario de otras compañías como Suddenlink, Cablevision o Cheddar. Comenzó su carrera en el Grupo Philips en 1988, donde gestionó el marketing internacional en la compañía de cable y satélite.

placeholder El coleccionista de arte y empresario de la comunicación Patrick Drahi. (Reuters)
El coleccionista de arte y empresario de la comunicación Patrick Drahi. (Reuters)

"El Sr. Drahi es un filántropo en los campos de la educación, las ciencias, la cultura y las artes", ha señalado Sotheby's en su comunicado. Drahi ha explicado en una nota de prensa que hace la inversión pensando en su familia, ha señalado que tiene "una perspectiva muy a largo plazo" y aseguró que confía "plenamente" en los actuales gestores de la casa de subastas, por lo que no anticipa ningún cambio en su estrategia.

Asimismo, el empresario ha dicho que en la operación no hay un "vínculo de capital" con Altice Europe ni Altice USA y que seguirá centrado en sus negocios, "liderando el equipo gestor" de la primera filial, la europea, y como presidente de la segunda, la estadounidense.

La casa de subastas Sotheby's anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo para ser adquirida por BidFair USA, empresa propiedad del coleccionista de arte Patrick Drahi, en una transacción valorada en 3.700 millones de dólares.

Subasta
El redactor recomienda