música

Música celestial: el espectacular concierto de Nella y Javier Limón en pleno vuelo

8.30 de la mañana. Entran los primeros pasajeros en el vuelo de Iberia IB3108 con destino a Lisboa. Mucho trabajador en viaje de negocios. Alguno para

Foto: Nella y Javier Limón, de concierto entre las nubes. (EFE)
Nella y Javier Limón, de concierto entre las nubes. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3'

8.30 de la mañana. Entran los primeros pasajeros en el vuelo de Iberia IB3108 con destino a Lisboa. Mucho trabajador en viaje de negocios. Alguno para pasar el fin de semana en la capital portuguesa. Y, sobre todo, bastantes caras somnolientas. Al poco del despegue la sobrecargo anuncia que habrá una sorpresa en vuelo. Para entonces, más de un pasajero está ya dormido. Pero breves minutos después se levanta un tipo vestido de negro con una guitarra y un amplificador. Y enseguida una joven toma un micrófono y empieza a cantar una canción de aire tropical y aflamencado. Todo el pasaje se despierta y saca sus móviles. Son el músico, compositor y productor Javier Limón y la artista venezolana Nella. Y así es como, entre las nubes, presentan el disco 'Voy', con el que la venezolana, tras ser la voz de la BSO de la película 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, se ha presentado en España.

"Conocí a Nella hace unos años en Berklee, en Boston, donde doy clases desde hace diez años. Enseguida me di cuenta de que era una super alumna y traté de buscar un concepto sonoro sobre ella", cuenta Limón, que ha trabajado con músicos como Buika y Diego El Cigala, entre otros. Hace dos años le compuso la canción 'Me llaman Nella' -"Era una forma de darla a conocer", explica- y desde ese momento se pusieron a trabajar en el disco que acaba de ver la luz. Todas las canciones son de Limón excepto una colaboración de David Trueba.

Nella durante su concierto aéreo. (EFE)
Nella durante su concierto aéreo. (EFE)

La idea de surcar los cielos con la música llegó de la mano de Iberia. En este 2019 se cumplen 80 años del primer vuelo Madrid - Lisboa de la compañía, según comenta Gema Junca, directora de marketing. Era el mejor momento. "Hablé con Gema para buscar una canción inspirada en el nuevo avión Airbus 350. Fue algo que empezó de forma pequeña. Nos fuimos a Toulouse a por el avion, Nella le cantó al avión la canción 'Volando' y nos trajimos el avión", cuenta Limón con cierta sorna. De ahí surgió la idea de hacer los conciertos en el avión y viajar a otros países con este disco. De hecho, ya han ido con su música a Boston y La Habana, entre otros, y tienen previsto pasar por México y Nueva York.

Para la propia artista cantar a primera hora y en un avión fue desde el inicio un reto, aunque no estaba nerviosa

Para la propia artista cantar a primera hora y en un avión fue desde el inicio un reto, aunque no estaba nerviosa. "Yo lo que quería era lanzar un disco. Es lo que quise toda mi vida. Nunca pensé que fuera entre las nubes, pero una vez lanzado ya todo bien", indica con su voz dulce con acento tropical y algo aflamencado. Precisamente, como reconoce Limón, las influencias de Nella son el folclore venezolano, el jazz de EEUU y el flamenco. "Quizá a esto último llegó por el repertorio, pero yo la vi en varios stories de Instagram cantando canciones de Buika y me parecía que tenía un fraseo muy andaluz. Pero es suyo", señala el compositor.

La artista desvela que cuando era niña -ahora tiene 29 años- solia cantar por Buika en su cuarto. "Mis padres incluso pensaban que era la radio", apostilla. Cantar y bailar es lo que más le hacía gustado desde siempre. De su isla Margarita natal se marchó a Caracas con 17 años y de ahí se fue a EEUU. Fui allí donde se produjo el encuentro con Limón, con quién pronto entabló una buena relación profesional. "Componía y parecía leer mi mente", rememora.

El resultado ha sido un disco, una presentación en el cielo y una serie de viajes que darán lugar al documental Volando Tour. Los pasajeros que se encontraron esta mañana de viernes a Nella probablemente no la olviden.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios