Es noticia
"España no se entendería sin Chicho Ibáñez Serrador": la política y el cine se despide
  1. Cultura
Muere a los 83 años

"España no se entendería sin Chicho Ibáñez Serrador": la política y el cine se despide

Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias alaban su trabajo y su importancia en el cine y televisión española, mientras que sus compañeros de profesión le enmarcan como "un genio"

Foto: Chicho Ibáñez Serrador, trabajando en TVE. (RTVE)
Chicho Ibáñez Serrador, trabajando en TVE. (RTVE)

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos han lamentado la muerte del cineasta y creador televisivo Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, al que han recordado como "un genio" que "marcó una época del cine y la televisión del país".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha despedido del cineasta y ha destacado que sin él "la televisión en España no se entendería".

"La televisión en España no se entendería sin Chicho Ibáñez Serrador", asegura Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que se despide del cineasta con un "gracias y hasta siempre".

El partido del líder socialista asegura que se ha ido "un genio" que hizo a la población "llorar de terror y reír de emoción". "Director, realizador, actor, guionista... Se nos ha ido un genio que nos hizo llorar de terror y reír de emoción", aseguran los socialistas en su cuenta de Twitter.

Además, muestran su "respeto y admiración a su infinito talento" y envían sus condolencias a sus familiares y amigos. "¡Hasta siempre, maestro!", exclaman.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que es "una triste noticia" y ha definido a Chicho Ibáñez Serrador como "un genio del cine, maestro de una generación de cineastas y pionero de la televisión".

Casado también ha enviado su "sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros de profesión del cineasta y realizador, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha mostrado apenado en las redes sociales por el fallecimiento de Ibáñez Serrador, al que recuerda como "un histórico de nuestro cine y nuestra televisión".

"Mi más sentido pésame para su familia, amigos y compañeros de profesión. Su gran legado permanecerá siempre en la memoria colectiva de millones de españoles. Descanse en Paz", reza su mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Desde Unidas Podemos también han querido recordar al productor y director que "marcó una época en el cine y la televisión del país". "Un abrazo muy fuerte a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles", subraya la formación morada en un tuit.

Entre los políticos, también ha querido rendirle homenaje Toni Cantó que asegura en su cuenta de la red de microbloging que tuvo "la suerte de conocer a Chicho, un gran maestro de la televisión que forma parte de la historia de España".

Un "genio" entre sus compañeros

El director, productor y guionista vasco Álex de la Iglesia ha asegurado este viernes que para la "generación Sitges", en la que él se incluye, Narciso Ibáñez Serrador fue un "padre cinematográfico".

"Su labor no ha sido suficientemente reconocida por su generación y hemos tomado esa labor los que veníamos detrás, tomándolo como ejemplo de falta de trascendencia, de amistad con el público y de amor al género", ha dicho a Efe el director de 'El día de la bestia' o 'La comunidad' tras enterarse de la noticia.

De la Iglesia ha asegurado que a él le abrió los ojos. "Me descubrió una cosa que creía imposible, y es que puedes divertir y hacer locuras haciendo cine, más allá del cine comprometido que se hacía entonces, cine como entretenimiento".

placeholder Vea aquí la galería completa de su vida.
Vea aquí la galería completa de su vida.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha lamentado el fallecimiento de Chicho, al que ha calificado como "un artista y un visionario que supo ver la importancia del lenguaje cinematográfico en televisión y viceversa".

"El Goya de Honor que le ha concedido la Academia este año es un reconocimiento a esa visión que, lejos de ahondar en las diferencias entre ambos medios, lo que hizo fue trabajar para encontrar puntos en común", ha dicho Barroso al conocer la noticia.

Miriam Díaz-Aroca y Silvia Marsó, dos de los rostros más populares del 'Un dos tres', el programa que creó en los años 70 Chicho Ibáñez Serrador, han recordado este viernes muy emocionadas al "jefe", al "maestro" que les enseñó "todo" en la televisión: "era un genio", han coincidido.

Foto: El creador del 'Un, dos, tres..', Narciso Ibañez Serrador, posa junto a las azafatas del programa

Díaz-Aroca, que presentó el concurso entre 1991 y 1993 junto a Jordi Estadella, ha explicado que el fallecimiento ha sido "muy rápido e inesperado" porque le ingresaron y en 24 horas se produjo el óbito.


"He tenido la suerte de estar con él en las últimas horas, de abrazarle y besarle. Estaba tan relajado y sereno...", ha dicho la actriz, muy agradecida por haber tenido la suerte de formar parte de su equipo.

Ibáñez Serrador, ha dicho, tenía "una clarividencia más allá de lo normal, una capacidad de creatividad infinita y un detector para lo que le gustaba a la gente". "Es lo que tienen los genios".

Tenía una clarividencia más allá de lo normal, una capacidad de creatividad infinita y un detector para lo que le gustaba a la gente

Silvia Marsó, que está en la actualidad en Barcelona trabajando en el Teatro Nacional, ha lamentado no haberse podido despedir de él: "sabía que estaba muy malito pero pasa esto y no te lo puedes creer".

"Supo ver en cada uno de nosotros algo y no solo en las azafatas sino en las artistas, porque él descubrió a Silvia Abascal o a Nina, gente que prácticamente no había empezado", ha rememorado Marsó, que trabajó en el programa como "azafata" en 1983 y en 1985.

PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos han lamentado la muerte del cineasta y creador televisivo Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, al que han recordado como "un genio" que "marcó una época del cine y la televisión del país".

Pedro Sánchez Toni Cantó Miriam Díaz Aroca Ciudadanos
El redactor recomienda