Es noticia
El año del Prado: Premio Princesa de Asturias y 100 actos por su bicentenario
  1. Cultura
ARTE

El año del Prado: Premio Princesa de Asturias y 100 actos por su bicentenario

El triunfal aniversario de la pinacoteca

Foto: Museo del Prado (EFE)
Museo del Prado (EFE)

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades concedido ayer al Museo del Prado corona un año de celebraciones para la pinacoteca que, por su bicentenario, ha organizado un centenar de actos, ha viajado por la geografía española y se ha abierto a otras artes como el cine o la danza.

El plato fuerte, con el que comenzaron las celebraciones, fue la exposición "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria", un recorrido cronológico por la historia del museo con obras de Renoir, Manet, Picasso o Pollock, que inauguraron los Reyes en noviembre pasado y que hasta su clausura en marzo recibió más de 348.000 visitas.

El programa de exposiciones temporales de 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

El programa de exposiciones temporales de 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana

En total, serán 17 las exposiciones temporales programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas. Además, se editarán 27 publicaciones, entre ellas una nueva colección sobre la historia de la institución y un cómic.


La memoria viva del Prado se ha recogido en el documental "Voces del Prado. Una historia oral", que invita a conocerlo por dentro, desde los años 40 hasta la actualidad, a través de la experiencia de las personas que han dedicado su día a día a la institución.

En el ámbito del cine, el museo ha organizado varios ciclos ("Espacios y colecciones en el cine", "Cine con arte visto por sus creadores" y "El Prado escenario cinematográfico"), en colaboración con otras instituciones como la Filmoteca Española y la Academia de Cine.

También ha puesto a disposición de los internautas el fondo documental "Memoria audiovisual: el Museo en más de 100 años de imágenes en movimiento", que recupera la imagen del Prado a lo largo de los últimos 100 años en películas, producciones de NO-DO o programas de televisión; en total, más de 400 documentos han sido digitalizados y, en algunos casos, restaurados.

Apuesta especial

El Museo ha hecho una apuesta especial por acercar su patrimonio a ciudadanos de todo el territorio español. Por ello, la noticia del premio ha sorprendido hoy en Melilla a su director, Miguel Falomir, que presentaba en esa ciudad la iniciativa "De gira por España".

Se trata de préstamos de una pintura de especial relevancia - en el caso de Melilla, un Greco- por un período de un mes, a diferentes museos, uno por cada comunidad y ciudad autónoma.

En mayo y junio, además, la danza irrumpirá a las puertas del edificio diseñado por Juan Villanueva en 1785, con la compañía Aracaladanza y el espectáculo "Prados", una combinación de artes plásticas y visuales para disfrutar en familia. Desde que el Museo Real abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 la institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental y en punto de referencia fundamental de la cultura española. Por ese motivo, doscientos años más tarde, el Museo reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades concedido ayer al Museo del Prado corona un año de celebraciones para la pinacoteca que, por su bicentenario, ha organizado un centenar de actos, ha viajado por la geografía española y se ha abierto a otras artes como el cine o la danza.

El redactor recomienda