festival

De Tarantino a Almodóvar en Cannes 2019: los nueve días de gloria del cine mundial

Del 14 al 25 de mayo, se celebra la 72 edición del certamen más influyente de la industria cinematográfica

Si el cine es una religión, este martes comienza su Semana Santa; a última hora de la tarde, con la proyección de 'The Dead Don't Die', de Jim Jarmusch, que abre la 72 edición del Festival de Cannes con el mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado de una Sección Oficial que proyectará los últimos trabajos de habituales como Quentin Tarantino, los hermanos Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Pedro Almodóvar o Xavier Dolan. Nueve días intensos —el palmarés se conocerá el día 25— en los que medios especializados e industria invadirán las calles de la ciudad francesa, meca del cine de autor.

En un año en el que el director del certamen, Thierry Frémaux, ha apostado por una presencia de directoras mujeres mayor de la habitual, la selección de películas a concurso demuestra la búsqueda de una gran heterogeneidad en las propuestas, al tiempo que mantiene nombres de primer nivel habituales de la Croisette. La cinta de Jarmusch es una muestra de este maridaje: entre 'Todos lo saben', del iraní Asghar Farhadi, que abrió la competición el año pasado, y 'The Dead Don't Die' cabe todo el espectro cinematográfico, todo aquello que separa un drama familiar intimista y castizo de una comedia de terror zombi apocalíptico protagonizada por un elenco tan poco convencional como el encabezado por Adam Driver, Bill Murray, Iggy Pop y Selena Gómez.

Aunque en España ya se estrenó el pasado marzo, 'Dolor y gloria' aspira a llevarse la Palma de Oro. O, al menos, el premio a mejor actor para Antonio Banderas. Pedro Almodóvar ha pasado este año de presidente del jurado oficial a la competición con una película que ha conseguido el beneplácito —casi— absoluto de la crítica española. La historia de un director maduro en crisis —el protagonista es una especie de sosias del propio Almodóvar— devuelve además a Penélope Cruz por segundo año consecutivo a la Sección Oficial.

Érase una vez

Otro de los títulos más esperados, sobre todo después del fiasco de 'The Death And Live Of John F. Donovan' —dos años después de haber terminado el rodaje, todavía no hay fecha de estreno—, es el último trabajo del canadiense Xavier Dolan, 'niño prodigio' del cine de autor, hombre orquesta del artesanado cinematográfico que en 'Matthias y Maxime' vuelve, además de a dirigir, a interpretar uno de los papeles protagonistas. La película vuelve al terreno favorito de Dolan: las relaciones afectivas en el crepúsculo de la veintena. "Estoy especialmente emocionado de ir con 'Matthias y Maxime' esta vez, una película sobre la amistad, hecha con y entre amigos, y que se me permita compartir con esos mismos amigos el mundo, el lugar que me ha dado tanta alegría, tanta emoción por el mundo", adelantó en sus redes al hacerse pública la selección.

Esta 72 edición también supone el regreso de Terrence Malick, que tras su Palma de Oro por 'El árbol de la vida' remonta una racha de negativas de Cannes a proyectar sus últimos trabajos, que tuvieron que 'conformarse' con Venecia, Berlín y el SXSW. El estadounidense se ha retrotraído con 'A Hidden Life' a la Segunda Guerra Mundial para desarrollar un drama histórico sobre Franz Jägerstäter, un objetor de conciencia que fue guillotinado en 1943 durante el Tercer Reich. Además, será la oportunidad de volver a ver en pantalla grande a Bruno Ganz y Michael Nyqvist, fallecidos este año.

'Érase una vez en... Hollywood', de Tarantino, competirá por la Palma de Oro, un premio que ya conquistó hace 25 años con 'Pulp Fiction'

'Érase una vez en... Hollywood', de Tarantino, competirá también por la Palma de Oro, un premio que ya conquistó hace 25 años con 'Pulp Fiction'. Y quizá por superstición y ya que aquel 1994 a Tarantino le salió una jugada perfecta, en esta edición repite día de estreno para su nuevo trabajo, el 21 de mayo. Una jornada que se espera llena de 'glamour', aunque solo asistan la mitad de los actores que participan en la película: Margot Robbie, James Marsden, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Dakota Fanning, Al Pacino o Kurt Russell. Sin olvidar que fue el último trabajo del recientemente fallecido Luke Perry y que la película se sitúa en el Hollywood de 1969, con los terroríficos asesinatos de Charles Manson como telón de fondo.

En la galería inicial, hemos seleccionado algunos de los títulos más interesantes que pasarán por Cannes 2019.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios