Es noticia
Día del Libro: los 10 mejores ensayos para regalar (o para quedártelos tú, mejor)
  1. Cultura
RECOMENDACIONES PARA EL 23 DE ABRIL

Día del Libro: los 10 mejores ensayos para regalar (o para quedártelos tú, mejor)

Rosas y libros en el Sant Jordi más político de los últimos años

Foto: Una lectora busca su dosis entre los libros a la venta en el Sant Jordi del pasado año en Barcelona. (EFE)
Una lectora busca su dosis entre los libros a la venta en el Sant Jordi del pasado año en Barcelona. (EFE)

Editores hiperactivos, libreros que no han abandonado toda esperanza y autores a la busca de la gloria señalan cada año en el calendario el 23 de abril con un círculo rojo. El Día del Libro y festividad de Sant Jordi, la tradición manda regalar libros y rosas a los seres queridos, amantes, amigos y enemigos, y la masiva producción editorial del país no pone las cosas fáciles. La ficción protagoniza la fecha pero, entre la avalancha de novelas negras, grises, rosas, la excepción la marca este año la recta final de la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el domingo, dando alas a un género cada vez más pujante: el ensayo, la reflexión sobre la historia y la política y su implicación en el análisis del presente.

[El gran engaño: todos los males de la industria editorial]

El primer trimestre de 2019 permite aventurar que este año será excepcional para el ensayo. Un puñado de grandes títulos optan ya sin discusión a ocupar un lugar de honor en la lista final de los mejores títulos. La historia manda una vez más, pero también la filosofía, la política, la sociología o las neurociencias. A coninuación, enumeramos lo mejor de lo mejor de esta gran cosecha.

placeholder 'El fatal destino de Roma'.
'El fatal destino de Roma'.

1. 'El fatal destino de Roma' (Crítica)

Nos gusta hacer grandes interpretaciones morales de los acontecimientos históricos más trascendentes, y la caída del Imperio romano quizá sea uno de los más significativos. Este extraordinario ensayo de Kyle Harper demuestra cómo la humanidad se puede condenar no solo por clamorosos errores ideológicos sino por sucesos que escapan a su poder, como el tiempo —aunque el cambio climático que experimentamos ahora sí tenga que ver con la acción de los humanos—. Sea como sea, deberíamos recordar la lección romana: incluso las civilizaciones más sofisticadas están a expensas de las leyes de la naturaleza e incluso lo gigantesco puede caer. Así pasa la gloria en el mundo.

placeholder 'Hambruna roja'.
'Hambruna roja'.

2. 'Hambruna roja' (Debate)

Ocurrió entre 1931 y 1934 y es quizás uno de los hitos del Mal de un siglo XX pródigo en horrores. Como consecuencia de la nefasta colectivización salvaje que obligó a los 'kulaks' o campesinos a dejar sus tierras e integrarse en granjas colectivas y de la decisión premeditada de liquidar cualquier anhelo de independencia en Ucrania, Stalin mató de hambre a cuatro millones de ucranianos —y a otro millón más en el resto de la URSS— en lo que habría de bautizarse como 'Holodomor', de las palabras ucranianas 'hólod' ('hambre') y 'mor' ('exterminio'). El velo que aún se cernía sobre aquellos hechos terribles, motivado principalmente por la negativa del régimen actual de Putin en Rusia a realizar la más mínima crítica del pasado comunista, acaba de ser levantado definitivamente en 'Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania' por Anne Applebaum, una de las mejores historiadoras de la actualidad.

placeholder 'El río de la conciencia'.
'El río de la conciencia'.

3. 'El río de la conciencia' (Anagrama)

El libro póstumo de Oliver Sacks es una recopilación de ensayos que revelan la amplitud de los intereses científicos de su autor, su talento divulgador y su extraordinaria escritura. Por estas páginas pasan Charles Darwin y su trabajo como botánico, los primeros trabajos de Freud como neurólogo antes de fundar el psicoanálisis, plantas y lombrices, tics faciales, la percepción del tiempo para los autistas o la manera en que los niños pequeños dejan de limitarse a imitar y repetir —si le sacas la lengua a uno, él te la sacará a ti, y luego querrá repetirlo mil veces— para empezar a crear conductas propias. Un libro tan fascinante como 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero' o 'Un antropólogo en Marte', con sus exposiciones de casos clínicos cuyos protagonistas pierden la memoria, tienen convulsiones por razones extrañas y recuperan la visión pero no saben 'ver'.

placeholder 'Tiempo de magos'.
'Tiempo de magos'.

4. 'Tiempo de magos' (Taurus)

No es habitual leer libros sobre filosofía narrados con la fuerza y el sentido de la maravilla de una epopeya mítica. Pero tal es precisamente el deslumbrante logro del filósofo y periodista alemán Wolfram Eilenberger en 'Tiempo de magos. La gran década de la filosofía 1919-1929'. Cuatro pensadores tan explosivos como inhóspitos se sientan a la mesa de este banquete filosófico como cuatro nigromantes invocando a los espíritus de la historia del pensamiento occidental... para después exorcizarlos de un zarpazo e imaginar algo completamente nuevo. Los cuatro son centroeuropeos, tres alemanes y un austríaco: Walter Benjamin, Martin Heidegger, Ernst Cassirer y Ludwig Wittgenstein. Los cuatro han alcanzado en la actualidad una estatura legendaria, como guardianes de un tesoro de ideas que ilumina nuestro presente sin que nadie haya sido capaz de explicar muy bien por qué. Hasta ahora.

placeholder 'Liberalismo'.
'Liberalismo'.

5. 'Liberalismo' (Página Indómita)

"No existe una única, inequívoca cosa llamada ‘liberalismo’. Todos los liberalismos que han existido, y que existen, seleccionan deliberada o inconscientemente ciertos ítems del enorme repertorio liberal acumulado y excluyen otros, porque algunos elementos son incompatibles entre sí y porque las modas y prácticas intelectuales cambian". Lo dice Michael Freeden en 'Liberalismo. Una introducción', un valioso libro recién publicado por la editorial Página Indómita que nos puede ayudar a entender un poco la inmensa polisemia de esta palabra. Pero eso no significa establecer qué es el verdadero liberalismo: seguramente no exista (lo cual es bueno), aunque cada uno tengamos nuestra propia definición y nos irrite ver cómo otros utilizan el término con un contenido completamente distinto. Aun así, como veremos, hay límites.

placeholder 'Soy dinamita'.
'Soy dinamita'.

6. 'Soy dinamita' (Ariel)

Todo el mundo cree saber que el desventurado autor de 'El Anticristo' se acostaba con su hermana en lo que sería el incesto más célebre de la historia de la filosofía. Lástima que todo sea falso, como explica la novelista y biógrafa inglesa Sue Prideaux en la ultimísima y soberbia biografía del pensador que acaba de publicarse en España: 'Soy dinamita: una vida de Nietzsche'. Hay tantas biografías de Nietzsche como utilizaciones bastardas de su filosofía, desde las apologías de su potencial liberador hasta las virulentas diatribas acerca de su utilidad como argamasa del nazismo. Y lo que mejor hace en estas páginas Prideaux es disolver todos esos mitos y leyendas sin contemplaciones con una narración tan adictiva como divertida, que danza en torno a la relación de amor y odio del filósofo y el compositor Richard Wagner. Una de esas fabulaciones desarboladas es la de la supuesta relación erótica con su hermana menor Elisabeth Förster-Nietzsche. ¿Cómo surgió el bulo y cuáles son las razones de su longevidad?

placeholder 'Posverdad'.
'Posverdad'.

7. 'Posverdad' (Alianza)

La reciente traducción al castellano de 'Posverdad', del periodista británico Matthew D’Ancona, es un libro que tiene las virtudes de ser muy bueno y muy breve. D’Ancona fue subdirector del periódico bastante derechista 'The Sunday Telegraph', director del semanario muy derechista, muy culto y muy brillante 'The Spectator' (sustituyó en el cargo a Boris Johnson) y ahora es columnista del muy izquierdista 'The Guardian'. Es un conservador ecuánime y razonable. Y en este libro, su mayor preocupación es simple: “Cómo ha ido decayendo el valor de la verdad como moneda de reserva de la sociedad, y el contagio epidémico de un pernicioso relativismo disfrazado de legítimo escepticismo”. Es una descripción precisa de lo que nos está pasando.

placeholder 'Todo el mundo miente'.
'Todo el mundo miente'.

8. 'Todo el mundo miente' (Capitán Swing)

Hablemos de sexo. Si usted consulta los sondeos sobre relaciones heterosexuales recogidos por la General Social Survey, con fama de ser la fuente más seria sobre las conductas erótico-festivas de los estadounidenses, las mujeres declaran utilizar en total 1.100 millones de preservativos al año, mientras que los hombres aseguran usar 1.600 millones. Es evidente que alguien miente, pero ¿quién? ¡Todos y todas! Los fabricantes de condones informan de unas ventas anuales medias de unos 600 millones de unidades. Pero si las encuestas blanquean semejantes trolas, ¿cómo enterarse de algo? En realidad, hoy es más fácil que nunca. Abran su buscador de internet y entren en Google. Es lo que hizo durante cuatro excitante años el escritor, economista y filósofo Seth Stephens-Davidowitz. Los resultados, sobre sexo pero también sobre odio, prejuicios, abusos o amistad, se exponen en un libro excepcional y perturbador: 'Todo el mundo miente: lo que internet y el 'big data' pueden decirnos sobre nosotros mismos'.

placeholder 'Así termina la democracia'.
'Así termina la democracia'.

9. 'Así termina la democracia'

A fin de cuentas, se plantea el brillante politólogo de Cambridge David Runciman en su nuevo libro 'Así termina la democracia', no podemos seguir repitiendo el adagio de Winston Churchill por toda la eternidad, ya saben, aquello de que "la democracia es la peor forma de gobierno a excepción de todas las demás". Ojo, el elocuente y sugestivo ensayo de Runciman no es un epitafio. Su investigación acerca de la tormenta perfecta que golpea el viejo orden liberal en todo el mundo despertando virulentos populismos, nacionalismos intransigentes y todo tipo de identidades innegociables es pesimista, pero no definitiva. A fin de cuentas, en otras peores nos hemos visto, como durante los años treinta del aciago siglo XX, cuando parecía imposible que la democracia pudiera sobrevivir a la santa alianza de los totalitarismos y que tantos ecos tienen en nuestro presente. Pero el ejercicio de pensar otras posibilidades de vivir juntos en un mundo global al que se aplica en la parte final de su libro resulta tremendamente sugestivo. ¿Qué tenemos en el menú? Veamos.

placeholder 'Cómo piensan los escritores'.
'Cómo piensan los escritores'.

10. Cómo piensan los escritores (Blackie Books)

Richard Cohen ha escrito un libro estupendo subtitulado 'Técnicas, manías y miedos de los grandes autores'. En el libro, se cita más veces a Stephen King que a Lev Tolstoi. 'Escribir ficción' es el título genérico que anticipa con mayor claridad el contenido de este volumen, ciertamente destacado dentro de lo que podríamos calificar como bibliografía de la escritura creativa. En ella incluiríamos el clásico 'Aspectos de la novela', de E.M. Forster, sendos 'El arte de la novela' de Milan Kundera y David Lodge, o el genial 'Mecanismos de la ficción' (Taurus), de James Wood. Richard Cohen señala a Wood como el mejor crítico actual, y 'Mientras escribo' (DeBolsillo), de Stephen King, como el mejor manual de escritura del mundo.

Editores hiperactivos, libreros que no han abandonado toda esperanza y autores a la busca de la gloria señalan cada año en el calendario el 23 de abril con un círculo rojo. El Día del Libro y festividad de Sant Jordi, la tradición manda regalar libros y rosas a los seres queridos, amantes, amigos y enemigos, y la masiva producción editorial del país no pone las cosas fáciles. La ficción protagoniza la fecha pero, entre la avalancha de novelas negras, grises, rosas, la excepción la marca este año la recta final de la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el domingo, dando alas a un género cada vez más pujante: el ensayo, la reflexión sobre la historia y la política y su implicación en el análisis del presente.

Ensayo