Es noticia
La misteriosa canción que Ana Bolena escribió justo antes de ser decapitada
  1. Cultura
historia

La misteriosa canción que Ana Bolena escribió justo antes de ser decapitada

Algunos musicólogos aseguran que la reina consorte, acusada de traición, compuso una pieza musical mientras esperaba su ejecución en la Torre de Londres

Foto: Enrique VIII y Ana Bolena.
Enrique VIII y Ana Bolena.

“Sola en esta prisión / espero mi destino. ¡Vale de algo esta suerte cruel / que yo deba saborear esta pena!”. Algunos musicólogos aseguran que Ana Bolena escribió estos versos encarcelada en la Torre de Londres, mientras esperaba su ejecución. Segunda de las seis esposas de Enrique VIII, fue decapitada bajo las acusaciones de adulterio, incesto y traición en 1536.

El texto pertenece a la obra ‘O death, Rock Me Asleep’ (‘Oh, muerte, méceme hasta que duerma’), escrita para voz y laúd en el mismo año de su ejecución. La autoría de la canción continúa siendo un misterio; otros la atribuyen al hermano de Ana Bolena o a un músico anónimo que, inspirado en el acontecimiento, cantaría a la muerte de una reina que se proclamó inocente hasta el final.

El quizá último lamento de Ana Bolena abre este domingo el concierto de la soprano Mariví Blasco y el grupo Speculum en el Festival de Música Antigua de Aranjuez. El título “Desapercibidas, el Barroco por Ellas” encabeza un programa dedicado al papel de las compositoras en los siglos XVII y XVIII. Según el Festival, la calidad de sus obras no está por debajo de cualquier figura célebre del Barroco. Las obras de Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Anna Lucia Bon, Madame Rochette y Barbara Strozzi completan el programa.

El concierto recupera las obras de compositoras olvidadas por la historia de la música, pero Ernesto Schmied, director del grupo Speculum, matiza: “Teniendo en cuenta nuestros tiempos, es posible que este tipo de obras cobren una fuerza especial ahora. Pero lo que nosotros hemos intentado cuidar es la calidad de la música. Da igual quién la escriba, no hay diferencias de género en lo intelectual”.

[El mayor espía de la historia]

“La canción de Ana Bolena encierra un misterio”, comenta el músico. “La hipótesis sobre la composición es que ella estaba encarcelada por una orden indirecta de su marido. Se supone que en el cautiverio no tenía acceso a pluma y papel, pero el nivel de corrupción en estos lugares era alto… Puede que alguien se lo hubiera proporcionado. Desde luego, la letra es un testamento. Se ajusta mucho a esta teoría”.

Schmied cita la tesis de la musicóloga estadounidense Brooke Catherine Little, ‘La educación musical y la relación de las seis mujeres de Enrique VIII’, en la que se alude a la educación de Ana Bolena, a su habilidad para el canto y el laúd. “De ahí se puede entresacar, hay que seguir investigando porque la obra guarda una incógnita. Quizá nunca se sepa, aunque se tienen antecedentes de otros condenados que componían a la espera de ser lapidados, por ejemplo”.

Ejecutada por traición

El matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena fue el desencadenante de la revolución religiosa en la Inglaterra del siglo XVI. La primera esposa del rey, Catalina de Aragón, sufrió varios embarazos fallidos que no dieron al Tudor el heredero varón que esperaba. Para poder casarse otra vez, el monarca pidió la nulidad del primer matrimonio al papa Clemente VII. Cuando se cansó de esperar la respuesta de la Iglesia Católica, creó una nueva en la que él sería la “única cabeza suprema”: la Iglesia Anglicana.

Ana Bolena se convirtió en un icono de la agitación religiosa en Inglaterra. Su enfrentamiento por el trono con Catalina de Aragón, hija menor de los Reyes Católicos, perdura en nuestro idioma. El diccionario de la Real Academia Española recoge que una “anabolena” es una “mujer alocada y trapisondista”. Un insulto que ha atravesado cinco siglos.

placeholder Retrato de Isabel I, hija de Ana Bolena.
Retrato de Isabel I, hija de Ana Bolena.

La suerte de la segunda esposa no fue mejor. Aunque su única hija, Isabel I, llegó a ser una de las reinas más poderosas de Inglaterra, no dio a Enrique VIII el heredero que ansiaba. Muchos historiadores coinciden en que las acusaciones de adulterio, incesto, traición y el posterior juicio fueron más que discutibles.

Ana Bolena fue decapitada tras su cautiverio en la Torre de Londres. Al día siguiente, Enrique VIII anunció su tercer matrimonio. Otro verso de la tétrica canción que, quizá, allí compuso: “Ya está dictada mi triste sentencia. [...] La muerte está cerca, no tiene remedio”.

“Sola en esta prisión / espero mi destino. ¡Vale de algo esta suerte cruel / que yo deba saborear esta pena!”. Algunos musicólogos aseguran que Ana Bolena escribió estos versos encarcelada en la Torre de Londres, mientras esperaba su ejecución. Segunda de las seis esposas de Enrique VIII, fue decapitada bajo las acusaciones de adulterio, incesto y traición en 1536.

Música Inglaterra
El redactor recomienda